El bombeo de agua subterránea acelera el hundimiento en California, según la NASA

Un estudio de la NASA revela que áreas del Valle Central están hundiéndose a una tasa mayor que en el pasado, debido al bombeo de agua subterránea 

924242853157840rspzmtzuxttrbo9wewik-height640.png
Por:
Univision.com.

No es un fenómeno nuevo pero se está acelerando como nunca a la fuerte sequía que está azotando al estado. Amplias áreas del Valle Central en California están hundiéndose a una tasa mayor que en el pasado, debido al bombeo de enormes volúmenes de agua subterránea para hacer frente a la persistente sequía en el estado, según informó la NASA en un informe el miércoles.

PUBLICIDAD

El estudio muestra que en algunos lugares la tierra se está hundiendo unas 2 pulgadas (5 centímetros) por mes, lo que pone en peligro infraestructura en la superficie, como puentes o acueductos. 

El hundimiento de tierras ha estado ocurriendo desde hace décadas en California a causa del excesivo bombeo de agua durante sequías, pero el estudio muestra que ahora está sucediendo más rápidamente.

Mark  Cowin, jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, dijo que ha habido costosos daños a canales que suministran agua en el estado. Además, los pozos se están agotando, añadió.

"A causa del creciente bombeo, los niveles de aguas subterráneas están alcanzando récords mínimos "de hasta 30 meros (100 pies)" abajo de registros previos", dijo  Cowin en una declaración, donde avisaba del costo que supondría el daño de las infraestructuras.  

Una nube de polvo recorre un campo vacío en Madera. Los granjeros dedican cada vez menos recursos para sembrar ante la falta de agua. 
Aspecto de las reservas de agua del lago Hensley, donde puede apreciarse los efectos de cuatro años de sequía en California. 
Los niveles de agua del lago Hensley se encuentran mínimos históricos debido a la falta de lluvia y nieve. Esta reserva de agua se encuentra tan solo al 8% de su capacidad total. 
Tierra cuarteada en las proximidades de un canal de agua a finales de abril en Firebaugh. 
Un rebaño se alimenta en campo con pasto seco en las laderas que rodean el lago Success, en Porterville, donde numerosas casas están viviendo sin agua corriente debido a la grave situación. 
Cartel en Firegaugh en medio de un campo baldío en el que puede leerse -en inglés- "Sin agua, precios más altos para la comida".
Un canal de riego completamente seco a finales de abril a su paso por Stratford. 
Tras cuatro años de sequía, la tierra muestra este aspecto cuarteado en Tulare. Numerosos agricultores, debido a los problemas de riego y restricciones, han abandonado las cosechas o las han reducido. 
Debido a la dramática situación que viven en California, numerosos propietarios han optado por poner césped artificial, como medida para ahorrar agua. En la imagen, dos trabajadores lo instalan en una casa en Burlingame a principios de abril.
Aspecto de una casa en Ramona  a principios de abril, rodeada de un paisaje yermo debido a la sequía. 
Imagen aérea del 4 de abril una mansión en San Diego, donde se dedican grandes cantidades de agua al mantenimiento del césped y de las piscinas privadas. 
El acueducto de California, con un caudal de agua muy bajo, a su paso por Los Banos, a finales de abril de 2015. 
1 / 12
Una nube de polvo recorre un campo vacío en Madera. Los granjeros dedican cada vez menos recursos para sembrar ante la falta de agua. 
Imagen Getty Images

El reporte señala que tierras cerca de la ciudad de Corcoran se hundieron 13 pulgadas (33 centímetros) en ocho meses y parte del Acueducto de California se hundió 8 pulgadas (20 centímetros) en cuatro meses el año pasado.

El hundimiento a largo plazo ha destruido ya miles de revestimientos de pozos públicos y privados de aguas subterráneas en el Valle San Joaquín. Con el tiempo, la subsidencia puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de agua de la capa freática.

PUBLICIDAD

Como parte de los esfuerzos actuales para responder a los efectos de la sequía, una fuerza especial está trabajando con comunidades para crear recomendaciones a corto y largo plazo para reducir la tasa de hundimiento y lidiar con el riesgo para la infraestructura.

El Departamento de Recursos Hidráulicos lanzó además un programa de 10 millones de dólares para ayudar a condados con cuencas subterráneas amenazadas a desarrollar o fortalecer ordenanzas locales y planes de conservación.

Una baja récord en los niveles de nieve acumulada en las montañas ha contribuido también al incremento de bombeo de aguas subterráneas. Los científicos usaron imágenes de la Tierra tomadas a lo largo del tiempo por satélites para medir el hundimiento de la tierra.

En alianza con
civicScienceLogo