Tradicionalmente las últimas fechas de las primarias de los partidos de EEUU no tienen mucha importancia, pero en este proceso tan particular que arrancó cuatro meses atrás terminó adquiriendo inesperada relevancia.
El supermartes que sellará por fin la carrera por la Casa Blanca
Los votantes de California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Dakota del Norte cierran hoy un largo proceso de primarias y asambleas populares que definirán los nombres de los contendores que en noviembre aspirarán a la Casa Blanca.


El último supermartes se celebra este martes, cuando, además de California, van a las urnas Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Dakota del Norte.
En el Partido Republicano el virtual candidato es el magnate Donald Trump y lo único que se espera es saber si pasará el record de votos obtenidos por un precandidato en primarias que obstenta George W. Bush.
La definición se producirá en la acera del Partido Demócrata, donde se espera que Hillary Clinton se convierta en la "virtual nominada" para las presidenciales de noviembre.
La noche anterior la agencia de noticias AP declaró a Clinton como "virtual candidata" luego de que, según su conteo, superara los 2,383 delegados necesarios para asegurar la nominación en la convención demócrata de julio.
Notas Relacionadas
Clinton cuenta con 1,812 delegados y Bernie Sanders suma 1,521, una diferencia de 291.
Eso sin contar los superdelegados, quienes están mayoritariamente con la exsecretaria de Estado: 548 la han apoyado a ella, frente a los 46 superdelegados que tiene el senador por Vermont.
California
Este estado del oeste es el premio gordo de las elecciones, la recta final donde se decidirá por fin quién se llevará la mayoría de los delegados comprometidos. Las urnas cierran a las 8 p.m. hora oeste, 11 p.m. hora este.
También es el estado más poblado del país, con 40 millones de personas, y 172 delegados para los republicanos y 548 para los demócratas. También tiene la mayor cantidad de hispanos, 15 millones.
Es además donde más gente se ha registrado para votar: 18 millones, el registro electoral más alto de un estado para unas primarias. En el último reporte 72% de los ciudadanos elegibles estaban registrados para votar.
En las encuestas preliminares los candidatos demócratas están casi empatados: Clinton lleva la delantera por 2 puntos, una diferencia igual al margen de error.
El senador dedicó todo su esfuerzo estas últimas semanas en hacer campaña en California, llevando un itinerario extenuante de dos o tres mítines al día.
Nueva Jersey
Nueva Jersey podría ser incluso más definitorio que la misma California, aunque aporte menos delegados.
Sus 142 delegados comprometidos se decidirán primero que el estado del oeste y por lo tanto podrían darle el número mágico de 2,383 delegados a Clinton cuando sus urnas cierren a las 8 p.m. hora del este, antes de que acabe la jornada y entren las votaciones de los otros estados.
Lo cual es probable: Clinton le lleva 20 puntos de ventaja a Sanders, según los últimos sondeos.
Nuevo México
En el estado fronterizo la precandidata demócrata tiene 14 puntos de ventaja, de acuerdo con el más reciente sondeo.
Este estado aporta 34 delegados.
En Nuevo México será crucial el voto hispano, donde hay más votantes registrados que los que hubo en 2012. En términos generales, los latinos representan el 48% del total de la población del estado.
Rosalind Gold, directora de política y de investigación de La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (Naleo), citada por la agencia Efe, afirma que el 59% de los votantes latinos que votarán este supermartes están registrados como demócratas.
De acuerdo con los últimos sondeos de intención de voto, en Nuevo México la exsecretaria de Estado supera a Sanders con el 47% de votos a su favor, frente al 33% del senador por Vermont.
Dakota del Sur
Acá los demócrata tendrán que escoger 25 delegados, cinco de ellos no comprometidos.
Los delegados resultantes se repartirán proporcionalmente, según los votos alcanzados por cada candidato.
Dakota del Norte
En este estado, con una población de apenas 740,000 personas, según el censo de EEUU y baja presencia hispana, los demócratas celebrarán caucus (asambleas populares).
Los republicanos no votarán en esta región y permitirán que sus 28 delegados voten directamente en la convención nacional de julio en Cleverland (Ohio).
Los demócratas se repartirán 23 delegados, 18 de los cuales son "delegados comprometidos" con su voto para la convención nacional demócrata.
Montana
Con un millón de habitantes, según el censo de EEUU, el Partido Demócrata repartirá un total de 27 delegados, la misma cantidad que se dispone en el partido republicano.
Tanto Clinton como Sanders han fijado delegaciones de sus campaña en Montana y han visitado el estado en el último par de semanas.
Sin embargo, el equipo del senador por Vermont tiene más tiempo haciendo trabajo político en el estado.
Sanders realizó una concentración y el esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton, se dejó ver en una reunión en una escuela secundaria.
Lea también:
- AP declara a Hillary Clinton “virtual candidata” demócrata, pero ni ella ni Sanders lo aceptan
- Cuando Trump habla de muro con México, los asiáticos de California recuerdan su propia 'pared'
- Clinton usa a republicanos para atacar a Trump por sus comentarios sobre el juez Curiel
- La turbulenta historia de Donald Trump y Carl Icahn, amigos y rivales en Atlantic City