Arrestan al presunto autor del tiroteo que hirió a dos alguaciles del condado de Los Ángeles

Las autoridaes informaron del arresto del presunto autor de los disparos contra dos alguaciles del condado de Los Ángeles. De ser condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Por:
Jorge Macías.
A menos de un mes de que dos oficiales que estaba de guardia en su auto patrullero en Los Ángeles recibieran impactos de bala, Deonte Murray ha sido detenido acusado de ser el autor de disparar y dejar a los agentes gravemente heridos.
Video Capturan al sospechoso de haberle disparado a dos agentes que estaban en su patrulla en California

Deonte Lee Murray, de 36 años, fue acusado este miércoles de intentar matar a dos agentes del Departamento del Aguacil del Condado de Los Ángeles, que resultaron heridos en un tiroteo durante una emboscada mientras estaban sentados en su patrulla, afuera del Martin Luther King Jr. Transit Center, en la ciudad de Compton.

El caso TA152697 contra Deonte Lee Murray fue enmendado por la Oficina de la Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, para agregar dos cargos, cada uno de ellos de intento de asesinato deliberado y premeditado de un oficial del orden público y posesión de un arma de fuego por un delincuente.

Alex Villanueva, jefe del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y la fiscal de distrito, Jackie Lacey dieron a conocer la presentación de cargos criminales por intento de asesinato contra un hombre afroestadounidense que presuntamente emboscó a tiros a dos agentes, el 12 de septiembre en la ciudad de Compton, California.
Alex Villanueva, jefe del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y la fiscal de distrito, Jackie Lacey dieron a conocer la presentación de cargos criminales por intento de asesinato contra un hombre afroestadounidense que presuntamente emboscó a tiros a dos agentes, el 12 de septiembre en la ciudad de Compton, California.
Imagen Mario Tama/Getty Images


Los fiscales del caso, encabezados por el fiscal de distrito adjunto Jacques Garden, de la División de Crímenes contra Oficiales de Paz, han recomendado que la fianza se fije en $ 6.15 millones.

PUBLICIDAD

Si es declarado culpable de los cargos, el acusado enfrenta una posible sentencia máxima de cadena perpetua en la prisión estatal.

Durante una rueda de prensa, el alguacil Alex Villanueva dio a conocer que Lee Murray ya había sido acusado el 17 de septiembre de un delito grave de robo de auto y asalto con una arma de fuego semiautomática, además de acusaciones de pertenecer a pandillas.

El robo inicial y la posterior emboscada

El 1 de septiembre, Lee Murray presuntamente robó un automóvil Mercedes Benz negro en la ciudad de Compton, al sureste de Los Ángeles y le disparó a un hombre en la pierna con un rifle de alta potencia.

Se declaró inocente de esos cargos y ha permanecido tras las rejas desde su arresto el 15 de septiembre, cuando provocó una persecución que terminó a balazos en la vecina ciudad de Lynwood.

Durante una rueda de prensa, la fiscal Jackie Lacey dijo que la evidencia contra Deon Lee Murray "es fuerte".

Un video del 12 de septiembre en una estación del metro en la ciudad de Compton muestra a un hombre afroestadounidense que se acerca a una patrulla y dispara cinco veces en contra de los alguaciles. Murray huyó a pie del lugar.

Tres días más tarde, el 15 de septiembre, las autoridades obtuvieron una orden judicial para el arresto del sospechoso del robo del Mercedez Benz, quien se deshizo de una una pistola mientras era perseguido por investigadores del Sheriff en la ciudad de Lynwood, dijo Kent Wegener, capitán de homicidios del Sheriff.


La pistola 'fantasma' calibre 40 que fue recuperada como evidencia, es la misma que se había utilizado para disparar a los agentes en Compton y, de acuerdo con el capitán Wegener, Murray "fue vinculado de manera concluyente a través de pruebas forenses". Le faltaban cinco balas, el mismo número de proyectiles que disparó contra los dos agentes.

PUBLICIDAD

Deon Lee Murray tiene antecedentes penales por venta y posesión de narcóticos, posesión de armas de fuego, recibir propiedad robada, robo y amenazas terroristas, dijo el capitán Wegener.

"Sabíamos que era un delincuente violento, fue acusado de robar un Mercedes Benz negro y vivía en la zona", declaró el capitán Wegener. "Sin embargo, no había suficiente pruebas para respaldar un arresto, mucho menos una presentación penal por el cargo de intento de asesinato de un agente del orden público y etiquetarlo en los medios como la persona responsable".

"Además, hacer que el público se concentrara en él en ese momento de la investigación pudo haber influido en las entrevistas pendientes de los testigos y comprometer la misión de resolver el intento de asesinato de los agentes", dijo. "A medida que avanzaba la investigación, reunimos pruebas suficientes para fundamentar no sólo el arresto sino también la presentación de cargos penales en este caso".

"A veces, de lo peor viene lo mejor"

Por su parte, el jefe del alguacil, Alex Villanueva dijo que en la emboscada a sus oficiales "vimos lo peor de la humanidad: un acto cobarde donde un sospechoso tendió una emboscada y disparó e intentó matar a dos de nuestros oficiales".

"Esta cobarde emboscada fue seguida por transeúntes celebrando y vitoreando que los agentes habían sido baleados, y eso siguió en el hospital con manifestantes vitoreando y gritando para que mueran los alguaciles", agregó. "Estos actos y ese día, no los olvidaré, y representan lo peor de la humanidad y conmocionó a toda la nación. Y esa noche dije que encontraríamos a este hombre. Y podemos informar hoy, que hemos encontrado a nuestro sospechoso".

PUBLICIDAD

Villanueva señaló que también hubo una "gran cantidad de apoyo" de todas partes de la nación, incluidos candidatos presidenciales y personas de todos los ámbitos.

"A veces, de lo peor viene lo mejor y este es un ejemplo de eso", dijo el alguacil.

Villanueva dio a conocer que los dos oficiales heridos fueron informados del arresto de Deon Lee Murray.

"Ambos se están recuperando en casa y serán sometidos luego a cirugías", dijo el alguacil. "Afortunadamente su recuperación va bien y se espera que regresen al trabajo".

El Departamento del Sheriff ofreció una recompensa de hasta $675,000 por información que guiara a las autoridades a la captura y enjuiciamiento del responsable de la emboscada contra una oficial de 31 años y madre de un niño de seis, y su compañero, de 24 años.

Una persona resultó herida, las autopistas 110 y 101 fueron cerradas y al menos dos vehículos policiales destruidos fue el saldo de las manifestaciones en Los Ángeles en contra de la muerte de George Floyd, un afroamericano de 47 años, tras su arresto en Minneapolis, el día de Memorial Day.
<br>
La convocatoria local pretendía una manifestación pacífica en el centro de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a>. Sin embargo, al pasar de las horas la manifestación inicial creció exponencialmente y varios grupos se dispersaron en distintos puntos de la ciudad.
La 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/reportan-fuertes-protestas-contra-la-policia-de-los-angeles-por-la-muerte-de-george-floyd-video">manifestación</a> en el centro de Los Ángeles bloqueó el paso en varias calles cercanas al edificio del ayuntamiento de la ciudad.
<br>
El 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/airosas-protestas-en-los-angeles-por-la-muerte-de-un-afroestadounidense-durante-un-arresto-en-minnesota-video">Departamento de Policía de Los Ángeles</a> respondió con grupo táctico para controlar a los manifestantes, que además pintaron con grafitis en la sede de la fuerza local en el centro de la ciudad.
Otro grupo de manifestantes tomaron la autopista 101 a la altura de 
<a href="https://www.univision.com/temas/hollywood">Hollywood</a>, cerrando el paso de conductores y creando un caos vehicular en horas de la tarde del miércoles 27 de mayo.
<br>
Las protestas demandaron acciones más contundentes en el caso del mortal arresto de George Floyd, así como también por una lista de casos de abuso policial en Los Ángeles.
Mientras los manifestantes angelinos clamaban por "justicia", el jefe de 
<a href="https://twitter.com/LAPDChiefMoore/status/1265810201770250240" target="_blank">LAPD, Michael Moore</a> describió las imágenes del arresto de George Floyd como "increíblemente perturbadoras".
En la toma de la autopista de Hollywood representantes de varios grupos étnicos, representación de la diversidad de Los Ángeles, formaron un escudo humano bloquearon la entrada de la vía a la altura de la calle Alameda.
Las demostraciones en la vía pública iniciaron alrededor de las 4 pm del miércoles con pancartas y consignas de justicia.
Sin embargo, alrededor de las 6 pm los ánimos se caldearon y varios manifestantes atacaron una unidad de la Patrulla de Caminos de California.
<br>
Con palos y piedras los manifestantes destruyeron la unidad, poniendo en riesgo la vida del oficial, quien resultó herido.
Por su parte, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, pidió a los manifestantes -a través de un comunicado- mantener las protestas de manera pacífica.
"La violencia es injustificada y le quita el mensajea sus demandas. Insto a todos a protestar pacíficamente por el bien de la seguridad pública de todos", se lee en el mensaje de Villanueva.
Sin embargo, las manifestaciones no cesaron y fueron atrayendo a otros manifestantes en otros puntos de la ciudad.
Alrededor de las 9 de la noche del miércoles, las calles del centro de Los Ángeles permanecía bloqueadas por los manifestantes.
Por otra parte, conductores no relacionados con la protesta también vivieron momentos de angustia atrapados entre la tensión de manifestantes y la policía.
Por varias horas, cientos de vehículos quedaron prácticamente estacionados en las vías públicas en el centro de la ciudad.
Mientras más y más personas rodearon las calles cercanas al edificio del ayuntamiento de la ciudad.
El Equipo Táctico de la Policía de Los Ángeles se desplegó por varios puntos estratégicos en el centro y otros puntos de la ciudad en donde también se iniciaron movilizaciones de protesta.
Las paredes de sede del Departamento de la Policía de Los Ángeles fue vandalizada y debió ser custodiada para evitar mayores destrozos al edificio.
Este jueves las autoridades de Los Ángeles hacen un llamado a la paz y piden a la comunidad mantener la calma ya que no tolerarán daños a la propiedad durante nuevas protestas.
Hasta el momento se desconoce si continuarán las protestas en la ciudad.
Las autoridades reiteran el derecho a protestas y reconocen el descontento por las acciones de los oficiales en el caso de George Floyd, sin embargo, aseguran que las manifestaciones deben mantener el orden y no poner el riesgo a la comunidad.
1 / 23
Una persona resultó herida, las autopistas 110 y 101 fueron cerradas y al menos dos vehículos policiales destruidos fue el saldo de las manifestaciones en Los Ángeles en contra de la muerte de George Floyd, un afroamericano de 47 años, tras su arresto en Minneapolis, el día de Memorial Day.
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo