Con éxito: los dos astronautas de la NASA logran entrar la Estación Espacial Internacional tras viajar más de 18 horas

El acoplamiento a la Estación Espacial Internacional, considerado como la segunda parte crítica de la misión del Falcon 9, fue completada con éxito en la mañana del domingo.

Por:
Univision y AFP
Desde el Centro Espacial Kennedy, despegó con éxito este sábado el cohete Falcon 9 marcando una nueva era de exploración espacial en Estados Unidos. Crew Dragon es la primera cápsula comercial que transporta humanos al espacio. Más información aquí.
Video Así fue el histórico lanzamiento de la primera misión tripulada de la NASA y SpaceX

La cápsula Crew Dragon de SpaceX con dos astronautas estadounidenses a bordo, lanzada el sábado desde Cabo Cañaveral, en Florida, se acopló con éxito este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El primer contacto y acoplamiento de la nave espacial al objetivo, ubicado a 400 km de la Tierra, ocurrió a las 10H16 am hora del este (14H16 GMT), algunos minutos antes de lo previsto, se informó.

PUBLICIDAD

Poco después, el procedimiento se completó con un sello hermético.

Se trata de un paso crucial en esta misión histórica, la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la NASA.

A bordo de la cápsula están los astronautas Bob Behnkhen y Doug Hurley, ambos veteranos del programa del transbordador espacial de la NASA, finalizado en 2011.

"El acoplamiento está completo", dijo un miembro de la tripulación.

"Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional", añadió.

Tras el acoplamiento, se llevó a cabo la despresurización de la cápsula, que llevó cerca de una hora, antes de abrirse finalmente la escotilla.

La NASA anunció en un mensaje el éxito de la operación.

"Lo han conseguido. Después de lanzar del centro Kennedy en el Dragon Endeavour ayer, los astronautas Behnken y Doug se han reunido oficialmente con la tripulación de la Estación Espacial hoy a la 1:02pm ET - haciendo historia en el proceso".

El cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, con la nave Crew Dragon acoplada despegó de la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. Su destino es la Estación Espacial Internacional, un viaje que tomará 19 horas.
<br>
Este lanzamiento coloca a SpaceX como la primera compañía privada en poner personas en órbita, algo logrado antes por solo tres países: Rusia, Estados Unidos y China.
Este fue el segundo intento para enviar a la cápsula Crew Dragon a la órbita terrestre con dos astronautas de NASA. La misión, llamada Demo-2, despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida, a las 3.22 de la tarde.
Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken dentro de la cápsula Crew Dragon. Ambos volaron antes en misiones de NASA y son veteranos, Behnken de la Fuerza Aérea y Hurley, de los Marines.
La cápsula Crew Dragon está diseñada para transportar a siete personas y es operada a través de un sistema de pantallas táctiles que los astronautas podrán activar incluso si llevan guantes.
La cápsula unos minutos después del despegue. NASA contrató a SpaceX y Boeing en el 2014 para crear cápsulas de transporte para sus astronautas a la estación espacial.
El momento del regreso a tierra de una de las etapas del cohete, separada de la cápsula luego de impulsarla a órbita. La tecnología que desarrolló SpaceX permite que estos dispositivos puedan ser usados varias veces, lo que redujo los costos de los viajes espaciales.
La cápsula Crew Dragon en camino a la Estación Espacial Internacional, a donde llegará en la mañana del domingo 31 de mayo.
<br>
El momento en que se separa otra de las partes del cohete de la cápsula, a unos 200 kilómetros de la superficie de La Tierra.
Hurley y Behnken dentro de la cápsula Dragon, viajando a casi 27,000 kilómetros por hora y a una altura de 201 kilómetros de la superficie de La Tierra.
El cohete de SpaceX a 18 minutos antes del lanzamiento. NASA quiere reducir su dependencia de la Agencia Espacial de Rusia, la única vía que existía para llegar a la Estación Espacial Internacional desde el retiro del programa de transbordadores de EEUU.
Hurley y Behnken a su salida hacia el complejo de Lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
La última vez que enviaron astronautas desde Florida fue en el vuelo final del transbordador de la NASA en julio de 2011. Hurley (en la foto) fue el piloto de esa misión.
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence antes del lanzamiento del sábado. También estuvieron en Cabo Cañaveral el pasado miércoles, cuando se suspendió el primer intento de lanzamiento de esta misión.
Los astronautas en camino a la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral en un auto Tesla, la automotriz propiedad de Elon Musk, quien también es fundador y CEO de SpaceX.
<br>
1 / 15
El cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, con la nave Crew Dragon acoplada despegó de la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. Su destino es la Estación Espacial Internacional, un viaje que tomará 19 horas.
Imagen Chris O'Meara/AP
En alianza con
civicScienceLogo