El servicio de inmigración confirma que comparte información con ICE para ubicar a inmigrantes y deportarlos

Abogados advierten que, en algunos casos personas que tienen una orden de deportación y piden una copia de su expediente al servicio de inmigración (USCIS) a través de un formulario FOIA, si la agencia se da cuenta que tiene una orden vigente para ser expulsado del país le avisará a ICE.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El abogado Ezequiel Hernández nos cuenta que no es probable un resultado favorable para el programa, pero seguiría abierta la posibilidad de apelar.
Video Estas son las opciones para los dreamers si el juez Andrew Hanen decide bloquear DACA

“Nuestro mayor miedo es que la información que le dimos al gobierno (la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-) para acogernos al programa DACA no sea compartida con ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE). Y si lo hacen, no sabemos si nos van a buscar para deportarnos”, dice Etzio Flores, un líder juvenil del movimiento Se Hace Camino en Nueva York.

El miedo mostrado por Flores lo sienten otros inmigrantes, con o sin papeles, sobre todo tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien durante su campaña prometió que en un plazo de 18 meses deportaría a la mayor parte de la población indocumentada de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Si bien en los primeros 20 meses de su gobierno se ha mantenido por debajo de los promedios de deportaciones establecidos por su antecesor, Barack Obama, Trump ha ido construyendo paso a paso, con memorandos y acciones ejecutivas, una dura reforma migratoria que expone a 11 millones de indocumentados y también a residentes legales permanentes y ciudadanos naturalizados.

La pregunta es: ¿comparte la USCIS los datos que recaba de la población inmigrante para fines de obtención de beneficios con ICE, la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones de Trump?

Qué dice el director de USCIS

Un reporte del Southern Poverty Law Center (SPLC) citado por el diario La Opinión de Los Angeles y VICE News, señala que el director de USCIS, Lee Francis Cissna, se sentó a conversar en un evento con Jessica Vaughan, directora del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo conocido por su abierta posición antiinmigrante.

Durante el encuentro, Cissna comentó que “USCIS es, le guste o no, parte de un ciclo” y que “eso involucra a nuestros componentes hermanos en inmigración, como ICE, CBP, etc. Juntos adjudicamos y manejamos el programa legal de inmigración”.

El funcionario agregó que “todo lo que hacemos está guiado por la ley. No hay intención nefasta o diseño detrás de las cosas que hacemos”.

Antes de la llegada de Cissna a USCIS, escribió el diario, la misión de la agencia se basaba en “la promesa de Estados Unidos como nación de inmigrantes al proporcionar información precisa y útil a nuestros clientes”, así como otorgar beneficios de inmigración y ciudadanía. Tras la llegada de Cissna a la agencia esa misión cambió radicalmente.

PUBLICIDAD

Ahora dice que su papel es administrar “el sistema de inmigración legal de la nación, salvaguardar su integridad y su promesa mediante la adjudicación eficiente y justa de solicitudes de beneficios de inmigración mientras protegemos a los estadounidenses, protegemos la patria y respetamos nuestros valores”.

Cissna también ha dicho que las personas que sirve la agencia no son los inmigrantes con los cuales su personal interactúa, sino el pueblo estadounidense.

Nada nuevo

SI bien los comentarios y las posturas son nuevas, la colaboración entre las agencias involucradas en el proceso migratorio no lo es.

En septiembre de 2017, 10 días después del anuncio de la cancelación de DACA por parte del fiscal general, Jeff Sessions, los dreamers dijeron temer que sus datos de identificación personal entregados al gobierno sean utilizados con fines de deportación, incluidas las identidades de sus familiares (padres y hermanos) colocadas en las solicitudes de DACA.

La USCIS aseguró entonces que la política sobre los datos entregados por los dreamers protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA) “puede modificarse, reemplazarse o rescindirse en cualquier momento" y "sin previo aviso”.

“Generalmente, la información proporcionada en las solicitudes de DACA no se comparte proactivamente a otras entidades de aplicación de la ley, incluyendo ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y el CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo), para efectos de procedimientos de inmigración, a menos que el solicitante plantee un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”, dijo a Univision Noticias Steve Blando, vocero de USCIS.

PUBLICIDAD

Blando agregó que, en la actualidad, la agencia solo comparte datos cuando “un solicitante de DACA cumple con los criterios requeridos para que se le expida una Notificación de Comparecencia (NTA) o un referido a ICE bajo los criterios establecidos en la guía general de NTA” (Notificaciones de Comparecencia), proceso que se activa cuando, durante la revisión de los antecedentes de un extranjero que pide un beneficio migratorio, se descubre que el individuo puede tratarse de una persona deportable o inadmisible en Estados Unidos.

Segundo aviso

En noviembre, dos meses después de la cancelación de DACA y previo al anuncio del término de los Estados de Protección Temporal de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, Univision Noticias volvió a preguntarle a la USCIS si compartiría con ICE los datos revocados de los miles de inmigrantes amparados de la deportación bajo esos programas.

La agencia “comparte información y coordina con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en apoyo de sus acciones de cumplimiento de inmigración según sea apropiado y legalmente permitido”, explicó Sharon Scheidhauer, vocero de USCIS.

Ante este escenario, muchos han tomado cartas en el asunto para evitar complicaciones o desenlaces nefastos en los procesos de inmigración.

“Mire, antes el gobierno federal era nebuloso en este asunto, no dejaba saber qué compartía y qué no compartía con otras agencias federales”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero ahora sí sabemos y podemos estar prevenidos”, agrega.

PUBLICIDAD

“En estos tiempos de Trump se asume que se comparte todo. Por ejemplo, gente que tiene una orden de deportación y pide una copia al servicio de inmigración (USCIS) a través de un formulario FOIA. Si la agencia ve que esa persona tiene una orden vigente para ser expulsado del país, le avisará a ICE”, advirtió.

“Ante este escenario, va nuevamente el consejo que ya hemos dado”, precisó Barrón. “Consulte primero con un abogado para saber qué necesita y cómo pedir un beneficio migratorio sin consecuencias lamentables, como un arresto y una deportación de Estados Unidos”, subrayó.

La USCIS dijo este jueves que "en general, cuando los agentes se encuentran con una persona con una orden de expulsión o anulación (cancelación) administrativa o penal pendiente, notificarán a la agencia de aplicación de la ley correspondiente, pero no tendrán ningún papel en la emisión de órdenes de deportación o la deportación del individuo".

"La agencia de aplicación de la ley de origen tiene la discreción de decidir si pretenden arrestar al individuo o no", dijo Michael Bars, vocero de USCIS. "La agencia se compromete a resolver todas las peticiones y solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso para determinar si cumplen con todos los estándares requeridos por la ley, las políticas y las reglamentaciones aplicables", indicó.

Después del caso de los mexicanos 
<a href="https://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/indocumentados/fueron-a-celebrar-el-dia-de-independencia-con-su-hija-en-una-base-militar-y-ahora-estan-en-un-centro-de-detencion-de-ice">Margarito Silva y Concepción Barrios que fueron detenidos en una base militar</a> en donde fueron a visitar a su yerno y a su hija el 4 de julio como solían hacerlo todos los años, el abogado de inmigración Jaime Barron advierte tajante: “Si están en condición irregular en EEUU no se acerquen a una propiedad federal o del estado en donde pueda ser cuestionada su legalidad”.
<br>
El abogado Ezequiel Hernández coincide en la idea de que bajo la política de ‘tolerancia cero’ que está operando en todo el país hay más razones para mantenerse alejados de cualquier lugar en donde la identidad de las personas sea susceptible de ser revisada. Incluso si el inmigrante tiene estatus legal, siempre es recomendable tener documentos consigo.
<b>Un consejo sobre qué hacer si inmigración llega a tu casa. </b>El abogado de inmigración Ezequiel Hernández indica que es muy importante guardar silencio.
Los expertos parecen reconocer fácilmente algunos lugares en donde por cuestiones de seguir el protocolo que corresponde implica revisar la validez de la identidad y a hacer una revisión de los antecedentes de las personas.
<b>Bases militares</b>
<br>“Esta pareja de esposos mexicanos que fueron entregados a la patrulla fronteriza al igual que le ocurrió hace unas semanas al joven que fue a entregar unas pizzas a una base militar ingresaron, quizás sin ser concientes, a uno de los lugares prohibidos para aquellos que están en situación irregular en el país”, explica Hernández. 
<br>
Si bien en épocas pasadas Margarito Silva y Concepción Barrios lograron visitar a su yerno, un sargento activo, usando la tarjeta de identificación que les había otorgado la ciudad de Nueva York, queda evidenciado con este arresto que ahora, bajo las políticas del gobierno Trump, las condiciones y el escrutinio sobre la identidad de las personas es mayor. Este tipo de identificaciones locales no tienen validez federal y en muchas ocasiones se han convertido en delatores de estatus migratorios irregulares.
La base militar Fort Hamilton, por ejemplo, en donde ocurrió
<a href="https://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/inmigracion/fue-a-entregar-una-pizza-en-una-base-del-ejercito-los-militares-llamaron-a-ice-y-ahora-sera-deportado"> la detención del hombre de 35 años que fue a llevar el domicilio de unas pizzas,</a> explicó en su momento que "los funcionarios del Departamento de Defensa, desde sus comandos, 
<b>están autorizados a tomar medidas necesarias y dentro de la ley para proteger al personal y sus instalaciones". </b>Explicaron que actuaron tras descubrir "una orden federal de arresto en su contra, lo que instó a los oficiales a contactar a las autoridades apropiadas".
Además de bases militares, los abogados de inmigración añaden a esta lista las cortes federales, aunque advierten que es importante que asistan si están llevando algún proceso, también las cárceles federales, centros de detención de ICE, oficinas del FBI. "Muchas veces los jefes envían a trabajadores como albañiles, plomeros, electricistas que están en situación de irregularidad a estos lugares sin advertiles el riesgo que corren", explica Jaime Barron.
<b>Aeropuertos</b>
<br>Los aeropuertos son también territorios federales, así que las personas que acudan a ellos están más suceptibles a que un agente los interpele y les haga preguntas. Por eso, la recomendación de la abogada de inmigración Jessica Domínguez es que “más que evitar este espacio en caso de querer realizar vuelos nacionales, siempre se acuda con documentos verdaderos y en regla, porque de lo contrario tener documentos falsos sí los puede poner más en riesgo”.
<br>
Algunos estados y ciudades "han identificado u otorgado licencias a indocumentados”, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/a-partir-del-2018-quienes-no-tengan-una-licencia-aprobada-por-el-gobierno-no-podran-subirse-a-un-avion">pero de acuerdo con las reglas del Real ID, que entraron en vigencia el 22 de enero de 2018</a>, “estas personas podrían tener dificultades para subirse a un avión dentro de Estados Unidos”, según explica Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Varios estados, entre ellos Florida, no le otorgan identificación ni licencia a los indocumentados. Por tanto, los indocumentados que viven en este estado, aunque tengan algún otro tipo de identificación, no podrán volar”, indicó. “Podrán usar sus identificaciones para otros fines, pero no para abordar un avión bajo las leyes federales”.
<br>
Así, este sigue siendo uno de los espacios que más riesgo representa para los inmigrantes indocumentados. “Sobre la legalidad de la detención o los registros en los aeropuertos, las leyes permiten que agentes de inmigración detengan a una persona sin una orden de arresto, si el oficial tiene razón de creer que la persona está en el país ilegalmente”, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/puede-ice-pedirte-tus-documentos-en-un-vuelo-nacional-dentro-de-estados-unidos">explica Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.</a> “Aunque existe precedente en el 9º Circuito, que oficiales no pueden detener a alguien sólo por su apariencia hispana (perfil racial)”.
<br>
<b>Edificios federales</b>
<br>Otro de los lugares que los abogados migratorios reconocen como lugares de alto riesgo para los inmigrantes indocumentados son cualquier tipo de edificio federal. Existe una larguísima lista de edificios federales en cada estado que va mucho más allá de los obvios, por eso cuando se están haciendo trámites es muy importante que se sepa si al edificio que se va a acudir es federal.
Como lo recuerda el abogado Ezequiel Hernández, “hasta las oficinas de correo son edificios federales, en los que en caso de cometer alguna falta te podrían procesar en términos migratorios”. Son edificios federales también, por ejemplo, el zoológico de Washington que, al operar bajo la institución del Smithsonian, recibe créditos federales para gastos de funcionamiento. 
<br>
<b>Zonas</b> 
<b>fronterizas</b>
<br>Finalmente, otro de los lugares en los que cualquier personas corre mayo riesgo de que su identidad sea escrutada y verificada y su pasado legal revelado son los territorios fronterizos. El 25 de enero del año pasado, 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump </a>firmó la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">Orden Ejecutiva 13768</a> sobre las jurisdicciones o ciudades santuario. En ella, el mandatario estableció nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional. Con este paso, el gobierno puso a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en Estados Unidos, algunos establecidos desde hace más de dos décadas y sin antecedentes penales, en la mira de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo el territorio nacional. En la franja fronteriza de hasta 100 millas tierra adentro es lugar de operación de la Patrulla Fronteriza, que tiene toda la autoridad de perdir documentación sin una orden de un juez.
1 / 14
Después del caso de los mexicanos Margarito Silva y Concepción Barrios que fueron detenidos en una base militar en donde fueron a visitar a su yerno y a su hija el 4 de julio como solían hacerlo todos los años, el abogado de inmigración Jaime Barron advierte tajante: “Si están en condición irregular en EEUU no se acerquen a una propiedad federal o del estado en donde pueda ser cuestionada su legalidad”.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo