Amy Barrett evade fijar posición sobre asuntos como el aborto, pero asegura que no tiene "una agenda predeterminada"

Barrett se esforzó en no fijar posición sobre una extensa lista de temas durante el segundo día de audiencias que celebra la comisión judicial del Senado para considerar su postulación a la Corte Suprema.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
La nominada a la Corte Suprema evitó responder las preguntas sobre su posible posición si surge una crisis electoral y Donald Trump no conceda el mandato. Tampoco dijo cuál era su posición respecto a la ley del aborto y, al final, ofreció una disculpa por haber usado un término en referencia a la comunidad LGBTQ.
Video Estos fueron los momentos más importantes de la segunda audiencia de confirmación de Amy Coney Barrett

La jueza de apelaciones Amy Barrett dio este martes otro paso hacia su confirmación a la Corte Suprema, al sortear preguntas sobre temas polémicos durante el segundo día de audiencias en la comisión judicial del Senado.

PUBLICIDAD

Así les estamos contando la audiencia de confirmación de Amy Barrett en el Senado

Barrett se esforzó para no emitir juicio sobre una variedad de tópicos que le plantearon especialmente los senadores demócratas, quienes se oponen a su nombramiento por considerarlo apresurado y porque temen que la jueza pueda convertirse en el voto decisivo para revertir el derecho al aborto o la Ley de Cuidado Médico a Precio Asequible.

El senador demócrata Patrick Leahy le preguntó si se comprometió de alguna manera con el presidente Donald Trump para ser nominada al Supremo, tal como apoyarlo si disputa los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

"No he tenido ninguna conversación con el presidente ni con nadie de su equipo sobre ese caso, sería una completa violación de la independencia judicial", respondió Barrett.


Las audiencias se han caracterizado por un tono cordial pese a la oposición demócrata, en un claro contraste con el ambiente de crispación que rodeó en 2018 al proceso de confirmación de Brett Kavanaugh y las acusaciones de abuso sexual que enfrentó.

A continuación, un vistazo de los aspectos más destacados de la audiencia de este martes:


Mira también:

La jueza Amy Coney Barret llegó a la audiencia llevando una mascarilla negra para protegerse del contagio de covid-19. "Estoy deseando responder las preguntas del comité en los próximos días. Y, si soy lo suficientemente afortunada de recibir la confirmación, prometo al pueblo estadounidense cumplir mis obligaciones de manera fiel e imparcial como jueza de la Corte Suprema", aseguró Barrett a los senadores.
El senador republicano Lindsey Graham conversa con la senadora demócrata Dianne Feinstein al comienzo de la audiencia. En la sesión los republicanos buscaron presentar las objeciones a Garrett como un ataque a su religiosidad, ya que en el pasado ha estado vinculada a grupos considerados ultraconservadores. Los demócratas trataron la eventual entrada de la nominada de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> al Máximo Tribunal como una amenaza a derechos adquiridos en las últimas décadas.
Desde su participación en video, la senadora demócrata y compañera de formula presidencial de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/kamala-harris">Kamala Harris</a>, advirtió que el legado de la magistrada Ruth Bader Ginsburg en defensa del aborto y los derechos de mujeres, trabajadores, consumidores y comunidad LGTBQ está en riesgo por su reemplazo, Amy Coney Barrett.
Un cartel con la ‘regla McConnell’ fue mostrado en la audiencia de la jueza Barret. Desde que murió la magistrada Ruth Bader Ginsburg, los demócratas han recordado a los republicanos cómo en 2016 el presidente Barack Obama no pudo llenar la vacante en la Corte Suprema que dejó la muerte de Antoin Scalia, con el argumento de que no podía hacerse en año electoral. 
<br>
En los alrededores del Capitolio se produjeron manifestaciones a favor y en contra de Barrett, una evidencia más de la polarización política que vive Estados Unidos. 
<br>
La senadora demócrata Suzie Hirono llevó una mascarilla con graficos aludiendo a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. Exhortó a los republicanos a mostrar con los estadounidenses aquejados por el coronavirus la misma preocupación que le expresaron a ella cuando estaba enferma de cáncer.
La jueza Barrett tuvo unas palabras para la fallecida jueza Ruth Ginsburg, cuya vacante ocupará en la Corte Suprema si recibe la confirmación del Senado. "He sido nominada para ocupar el asiento de la jueza Ginsburg, pero nadie ocupará nunca su lugar", dijo.
Pese a haber sido diagnosticado como positivo en la prueba de coronavirus hace pocos días, el senador republicano Mike Lee estuvo en la audiencia sin mascarilla, algo que fue criticado. Al hablar se opuso a sus colegas demócratas por formular argumentos políticos sobre la postulación de la Barrett para la Corte Suprema.
El senador demócrata Patrick Leahy afirmó que "muchos estadounidenses" están asustados por la nominación de la jueza Barrett para la Corte Suprema porque temen que represente volver a tiempos en los que "las mujeres no tenían control sobre su cuerpo" y otros colectivos minoritarios carecían de otros derechos.
<br>
Ted Cruz participó vía video porque decidió aislarse para evitar el contagio de Covid-19. Señaló las credenciales profesionales de Barrett como "impecables".
El momento de la juramentación de Barrett antes de comenzar la audiencia. Los demócratas manifestaron su rechazo tajante a confirmar a la jueza a tres semanas de las elecciones y han recordado que los republicanos no permitieron que en 2016 Barack Obama sustituyera al juez Antonin Scalia con el argumento de que no podía hacerse en año electoral.
La jueza Barrett sale de la sala al finalizar la audiencia. "Creo que los estadounidenses de todos los orígenes merecen una Corte Suprema independiente que interprete nuestra Constitución y leyes como están escritas. Y creo que puedo servir a mí país ocupando ese papel", dijo a los senadores.
1 / 12
La jueza Amy Coney Barret llegó a la audiencia llevando una mascarilla negra para protegerse del contagio de covid-19. "Estoy deseando responder las preguntas del comité en los próximos días. Y, si soy lo suficientemente afortunada de recibir la confirmación, prometo al pueblo estadounidense cumplir mis obligaciones de manera fiel e imparcial como jueza de la Corte Suprema", aseguró Barrett a los senadores.
Imagen WIN MCNAMEE/POOL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo