Científicos indican que la Luna necesita un huso horario: te explicamos por qué

Actualmente las misiones lunares se ejecutan según la hora del país que opera la nave involucrada. Funcionarios espaciales europeos dijeron que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría las cosas para todos, especialmente ahora que cada vez más países e incluso empresas privadas apuntan a regresar a la Luna.

Por:
Univision y AP
50 años tras la famosa imagen de ‘la canica azul’ tomada por la nave Apolo 17, la nave Orion produce una increíble imagen en movimiento que muestra cómo la Luna “eclipsa” a la Tierra. Sigue todas las noticias en Univision.
Video Una imagen del universo nunca antes vista: así captó la NASA el momento en que la Luna “eclipsa” a la Tierra

Con más misiones lunares que nunca en el horizonte, la Agencia Espacial Europea quiere darle a la Luna su propia zona horaria.

Esta semana, la agencia dijo que las organizaciones espaciales de todo el mundo están considerando la mejor manera de establecer el tiempo en la Luna. La idea surgió durante una reunión en los Países Bajos a fines del año pasado, en la que los participantes acordaron la necesidad urgente de establecer "un tiempo de referencia lunar común", dijo Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la agencia espacial.

PUBLICIDAD

"Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto", dijo Giordano en un comunicado.

Por ahora, las misiones lunares se ejecutan según la hora del país que opera la nave espacial involucrada. Los funcionarios espaciales europeos dijeron que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría las cosas para todos, especialmente a medida que más países e incluso empresas privadas apuntan a la Luna y la NASA se prepara para enviar astronautas allí.


La NASA tuvo que lidiar con la cuestión de cómo medir el tiempo mientras diseñaba y construía la Estación Espacial Internacional, acercándose rápidamente al 25 aniversario del lanzamiento de su primera pieza.

Si bien la estación espacial no tiene su propia zona horaria, funciona con el tiempo universal coordinado, o UTC, que se basa meticulosamente en los relojes atómicos. Eso ayuda a dividir la diferencia horaria entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, y los otros programas espaciales asociados de Rusia, Japón y Europa.

¿Cómo establecer la hora en la Luna?

El equipo internacional que investiga el tiempo lunar está debatiendo si una sola organización debería establecer y mantener el tiempo en la Luna, según la Agencia Espacial Europea.

También hay cuestiones técnicas a considerar. Los relojes corren más rápido en la Luna que en la Tierra, ganando alrededor de 56 microsegundos cada día, dijo la agencia espacial. Para complicar aún más las cosas, el tictac ocurre de manera diferente en la superficie lunar que en la órbita lunar.

PUBLICIDAD

Y quizás lo más importante: el tiempo lunar tendrá que ser práctico para los astronautas allí, señaló Bernhard Hufenbach de la agencia espacial. La NASA está preparando su primer vuelo a la Luna con astronautas en más de medio siglo en 2024, con un alunizaje en 2025.

"Esto será todo un desafío", ya que cada día durará hasta 29.5 días terrestres, dijo Hufenbach en un comunicado. "Pero habiendo establecido un sistema horario de trabajo para la Luna, podemos hacer lo mismo para otros destinos planetarios", agregó.

Mira también:

La misión Artemis tiene muchos elementos novedosos, entre ellos el avance que representa para la igualdad en el seno de la agencia espacial estadounidense. Su directora de lanzamiento es, por primera vez en los 64 años de historia de la NASA, una ingeniera: 
<b>Charlie Blackwell-Thompson.</b> Ella es la encargada de pronunciar el "go!" que marca el despegue.
En la 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/nasa-pospone-lanzamiento-artemis">primera fase de la misión, la Artemis I</a>, no habrá aterrizaje en la superficie lunar pero el viaje es 
<b>lo más lejos en el espacio que se ha aventurado nunca </b>un vehículo diseñado para ser tripulado por humanos. Esta primera misión preparará el terreno para las siguientes dos del programa Artemis, en las que si está previsto el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna.
El programa Artemis y el impulso de la NASA por regresar a la luna han despertado 
<b>una gran expectación popular,</b> como pudo verse en Florida 
<a href="https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/una-fuga-de-combustible-obliga-a-posponer-el-lanzamiento-de-la-mision-artemis-1-con-destino-a-la-luna-video">en el primer intento de lanzamiento fallido</a> del lunes 29 de agosto. Se espera que Artemis II ponga de nuevo a estadounidenses sobre la luna en un viaje similar a este 
<b>en 2024.</b>
Artemis 3 volverá a hacer historia al llevar por primera vez a una persona negra y a una mujer a la superficie lunar. Esto ocurrirá como muy pronto en 2025. Una de las candidatas posibles es 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/ketanji-brown-y-otras-10-mujeres-negras-que-han-cambiado-la-historia-en-fotos-fotos">Jessica Watkins</a>, que forma parte del equipo de la misión y ya entró en los libros al convertirse en la primera mujer negra participante de una misión de la Estación Espacial Internacional.
Con esta misión de tres fases la NASA 
<b>pone fin a un paréntesis de más de 50 años</b> sin que el hombre haya puesto pie en el satélite terrestre. Tras el fallo del 29 de agosto, debido a problemas técnicos de motor y aislamiento, la vicepresidenta 
<b>Kamala Harris</b> reafirmó el compromiso del Gobierno con este programa. 
<b>"Volveremos a la luna", </b>prometió.
El cohete de Artemis I, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por su sigla en inglés), 
<b>es el más potente construido hasta la fecha,</b> con la nave Orion en su cúspide.
Este
<b> artefacto espacial de casi 350 pies (106 metros) de altura</b>, tomando en cuenta los 8 metros de la nave Orion, tiene el cometido de ejecutar una misión no tripulada de 42 días en la que circundará la Luna y llegará hasta unas 40,000 millas (64,000 kilómetros) más allá del satélite terrestre, para luego hacer el recorrido de vuelta.
En la misión Artemis I no viajarán astronautas, pero sí lo harán unos maniquíes cubiertos con sensores para 
<b>medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano</b>. En la imagen puede verse el 
<b>"Moonkin Campos</b>", nombrado en honor a Arturo Campos, un ingeniero eléctrico que jugó un papel clave en el regreso seguro a la tierra de la misión Apollo 13. Ocupa -está atado- el asiento del comandante y tiene tamaño humano.
El programa 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/estamos-un-poco-frustrados-decepcion-entre-quienes-esperaban-el-lanzamiento-de-la-mision-artemis-i-hacia-la-luna-video">Artemis ha despertado una emoción popular</a> que no logran arrancar las misiones de iniciativa privada, según comentaban a los medios quienes se desplazaron para contemplar el primer intento de lanzamiento. La 
<b>nostalgia por el programa Apolo de la NASA</b> también está presente: han pasado 50 años desde la última vez que una misión tripulada fue a la Luna, en 1972.
¿Cómo prevé volver a la luna la NASA? Te explicamos en este vídeo más cuestiones que debes conocer sobre el programa.
1 / 10
La misión Artemis tiene muchos elementos novedosos, entre ellos el avance que representa para la igualdad en el seno de la agencia espacial estadounidense. Su directora de lanzamiento es, por primera vez en los 64 años de historia de la NASA, una ingeniera: Charlie Blackwell-Thompson. Ella es la encargada de pronunciar el "go!" que marca el despegue.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo