Caracas, Venezuela. - La oposición venezolana volvió a las calles este miércoles para exigir al chavismo que restituya el proceso para lograr una salida electoral a la aguda crisis económica y social que vive el país, mediante la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Tras las masivas movilizaciones, se contabilizaron más de un centenar de opositores heridos, al menos 119 detenidos y un policía muerto, además de dos heridos.
Más de 100 detenidos y decenas de opositores heridos tras las manifestaciones contra Maduro en Venezuela
Miles de venezolanos salieron a las calles en la llamada 'Toma de Venezuela' para pedir el revocatorio contra el presidente. La jornada se saldó también con un policía muerto y otros dos heridos en el estado Miranda. Si no se levanta la suspensión de la consulta popular la oposición advirtió que marcharán al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Esta vez, los partidos del antichavismo reunidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamaron a sus seguidores a sumarse a un paro nacional de 12 horas este viernes y a marchar el próximo 3 de noviembre al Palacio de Miraflores en el centro de Caracas, un espacio vedado para la oposición desde que fue declarado "zona de seguridad" en abril de 2002.
Pero el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que las Fuerzas Armadas y los trabajadores venezolanos tomarán las empresas que se sumen a este llamado a la huelga.
"Lo conversé con el presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada, aquí no vamos a permitir bochinche (desorden)", aseguró Cabello en su programa de televisión semanal.
La tesis de la MUD es que las fuerzas del gobierno, que controlan los poderes Ejecutivo, Electoral y Judicial, incurrieron en la ruptura del orden constitucional al negar la semana pasada las vías legales para que se lleve a cabo el referendo contra Maduro en 2016 y al desconocer las facultades legislativas de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.
11:05 Ccs:Manifestantes que atendieron el llamado de la oposición piden referendo contra Maduro desde La California. pic.twitter.com/RZr6gENlKw
— Maye Primera (@mayepri) October 26, 2016
"Señores del gobierno: o ustedes vuelven al orden constitucional o nosotros el día 3 de noviembre (…) vamos a la marcha a Miraflores", dijo Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y gobernador del capitalino estado Miranda, a decenas de miles de manifestantes reunidos este miércoles en una de las principales autopistas de Caracas.
Durante los 17 años que lleva el chavismo en el gobierno, la oposición no ha podido manifestarse a las puertas de Miraflores, ubicado en el centro de Caracas. Los alrededores del palacio de Gobierno fueron declarados "zona de seguridad" luego de que una protesta masiva realizada en abril de 2002 desembocó en un golpe de Estado del alto mando militar, que derrocó al entonces presidente Hugo Chávez durante 48 horas.
Policía muerto y heridos
La protesta opositora, bautizada como la 'Toma de Venezuela' y que tuvo réplicas en las principales capitales del país, se saldó con al menos 119 detenciones, más de un centenar de opositores heridos en distintos enfrentamientos, y un policía muerto y otros dos heridos en el estado Miranda, del que es gobernador Capriles, quien lo calificó como un "suceso lamentable".
El ministro de Interior y Justicia, el general Néstor Reverol, confirmó en una comunicación telefónica con la televisora gubernamental la muerte del oficial José Alejandro Molina Ramíreza y especificó que uno de los agentes resultó herido por arma de fuego y otro por un objeto contundente, según recoge AFP.
Por su parte la oposición fue informando a través de las redes sociales sobre las detenciones y las agresiones que sufrieron los manifestantes, algunos heridos de bala como Yuranni Durán, de 21 años, que recibió un tiro en la pierna, y Pedro Medina, de 19 años, que tuvo que ser intervenido de urgencia por un disparo en el abdomen, según denuncio la ONG Foro Penal Venezolano.
Juicio político
La marcha ocurre además un día después de que la mayoría parlamentaria de la oposición aprobara la apertura de un "juicio político" contra Nicolás Maduro por "abandono del cargo". El argumento de la bancada de la MUD es que el presidente no ha cumplido con los deberes establecidos para él en la Constitución y se ha excedido en sus atribuciones al gobernar desde enero pasado bajo un estado de excepción indefinido, que no fue aprobado por el Parlamento.
"Lo que tenemos en Miraflores es un vago. Así el gobierno lo niegue, así el Tribunal Supremo de Justicia lo haga y el Consejo Nacional Electoral evite que nos expresemos, vamos a declarar en las próximas sesiones el abandono del cargo a Nicolás Maduro", dijo el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, cuando le tocó el turno de dirigirse a la multitud.









Al mismo tiempo que la oposición se concentraba y marchaba en el este de la ciudad, el chavismo se aglutinó en el centro, frente a Miraflores, donde Maduro presidía la instalación del Consejo de Defensa de la Nación, un órgano integrado por las cabezas de los poderes públicos para asesorar al presidente en asuntos de seguridad y para demostrar, en medio de esta coyuntura, la cohesión de las fuerzas militares y policiales en torno a Maduro.
"Los llamados a las 'guarimbas' (cierres de calles), al desacato, el desconocimiento de las instituciones y a la Constitución no puede ser tolerado ni aceptado", advirtió Maduro, mientras desde la calle sus seguidores seguían el discurso a través de una pantalla gigante instalada a las puertas del palacio.
En la víspera, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, envió un mensaje televisado a la oposición, vestido de uniforme de campaña y flanqueado por trece generales, para afirmar que la oposición estaba procurando con sus acciones de protesta una hipótetica intervención militar extranjera en el país.
"Esta conducta no es más que un mecanismo subrepticio y perverso de promover el injerencismo e incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio, con el que aspiran en forma vil materializar su ambición de poder", dijo Padrino desde el ministerio de la Defensa, decorado con un retrato al óleo del difunto Hugo Chávez y otro del prócer de la Independencia Simón Bolívar.
"Quienes (…) pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria se toparán con la férrea resistencia de los hijos e hijas de Bolívar y de Chávez", amenazó el ministro. Y cerró su mensaje con el grito: "Chávez vive, la patria sigue. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos", acuñado en los cuarteles por el propio un año antes de morir de cáncer.
En medio de este intercambio, una docena de gobiernos latinoamericanos expresaron su preocupación por la "aguda polarización" que atravies el país e instaron al Gobierno y a la posicion a establecer un "diálogo constructivo" en favor de las garantías constitucionales.
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay hicieron este pedido en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), después de que se anunciara este lunes una mesa de diálogo con acompañamiento del Vaticano que comenzaría la próxima semana, pero todavía no está claro que vaya a celebrarse.