Jueza ordena cárcel sin fianza para el sospechoso del tiroteo en un club gay de Colorado Springs

Anderson Lee Aldrich, de 22 años, compareció el miércoles ante la corte por primera vez. Lo hizo por video desde la cárcel. Se le vio sentado y encorvado, con heridas en la cara y la cabeza. Permanecerá encerrado sin derecho a fianza hasta que se celebre el juicio, decidió el tribunal.

Por:
Univision y AP
El joven de 22 años señalado de irrumpir armado en un bar de la comunidad LGBTQ+ en Colorado Springs y matar a cinco personas, compareció ante una corte, visiblemente golpeado y con dificultad para responder las preguntas hechas por la jueza. En medio de la investigación se reveló que el sujeto llamó a su madre horas antes del tiroteo para advertirle lo que haría, señalando que sería "la mejor noche de su vida". Lee aquí más información sobre el tiroteo en un bar de la comunidad LGBTQ+ de Colorado Springs.
Video Esposado y con uniforme naranja, comparece en corte el sospechoso del tiroteo en un bar LGBTQ+ en Colorado

El presunto autor de un tiroteo en club nocturno gay en Colorado Springs que dejó cinco personas muertas enfrenta posibles cargos por asesinato y crimen de odio y permanecerá en la cárcel sin derecho a fianza, resolvió una jueza federal en una audiencia inicial el miércoles.

Anderson Lee Aldrich, de 22 años, compareció por video desde la cárcel y se le vio sentado y encorvado, con heridas en la cara y la cabeza. Al parecer tuvo que ser alentado a responder por sus abogados cuando la jueza Charlotte Ankeny le preguntó su nombre.

PUBLICIDAD

El presunto atacante fue sometido a golpes por los mismos clientes del Club Q después de que comenzó a disparar. El martes, recibió el alta del hospital.

Aún se investigaba el motivo de los disparos, pero las autoridades dijeron que los cargos serán posiblemente asesinato y crimen de odio.

Al momento de su ingreso en prisión Aldrich mostraba golpes, que le habían propinado al menos dos personas en el club cuando consiguieron reducirlo.
Al momento de su ingreso en prisión Aldrich mostraba golpes, que le habían propinado al menos dos personas en el club cuando consiguieron reducirlo.
Imagen Colorado Springs Police Department/Twitter


El crimen de odio requiere demostrar que el autor actuó motivado por prejuicios contra la orientación sexual real o percibida de las víctimas o su identidad de género. Los cargos presentados son preliminares y los fiscales seguían sin haber presentado cargos formales.

Las autoridades se han negado a responder a las preguntas sobre los motivos por los que se estaba considerando la posibilidad de presentar cargos por delitos de odio.

El fiscal del distrito, Michael Allen, señaló que los cargos de asesinato conllevarían la pena más dura -cadena perpetua-, mientras que los delitos de odio son susceptibles de libertad condicional. También dijo que era importante mostrar a la comunidad que no se toleran los delitos motivados por prejuicios.


Los documentos presentados por la defensa se refieren al sospechoso como Mx. Aldrich, y afirman que es de género no binario. Los documentos se refieren a asuntos como la reunión de pruebas y no a la identidad de género de Aldrich.

Aldrich cambió su nombre hace más de seis años, durante su adolescencia, tras presentar una petición legal en Texas para “protegerse” de un padre con prontuario criminal de violencia doméstica contra la madre de Aldrich. Hasta 2016 se le conoció como Nicholas Franklin Brink.

Aaron F. Brink, el padre del sospechoso, es un luchador de artes marciales mixtas y actor de pornografía con un amplio historial delictivo, que incluye condenas por agresión contra la madre del presunto tirador, Laura Voepel, tanto antes como después del nacimiento del sospechoso, según muestran los registros de los tribunales estatales y federales.

Un hombre armado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-club-gay-colorado-springs-muertos">abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado</a>, en donde 
<b>mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25</b>.
Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas y advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar dado que "numerosas personas fueron llevadas al hospital". Al menos dos heridos se encuentran en estado crítico. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-colorado-bar-gay-sospechoso-muertos">Esto es lo que se sabe de esta masacre hasta el momento</a></b>.
"He perdido a mis amigos", declaró a los medios el dueño del bar, según recoge el diario The New York Times. En la imagen, varias personas llevan flores al lugar del ataque.
Joshua Thurman estaba en el club cuando el sospechoso entró. Al principio, pensó que los disparos eran parte de la música, luego se dio cuenta de lo que pasaba.
"Estaba en la pista y oí 4 o 5 disparos", según recoge el diario The New York Times. Al darse cuenta de lo que pasaba, su vida "pasó por delante de él" y deseó "salir con vida".
<b>En video:</b> El sospechoso del tiroteo ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años, que ingresó al Club Q en Colorado Springs y abrió fuego nada más entrar con un arma larga cerca de la medianoche del domingo.
Los hechos ocurrieron en el Club Q de Colorado Springs. La policía empezó a recibir llamadas por un tiroteo a las 23:57 de la noche del sábado.
En una conferencia de prensa el jefe de la Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, detalló que nada más entrar al lugar 
<b>el sospechoso comenzó a disparar. Llevaba al menos un "rifle largo". </b>
El atacante "inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro... Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando", agregó el jefe de la policía. En la imagen, ropa con sangre cerca del local.
El sospechoso resultó herido y fue arrestado. Estaba recibiendo atención médica. Fue identificado como 
<b>Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años</b>. Tras el incidente la policía recuperó dos armas del lugar. El motivo del tiroteo sigue estando bajo investigación.
Aunque la policía se negó a dar por el momento cualquier hipótesis sobre qué llevó al atacante a cometer esta masacre, el establecimiento lo calificó en sus redes sociales como "un ataque de odio". "Agradecemos las rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”, escribió el Club Q en su página de Facebook. 
<br>
<br>El suceso recuerda a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/masacre-en-orlando/tenemos-el-corazon-roto-la-comunidad-lgbt-reacciona-a-la-masacre-de-orlando">la masacre de 2016 en el club Pulse de Orlando, Florida</a>, en donde 
<b>murieron 49 personas</b>.
1 / 11
Un hombre armado abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado, en donde mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25.
Imagen Geneva Heffernan/AP
En alianza con
civicScienceLogo