"Los desacuerdos nunca deben igualarse con la violencia": gobernadora de Michigan habla sobre plan de milicianos para secuestrarla

El Buró Federal de Investigaciones reveló que los acusados pretendían reclutar a cientos de hombres para irrumpir en el Capitolio estatal y tomar como rehén a la funcionaria, pero después hablaron sobre raptarla en su casa de vacaciones. Buscaban ejecutar su plan antes de las elecciones presidenciales.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Según la investigación, 13 supremacistas blancos planeaban usar milicianos fuertemente armados para generar caos en el estado y derrocar a Gretchen Whitmer. Al parecer, los señalados habrían vigilado la casa de vacaciones de la gobernadora y planeaban actos terroristas para poder raptarla y distraer a las autoridades. Los sujetos enfrentan cargos por conspiración y, de ser encontrados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua. Más información aquí.
Video FBI desarticula grupo que al parecer pretendía secuestrar a la gobernadora de Michigan y atacar el capitolio estatal

Al menos seis personas fueron arrestadas el miércoles por conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, informaron las autoridades. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) descubrieron el plan con el que pretendían raptarla en su casa de vacaciones. La Fiscalía presentó cargos contra un total de 13 presuntos miembros de milicias.

Según una acusación desvelada este jueves en una corte federal, cuatro de los seis hombres señalados habían planeado reunirse el miércoles para “hacer un pago por explosivos e intercambiar equipo táctico", como parte de la conspiración para raptar a la gobernadora.


Uno de los acusados dijo, según un informe del FBI que es parte del expediente, que Whitmer “no tiene ningún control ni equilibrio. Ella tiene un poder incontrolado en este momento. Todas las cosas buenas deben llegar a su final”.

PUBLICIDAD

El objetivo de los sospechosos era secuestrar a la funcionaria cuando ella estuviera en su casa de vacaciones en el norte de Michigan. Los detenidos son Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta. Ahora enfrentan una condena de hasta cadena perpetua.

Ellos conspiraron durante meses, buscando información e incluso haciendo entrenamientos en agosto y septiembre.

Este jueves, Whitmer agradeció a las autoridades por arrestar a quienes pretendían no solo raptarla, sino "posiblemente matarme". Los calificó de "hombres enfermos y depravados". También expresó: "El odio, la intolerancia y la violencia no tienen cabida en el gran estado de Michigan”.

"Nunca me imaginé algo así", dijo la funcionaria, quien tomó el cargo hace poco menos de dos años. "Los desacuerdos nunca deben igualarse con la violencia", agregó al reclamar que cuando los líderes hablan "las palabras importan (...) Cuando nuestros líderes están de acuerdo, promueven o fraternizan con terroristas domésticos, legitiman sus acciones y son cómplices".

Las autoridades alegan que durante una reunión en julio, en la cual habría participado un informante del FBI, los sospechosos “hablaron sobre el ataque a una instalación de la Policía del estado de Michigan, y en una conversación separada después de la reunión, Garbin sugirió disparar contra la casa de vacaciones de la gobernadora”.

El FBI indicó que el sujeto está siendo señalado por intentar brindar apoyo material y recursos a la organización terrorista. Fue detenido durante el aniversario 19 de los ataques del 11 de septiembre.
Video Un cubanoestadounidense es acusado de difundir propaganda del grupo terrorista ISIS

En los últimos días, Whitmer, quien fue considerada compañera de fórmula del candidato presidencial demócrata Joe Biden, ha criticado al presidente Trump en su cuenta de Twitter por retrasar el segundo paquete de alivio financiero para familias impactadas por la pandemia.


El FBI siguió de cerca a los sospechosos a través de agentes encubiertos y fuentes confidenciales.

PUBLICIDAD

Las autoridades señalan que no parece haber una amenaza inminente para la gobernadora.

En una de las comunicaciones que interceptaron los agentes federales, dos de los acusados hablaron sobre reclutar a más personas para atacar a Whitmer “y emprender acciones violentas contra varios gobiernos estatales que creen que están violando la Constitución de Estados Unidos”, señala el informe del FBI.

El propósito era reunir a tantos como 200 hombres para irrumpir en el edificio del Capitolio en Lansing y llegar hasta la oficina de la gobernadora, para tomarla como rehén y juzgarla por “traición”. Después se enfocaron en un lugar en el que pensaban la gobernadora sería más vulnerable, su casa de vacaciones.

Pretendían ejecutar este plan antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En una conferencia este jueves, el fiscal federal Andrew Birge los llamó "extremistas violentos" y dijo que si bien puede haber diferencias políticas, "esos desacuerdos nunca, nunca deberían equivaler a violencia".

<h3 class="cms-H3-H3">ANDRÉS ZAMBRANO </h3>
<br>
<br>Se cree que tiene 28 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de la madre de su (entonces) hijo de 2 años, Emma G. Rodríguez Estrada. El 16 de marzo de 2017, Zambrano presuntamente le disparó a la víctima en la calle frente a su casa en Los Ángeles, California. 
<br>
<br>Zambrano podría haber huido a México o Chicago, Illinois, donde tiene vínculos familiares y amistades.
<h3 class="cms-H3-H3">BALDOMERO BARRIENTOS BAÑUELOS </h3>
<br>
<br>El FBI cree que Baldomero Barrientos Bañuelos tiene ahora 67 años. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de su esposa, el 14 de octubre de 1993, en North Hollywood, California. Según los informes policiales, Bañuelos tenía 42 años cuando se le acusó de haber matado a su esposa, Marina Usequeda Herrera, de 37 años.
<br>
<br>La policía dijo que la mujer fue apuñalada varias veces y murió en un hospital. Baldomero Barrientos Bañuelos tiene una hija en el condado de Los Ángeles y un hermano en el Valle de San Fernando, quienes dijeron a la policía que el fugitivo huyó a México, aunque las autoridades creen que podría estar en el área de San Diego o Chula Vista, California.
<h3 class="cms-H3-H3">CARLOS FELINO HERNÁNDEZ </h3>
<br>
<br>Se le busca por su presunta participación en un asesinato y un intento de asesinato, el 23 de julio de 2006. Hernández presuntamente asistió a una fiesta en Pico Rivera, California, donde se involucró en una pelea con otro asistente. 
<br>
<br>Hernández presuntamente persiguió al hombre hasta la calle e intentó dispararle. Cuando su arma falló, Hernández supuestamente se volvió y le disparó a otro hombre, matándolo instantáneamente. Al huir del lugar, Hernández presuntamente disparó varias rondas contra la multitud que se había reunido en torno a la víctima. Carlos Felino Hernández puede tener ahora unos 36 años.
<h3 class="cms-H3-H3">CÉSAR SOLTERO HERRERA</h3>
<br>
<br>Autoridades del FBI creen que tiene 31 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en un asesinato y en un intento de asesinato el 19 de febrero de 2007, en North Hollywood, California. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">CÉSAR VILLARREAL </h3>
<br>
<br>Se le busca por su presunta participación en la muerte a tiros de un hombre en California, el 21 de mayo de 2010. El FBI cree que este fugitivo de la ley, mientras se encontraba en una tienda con sus dos hijas pequeñas, tuvo una discusión con dos hombres. 
<br>
<br>Durante el altercado, supuestamente apuntó con su arma a ambos hombres, quienes luego huyeron de la tienda. Poco tiempo después, mientras estaba en su camioneta sin sus hijas, Villarreal encontró a los dos hombres a poca distancia de la tienda, a quienes presuntamente disparó, hiriendo a uno y matando al otro.
<h3 class="cms-H3-H3">MANUEL VIRGEN GALVÁN </h3>
<br>
<br>Se le acusa de presunta participación en un asesinato, el 29 de junio de 2005. Virgen-Galván presuntamente disparó y mató a un niño en Sylmar, California. 
<br>
<br>Se cree que en la actualidad tiene entre 37 y 39 años y se sabe que usa múltiples nombres falsos como "El Cholo", Manuel Galvin, Manuel Anguiano, Manuel Galván Solano, Manuel Galven Solano. 
<br>
<br>El FBI ofrece $5,000 por información que lleve a su arresto. Huyó posiblemente a México, desde el 26 de enero de 2006.
<h3 class="cms-H3-H3">STEVEN GEOVANNI AGUILAR MEDINA</h3> 
<br>
<br>Se cree que tiene 26 años. Es buscado junto con su novia Evelin Martínez, por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato, el 28 de diciembre de 2009. Aguilar Medina supuestamente condujo un automóvil a un área de pandillas rivales en Los Ángeles, California. 
<br>
<br>Los investigadores alegan que Steven detuvo su camioneta, salió del vehículo y se acercó a dos personas que estaban afuera de una casa. Supuestamente gritó un término del lenguaje de pandillas antes de realizar múltiples disparos contra dos individuos, matando a uno.
<br>
<br>Usa los apodos de "Little One", "Littleone", "Trusty", Steven Aguilar o Steven Medina. El FBI emitió una orden de captura contra él, desde el 8 de enero de 2010.
<h3 class="cms-H3-H3">EVELIN MARTÍNEZ </h3>
<br>
<br>Es buscada junto con Steven Giovanni Aguilar Medina de quien era su novia. Ambos participaron presuntamente en un asesinato e intento de asesinato, el 28 de diciembre de 2009. 
<b>Ella acompañaba a Aguilar Medina a una zona de pandilleros rivales en Los Ángeles, California, </b>donde Steven detuvo su camioneta, salió de la misma y se acercó a dos personas que estaban afuera de una casa. 
<br>
<br>Aguilar Medina supuestamente gritó un término de pandilla antes de disparar múltiples tiros a dos individuos, matando a uno. Ella se hace llamar Mileny González o Evelin Martínez Pérez. 
<b>Tiene tatuada la palabra "socorro" en su estómago</b> y las palabras "south los", además de las letras LA en su brazo izquierdo.
<h3 class="cms-H3-H3">SAÚL AGUILAR JR. </h3>
<br>
<br>Saúl Aguilar, Jr. es buscado por su presunta participación en el asesinato de su exnovia en Los Ángeles, California. En diciembre de 1997, la víctima fue encontrada en su casa con una herida de arma de fuego en la parte superior del torso. Se cree que tiene 48 años y usa múltiples alias. 
<br>
<br>Pertenece o pertenecía a la pandilla "Surenos" que lleva tatuado en su cuerpo, además de un hombre y una mujer, y un guerrero Azteca en la espalda. Tiene tatuado el nombre Saúl en el pecho y Aguilar, en el estómago. Hay una orden de captura en su contra, desde el 5 de enero de 1998.
<h3 class="cms-H3-H3">CARLOS VÁSQUEZ SERRANO </h3>
<br>
<br>Se le acusa de asesinato, secuestro, asalto con un arma de fuego y robo. Carlos Vásquez Serrano es buscado por su presunta participación en el asesinato de un hombre, en el interior de un bar de Los Ángeles, California, el 1 de febrero de 2006. 
<br>
<br>Después del presunto asesinato, el fugitivo irrumpió en la oficina del bar y robó el equipo de grabación de vídeo. Luego, supuestamente secuestró a una mujer y huyó a México con ella, reteniéndola en contra de su voluntad. Se cree que tiene 48 años en el presente. Se le busca desde el 2012.
<h3 class="cms-H3-H3">XÓCHITL AURORA DE LA TORRE </h3>
<br>
<br>Esta mujer, que se encuentra prófuga, es acusada de asesinato y robo. Xóchitl Se cree que tiene 40 años y se hace llamar Sochill Aurora de La Torre, Xochitl Aurora de La Torre, Sochill De la Torre o Xochiltl De la Torre. 
<br>
<br>El FBI anda tras su captura por su presunta participación en el asesinato de un hombre el 10 de septiembre de 2004 en Los Ángeles, California. De la Torre tiene vínculos familiares en México y Murrieta, California.
<br>
<br>Hay una orden de captura contra ella, desde el 16 de noviembre de 2004.
Yaser Abdel Said es señalado de asesinar a sus dos hijas adolescentes en enero de 2008, aparentemente porque ellas adoptaron la cultura estadounidense. Desde el 2014 era uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Este miércoles fue detenido en el condado Denton junto a dos familiares sospechosos de haberlo ayudado a evadir la justicia.
1 / 12

ANDRÉS ZAMBRANO



Se cree que tiene 28 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de la madre de su (entonces) hijo de 2 años, Emma G. Rodríguez Estrada. El 16 de marzo de 2017, Zambrano presuntamente le disparó a la víctima en la calle frente a su casa en Los Ángeles, California.

Zambrano podría haber huido a México o Chicago, Illinois, donde tiene vínculos familiares y amistades.
Imagen FBI Los Ángeles
En alianza con
civicScienceLogo