EEUU está en recesión desde febrero: cómo la pandemia devastó como nunca antes a la mayor economía del mundo

La propagación del coronavirus llevó a EEUU a un punto de inflexión que frenó la expansión registrada mensualmente desde junio de 2009 o durante 128 meses. Sigue aquí nuestro live blog con lo más reciente sobre la pandemia.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Vélez Santiago.
Ya sea en Houston, Miami o Nueva York, las historias de la debacle en la industria de los restaurantes son las mismas. Miles de desempleados, facturas que “siguen corriendo” y ventas en picada que habrían sumado pérdidas por unos $80,000 millones al cierre de abril. Un golpe tan duro y repentino que posiblemente cambió para siempre su modelo de negocio.
Video Miles de desempleados, facturas que “siguen corriendo” y ventas en picada: la debacle de los restaurantes

La economía de Estados Unidos entró en febrero en una recesión "sin precedentes" por la pandemia del coronavirus, poniendo fin al período de crecimiento más largo de su historia, dijo este lunes el National Bureau of Economic Research (NBER), el ente que sirve como un barómetro al momento de decretar el inicio o fin de una contracción económica prolongada.

El NBER explicó que febrero fue el mes en el que la mayor economía del mundo registró un punto de inflexión que frenó la expansión que había registrado mensualmente desde junio de 2009 o durante 128 meses.

PUBLICIDAD

Si bien los economistas suelen hablar de una recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), los expertos del NBER habitualmente toman en consideración otros indicadores –como por ejemplo la situación del mercado laboral– para determinar el inicio de una recesión. Los datos de empleo fueron precisamente los que sirvieron como una alerta roja para los economistas del NBER.

"El Comité normalmente observa el dato de las nóminas de empleo, que se basa en una amplia encuesta entre los empleadores y lo toma como la estimación más confiable y amplia del empleo. Esta serie alcanzó un punto máximo en febrero", dijeron los economistas, docentes de universidades como Harvard, Stanford y MIT.

A pesar de que el "colapso" del mercado laboral fue más evidente a mediados de marzo, cuando se dispararon las solicitudes del subsidio por desempleo, el grupo consideró que muchos trabajadores realmente dejaron de trabajar o producir en febrero, por lo que fue en ese mes cuando comenzó a sentirse el golpe de la pandemia del coronavirus.

Otro dato que el grupo tomó en consideración para alcanzar su 'veredicto' de recesión fue el dato del consumo de las personas, que también tuvo un punto de inflexión en febrero, semanas antes de que se decretaran los cierres de tiendas, negocios y restaurantes y de que se le ordenara a las personas 'quedarse en casa' para evitar la propagación del virus.

"La definición habitual de recesión involucra un declive en la actividad económica que perdura por unos cuantos meses. Sin embargo, cuando decide si se debe identificar una recesión, el Comité toma en consideración la profunidad de la contración, el tiempo que dura y si la actividad económica cayó de forma amplia en toda la economía", dijo el grupo.

PUBLICIDAD

"El Comité reconoce que la pandemia y la respuesta de salud pública han resultado en un declive con características y dinámicas diferentes a recesiones previas. Sin embargo, concluyó que la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción y su amplio alcance en toda la economía amerita la desinación de este episodio como una recesión, incluso si resulta más breve que contracciones previas", acotó.

El anuncio puede incomodar al presidente Donald Trump, que apuesta a una recuperación que sea como un "estallido" o "big bang" y que este viernes habló con fanrarria de un reporte de empleo mejor al esperado a pesar de que el mismo gobierno admitió que fue afectado por un error y que la tasa de desempleo de los pasados tres meses fue mayor a la reportada oficialmente.


Mira también:

La más reciente empresa en anunciar cierres de tiendas y despidos en medio de la pandemia fue AT&T, que planifica recortar unos 3,400 puestos de trabajo –técnicos y clericales– en las próximas semanas.
La gigante de las telecomunicaciones también tiene previsto cerrar 2,500 tiendas en todo el país, lo que afectará también unos 1,300 puestos de trabajo. 
<b>"Debido a que más clientes están comprando <i>online </i>cerraremos algunas tiendas <i>retail</i> para reflejar las prácticas de nuestros consumidores"</b>, afirmó la compañía al sustentar su decisión.
La cadena epítome de las tiendas por departamento de EEUU, que abrió sus operaciones hace más de 100 años en Wyoming, también anunció el 15 de mayo de 2020 que se acogió a la protección por bancarrota debido a que la pandemia del coronavirus asestó la estocada final a años de problemas financieros.
La cadena cuenta con unas 850 tiendas a lo largo y ancho del país y unos 85,000 empleados. "La pandemia del coronavirus ha creado desafíos sin precedentes para nuestras familias, seres queridos, comunidades y país. Como resultado, la industria minorista de EEUU ha experimentado una realidad profundamente distinta", dijo la empresa en 
<a href="https://ir.jcpenney.com/news-events/press-releases/detail/613/jcpenney-to-reduce-debt-and-strengthen-financial-position" target="_blank">un comunicado</a> al anunciar su proceso de bancarrota.
La cadena buscará ahora reducir su deuda bajo el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Para ello reveló que cerrará 154 tiendas. "Las tiendas cerrarán en fases durante el proceso del Capítulo 11", especificó la cadena en su comunicado.
La pandemia del coronavirus derrumbó las ventas de prácticamente todos los negocios, tiendas y restaurantes cuando arreció a mediados de marzo en EEUU. En lo que analistas describen como una "carnicería" generalizada, las ventas en las tiendas de ropas y accesorios colapsaron un 79% en abril. Sin embargo, se recuperaron fuertemente en mayo en medio de los procesos de reapertura de los estados.
El desplome de las ventas a causa de la propagación del nuevo coronavirus se dio cuando las tiendas por departamentos como JC Penney llevaban más de una década luchando con una caída en sus ingresos en medio de los cambios que ha afrontado la industria, como por ejemplo el 
<i>boom</i> de las ventas online.
Recientemente, Hertz, una de las empresas de arriendo de vehículos más grandes del mundo, también se declaró en quiebra en medio de la paralización que la pandemia causó en los viajes. "El impacto del covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, ocasionando un abrupto declive en los ingresos y reservas futuras de la compañía", dijo en 
<a href="http://ir.hertz.com/2020-05-22-Hertz-Global-Holdings-Takes-Action-To-Strengthen-Capital-Structure-Following-Impact-Of-Global-Coronavirus-Crisis" target="_blank">un comunicado</a>.
La empresa detalló que cuando las personas comenzaron a cancelar sus reservas en marzo y sus ingresos se fueron secando inició un plan de contingencia, que incluyó el despido temporal o permanente de unos 20,000 trabajadores. También intentó obtener infructuosamente ayuda del gobierno o negociar con sus acreedores acuerdos de largo plazo, agregó.
En medio de un declive en las ventas en medio de la pandemia, la empresa matriz de Victoria's Secret (L Brands) anunció también 
<a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/victorias-secret-anuncia-el-cierre-de-250-tiendas-en-estados-unidos-y-canada">el cierre de 250 tiendas</a> en EEUU y Canadá, una cuarta parte de las cerca de 1,100 que posee en ambos países.
La decisión de los cierres fue anunciada luego de que la empresa reportó una fuerte caída de unos $1,000 millones en el trimestre finalizado el 4 de marzo, según informó en 
<a href="http://investors.lb.com/news-releases/news-release-details/l-brands-reports-first-quarter-2020-results" target="_blank">un comunicado</a>.
La primera gran víctima de la pandemia fue la cadena de ropa J. Crew, que anunció a inicios de mayo que se había acogido a la protección por bancarrota al acumular una deuda de $1,650 millones. Esa empresa tiene 181 tiendas en EEUU.
En la imagen, una tienda J. Crew cerrada a causa de la pandemia en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. Estos cierres obligatorios agudizaron la crisis que, al igual que otras firmas del sector, atravesaba la compañía. La duda que sigue latente es si, a pesar de las reaperturas, las personas regresarán a las tiendas sin el temor a posiblemente contagiarse con el virus para el cual no hay una vacuna ni la habrá en el mediado plazo, según expertos sanitarios.
A inicios de mayo también se declaró en bancarrota fue la cadena de gimnasios Gold's Gym, que cuenta con unos 700 centros en todo el mundo. La decisión cerrará las puertas de 30 gimnasios que son parte de la compañía, más no impactará en sus franquicias, afirmó en 
<a href="https://www.goldsgym.com/blog/restructure-official-company-statement/" target="_blank">un comunicado</a>.
Las ordenanzas de 'quedarse en casa' y de cierres de establecimientos golpearon, como ocurrió con prácticamente todo tipo de negocios, las ventas y por ende las finanzas de las empresas.
Mayo fue otro mes negro para la minorista símbolo del lujo Neiman Marcus, que anunció el inicio de un proceso de quiebra en los primeros días del mes. 
<b><i><a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/los-cierres-de-jc-penney-esta-es-la-lista-completa-de-las-tiendas-que-clausuraran-sus-puertas-fotos">Esta otra galería de fotos sobre las tiendas que cerrará JC Penney te puede interesar. </a></i></b>
1 / 16
La más reciente empresa en anunciar cierres de tiendas y despidos en medio de la pandemia fue AT&T, que planifica recortar unos 3,400 puestos de trabajo –técnicos y clericales– en las próximas semanas.
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo