"Qué bonitas están tus orquídeas": la frase con la que una joven madre logró poner fin a su secuestro

Una atleta de 27 años fue secuestrada en medio de un bosque cuando entrenaba en su bicicleta. Su captor la torturó hasta que ella encontró una manera sorprendente que cambió la actitud de aquel hombre que trató de asfixiarla en más de tres ocasiones.

Por:
Univision
En la imagen Nathalie Birli en montando su bicicleta durante una competencia en diciembre de 2017.
En la imagen Nathalie Birli en montando su bicicleta durante una competencia en diciembre de 2017.
Imagen Foto de Benjamin Schoen / Facebook de Nathalie Birli

Nathalie Birli es una joven triatleta. La semana pasada mientras conducía su bicicleta en una carretera al sur de Austria fue atropellada. El conductor la secuestró, la ató con cinta adhesiva llevándola a una casa donde la mantuvo retenida durante horas, relató Fritz Grundnig, el portavoz de la policía de Graz.

PUBLICIDAD

El martes pasado, la joven de 27 años estaba entrenando en la bicicleta hasta que un auto la embistió fracturándole el brazo, lo que no impidió que el conductor la golpeara en la cabeza con un palo y la arrojara al asiento trasero del vehículo, según lo reportó la agencia AP.

"A partir de ese momento me asuste, pensé que moriría y me llevaría a algún lugar del bosque y me enterraría ahí", contó Birli a la cadena austriaca de noticias RTL desde el hospital de Graz.

La atleta recuerda que fue arrastrada a través de una escalera y encerrada en un armario antes de que perdiera el conocimiento.

Al despertar, estaba desnuda y atada a una sillón, informó el periódico austriaco Kronen Zeitung.

El secuestrador le sostuvo la nariz y la boca para tratar de sofocarla, pero al mismo tiempo la obligaba a beber vino. "Siempre tenía un cuchillo en la mano con el cual me amenazaba" dijo Birli. Su captor trató de asfixiarla en tres ocasiones al sujetar unas toallas en su rostro tratando de advertirle sobre lo que pasaría si ella no hacía lo que el hombre dijera.

El poder de las orquídeas

Hace apenas catorce semanas que Birli dio a luz a su primer hijo. Mientras estaba secuestrada el miedo se apoderó de ella al pensar que su pequeño crecería sin el apoyo de una madre.

La atleta perdió el miedo al observar que la casa del atacante estaba llena de orquídeas. A pesar de haberla golpeado y continuar amenazándola le dijo al hombre: "qué bonitas están tus orquídeas".

PUBLICIDAD

Birli felicitó a su secuestrador por su colección de flores. Resultó que era un jardinero por lo que de manera inmediata el hombre cambió su tono de voz. "De repente, él fue amable conmigo", dijo Birli al Kronen Zeitung.

Ella sabía del cuidado que necesitan este tipo de flores para mantener los pequeños brotes vivos y floreciendo. Así que el hombre comenzó a hablar de manera distinta. Le contó cómo él las cuidaba y regaba las flores con el agua de su pecera.

Birli, quien estudió nutrición y deportes, recordó que una de las clases de psicología que tomó en la universidad, era importante entender a la gente y siempre tratar de expresar empatía.

El jardinero continúo con la conversación diciéndole lo difícil que era su vida. La muerte de su padre, que su madre era alcohólica y las historias de traición que según él había vivido con sus parejas. Le contó sobre sus abuelos, a los que nunca conoció, pero que le habían heredado una casa. El hombre le dijo que simplemente estaba muy enojado y quería desahogarse de alguna manera.

El último susto

Fue entonces cuando Birli le contó que era madre y que su bebé lo esperaba en casa. Ella le suplicó que no la matara y le preguntó que cómo habría sido su vida de haber crecido sin una madre. La joven le sugirió a el jardinero que fingieran que lo que había pasado era solo un "accidente", siempre y cuando la dejara ir. "Podemos decir que un ciervo se atravesó en la carretera y que tú me encontraste y me llevaste a mi casa", le dijo.

PUBLICIDAD

El hombre permaneció en silencio. Birli esperó la respuesta hasta que el jardinero comenzó a dar detalles de como podían contar la historia. Estuvo de acuerdo, incluso se ofreció a llevarla a su casa. Le quitó las ataduras pero le advirtió que esperara mientras traía su bicicleta.

La mujer no podía moverse, tampoco sabía dónde se encontraba pues estaba en una casa en medio del bosque y en la oscuridad. "Si me escapaba era seguro de que me encontrara de nuevo y seguro me mataría", dijo Birli al periódico austriaco.

La joven esperó a su captor. Él subió la bicicleta al auto. Birli se sentó en el asiento del copiloto y le dio una dirección pero algo sucedió. En lugar de que el hombre condujera hacia su casa tomó una dirección opuesta. El miedo la invadió de nuevo.

Detuvo el auto. Y entonces el hombre le explicó que solo quería mostrarle la propiedad que había heredado de sus abuelos. Ella pensó lo peor, pero al paso de varios minutos aquel hombre dio la vuelta y condujo hasta la casa de Birli.

Al bajar del vehículo Birli caminó un poco, llegó a su casa, cerró la puerta y llamó a su novio Martin Schöffmann quién había salido a buscarla. Su madre, quien estaba en casa cuidando a su hijo, le contó la historia. Ella entonces llamó a la policía.

El día después

Gracias a que la bicicleta de Birli contaba con un GPS, la policía logró rastrear los movimientos; al día siguiente las fuerzas especiales Cobra de Austria arrestaron al presunto secuestrador.

Las autoridades dijeron que el hombre confesó el secuestro, pero este no dio una razón de por qué lo había hecho.

PUBLICIDAD

Birli explicó que el hombre le dijo que su última novia lo había traicionado y que él quería expresar su enojo a través de la violencia, según reporta la cadena RTL.

Birli fue dada de alta del hospital y regresó a casa con su hijo. "Es maravilloso ver a este pequeño sonreír", dijo la atleta.

En su página de Facebook el miércoles pasado, Birli agradeció a los que habían salido a buscarla y escribió que la experiencia que había tenido era como si hubiera salido de una película de terror.

"Ha pasado más de una semana desde mi secuestro. La mayor parte del tiempo lo he pasado en el hospital. Aún tengo dolor en el cuerpo y me han quedado cicatrices psíquicas y físicas, la del golpe en el cráneo creo que me quedará toda la vida. Sin embargo, pienso de manera positiva y estoy conmovida por las muestras de apoyo y recuperación que he recibido de todo el mundo. Muchas gracias", concluyó.

Mira también:

Jayme Closs, reportada como desaparecida el pasado 15 de octubre, fue encontrada con vida mientras caminaba desesperada a unas 70 millas de donde la vieron por última vez. Las autoridades de Wisconsin detuvieron a Jake Thomas Patterson de 21 años de edad por el raptó de la menor y el crimen de sus padres.
Video Una niña de 13 años escapó del hombre acusado de matar a sus padres y secuestrarla durante 3 meses
La desaparición de Jayme Closs estuvo en los titulares de todo el país. Desde 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/asesinatos/primero-hallaron-a-una-pareja-asesinada-y-ahora-buscan-desesperadamente-a-su-hija-de-13-anos">el asesinato de sus padres el pasado 15 de octubre,</a></b> sus familiares y las autoridades la buscaban desesperadamente. La comunidad del condado Barron mantenía la fe de que la niña apareciera con vida y el 10 de enero así fue. "Bienvenida a casa Jayme", se leía en un mensaje puesto en la calle el 11 de enero.
Tras escapar de la cabaña donde estaba cautiva, Closs 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/desapariciones/asi-fue-el-rescate-de-la-nina-jayme-closs-en-el-que-una-vecina-y-su-perro-fueron-la-clave">pidió ayuda a una mujer que paseaba su perro</a></b> en un vecindario rural cerca de la pequeña población de Gordon, a unas 70 millas (95 kilómetros) de Barron.
Ese mismo día, las autoridades arrestaron a Jake Thomas Patterson, de 21 años, quien confesó los asesinatos y el secuestro. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/secuestro/detalles-del-secuestro-de-jayme-closs-no-conocia-su-nombre-pero-sabia-que-era-la-nina-que-se-iba-a-llevar">El joven mató a los padres de la niña porque quería secuestrarla,</a></b> con ese fin "planificó sus acciones y tomó muchas medidas para ocultar su identidad", según los investigadores.
No existía ninguna relación entre Patterson y la joven, ni hubo un contacto previo entre ellos. 
<b>"El acusado declaró que no tenía idea de quién era ella, </b>no sabía cómo se llamaba ni sabía con quién vivía o cuántas personas estaban en la casa", según los documentos de corte.
El sheriff del condado Barron, Chris Fitzgerald, dijo que Patterson planeó el ataque al detalle al punto de que se rapó el cabello para evitar dejar evidencias forenses. Las autoridades celebraron 
<b>el heroísmo de Closs al escapar de su captor. </b>
Jeanne Nutter, una vecina, dijo que paseaba su perro junto a un camino rural el jueves por la tarde cuando apareció una adolescente corriendo y le pidió ayuda, le dijo que estaba perdida y reveló su nombre. Era Jayme Closs.
Entonces la llevó a la casa de los vecinos Peter y Kristin Kasinskas, donde llamaron al 911 para avisar que Jayme estaba viva.
"Yo estaba aterrada, pero no quería que ella lo viera", dijo Nutter. "
<b>Gritaba, por favor ayúdeme, no sé dónde estoy. Estoy perdida". </b>
Imágenes aéreas de la cabaña donde estuvo encerrada Jayme Closs 88 días. Fotos reveladas por el 
<a href="https://nypost.com/2019/01/13/inside-the-hell-house-of-jayme-closss-alleged-kidnapper/">New York Post</a> muestran el interior, que 
<b>tenía el techo sin terminar, un garaje para tres vehículos y una caja vacía de pañales para mujer</b> en la basura. En el exterior había un aviso en la puerta que decía "Patterson Retreat" (El lugar de retiro de Patterson).
El juez ordenó una fianza de 5 millones dólares para Patterson y pidió que se recolectaran muestras de ADN, además de prohibir al acusado cualquier contacto con la joven y los vecinos que la ayudaron a escapar.
Patterson compareció el 14 de enero por primera vez en el condado de Barron para enfrentarse a una 
<b>posible cadena perpetua</b> por cargos de homicidio intencionado, secuestro y robo a mano armada.
Una tía de Jayme, Jennifer Smith, publicó un mensaje en Facebook de que la menor "durmió muy bien" en su primera noche de regreso. "Es sumamente agradable tenerla de vuelta en casa", aunque admitió que 
<b>pasará mucho tiempo hasta que la niña supere su trauma. </b>
A pesar de la detallada confesión de Patterson, las autoridades siguen tratando de averiguar el motivo del secuestro.
Durante la primer audiencia del secuestrador, el fiscal de distrito Brian Wright señaló que 
<b>Jayme "merece un crédito enorme" por su valentía y escape.</b>
Las calles de Barron le dieron la bienvenida a la adolescente al regresar a casa.
1 / 15
La desaparición de Jayme Closs estuvo en los titulares de todo el país. Desde el asesinato de sus padres el pasado 15 de octubre, sus familiares y las autoridades la buscaban desesperadamente. La comunidad del condado Barron mantenía la fe de que la niña apareciera con vida y el 10 de enero así fue. "Bienvenida a casa Jayme", se leía en un mensaje puesto en la calle el 11 de enero.
Imagen Kerem Yucel/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo