Magistrados de la Corte Suprema lucen renuentes a fallar sobre plan de Trump para sacar a los indocumentados del Censo

En la audiencia de argumentos, varios jueces recordaron al gobierno que el Censo siempre ha incluido a las personas que habitan en EEUU, independientemente de su estatus legal, y pusieron en duda que la exclusión que pretende hacer Trump de los indocumentados pueda concretarse.

Por:
Univision
Los jueces conservadores de la Corte Suprema parecieron renuentes a fallar de inmediato para bloquear el plan de la administración Trump. La nueva jueza, Coney Barrett, dijo al abogado del gobierno que todos los precedentes históricos contradicen la posición del presidente. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) precisó que es muy temprano para saber qué decidirá el máximo tribunal de justicia. Más información aquí.
Video Algunos jueces conservadores de la Corte Suprema expresan dudas sobre plan de Trump para sacar a indocumentados del Censo

Los jueces conservadores de la Corte Suprema parecieron renuentes a fallar de inmediato para bloquear el plan del gobierno del presidente Donald Trump que pide excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo decenal que sirve para asignar fondos federales y redistribuir distritos a la Cámara Baja del Congreso.

Los conservadores del máximo tribunal, que tienen una mayoría de seis a tres sobre los considerados liberales, parecieron indicar que tal dictamen podría ser prematuro debido a que el gobierno de Trump no sabe cómo o si podrá implementar el plan presidencial, reportó la agencia de noticias Reuters sobre la audiencia para escuchar los argumentos del caso que se realizó este lunes.

PUBLICIDAD

Los demandantes, incluyendo Nueva York y otros estados, así como municipalidades, condados y organizaciones pro-derechos de inmigrantes, han dicho que el plan de Trump restaría poder político a estados con grandes poblaciones de indocumentados como California.

El abogado general del gobierno, Jeffrey Wall, dijo a los jueces que es “bastante poco probable” que el gobierno llegue a tener la data requerida para excluir a todos los inmigrantes indocumentados. En vez de eso, agregó, podría proponer excluir ciertos grupos de indocumentados, como los que están en centros de detención, y las cifras totales tal vez no sean lo suficientemente altas como para alterar la redistribución de distritos del Congreso.

En base a esto, los jueces sopesaron sobre si es prematuro que la corte falle ahora, cuando no se sabe con certeza si el gobierno podrá implementar su plan.

El juez Samuel Alito, al cuestionar a Wall, dijo que le parecía “una tarea monumental” que el gobierno trate de excluir a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Yo pensaría que ustedes no podrían decir si eso sigue siendo una posibilidad realista en este momento”, dijo Alito.

Los jueces federales rechazaron por segunda vez la exclusión de inmigrantes indocumentados del Censo. Organizaciones que protegen los derechos de los inmigrantes en Filadelfia han levantado una alerta sobre los efectos que esta determinación tendrá en las comunidades de minoría
Video Censo 2020: Inconstitucional e ilegal excluir a indocumentados

La jueza Amy Coney Barrett, la magistrada más nueva del tribunal, preguntó sobre el hecho de que el gobierno siempre ha incluido a los indocumentados en el conteo del censo. Wall reconoció que este ha sido el caso y que este era el mejor argumento de los demandantes.

Barrett le dijo a Wall que las evidencias históricas y la práctica que el gobierno mantiene desde hace mucho tiempo “realmente socavan tu postura”. La jueza nominada por Trump también cuestionó a Wall el argumento del gobierno de que un indocumentado no puede ser considerado residente para propósitos de la redistribución de distritos del Congreso.

PUBLICIDAD

Varias cortes han fallado ya en contra de la pretención del gobierno, indicando que va en contra de la tradición de los conteos decenales y hasta de las normas que rigen el Censo.

Cuestión de representación

La redistribución de distritos de la Cámara de Representantes está basada en la población de los estados según los resultados del censo que se realiza cada 10 años. La distribución de distritos del Congreso en todo el país es ajustada según los cambios demográficos en los estados que indican los censos.

California, Florida y Texas perderían un distrito del Congreso, o sea un puesto en la Cámara Baja, mientras que Alabama, Minnesota y Ohio mantendrían un distrito debido a las fluctuaciones demográficas, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew. Otros pronósticos también indican que Arizona perdería un puesto en el Congreso, mientras que Montana ganaría uno, reportó NBC News.

Los resultados del censo también son usados para calcular la distribución de fondos a gobiernos locales a través de programas federales.


Hasta ahora, el gobierno ha contado a todas las personas en el censo, independientemente de su estatus migratorio. La Constitución del país requiere que la redistribución de distritos del Congreso esté basada en “el número total de personas en cada estado”.

Los demandantes han argumentado que la política de Trump quebranta la Constitución y la Ley del Censo, que establece cómo se debe de realizar el conteo federal. Los abogados del gobierno, por su parte, han dicho que el presidente actuó dentro de su capacidad y que los demandantes carecen de mérito legal para presentar el caso.

PUBLICIDAD

Censo contra reloj

Según el plan de Trump, la Oficina del Centro le entregaría dos reportes, uno incluyendo a todos los censados y otro que le permita al presidente excluir a los indocumentados. Trump luego reportaría la cifra menor al Congreso para la redistribución de distritos del Congreso.

La Oficina del Censo dijo hace poco que no podría entregar su reporte para la fecha límite del 31 de diciembre y que lo más pronto que lo podría presentar sería el 26 de enero, una semana después de que Trump deje el poder.

Eso quiere decir que el proceso de redistribución de distritos ocurriría bajo el gobierno del presidente electo Joe Biden, quien ha rechazado el plan de Trump diciendo que “en Estados Unidos todos cuentan”.

Algunos jueces insinuaron esperar hasta que la Oficina del Censo presente su informe a la Casa Blanca, Trump entregue al Congreso la data demográfica a ser usada para la redistribución o después debido a que desestimar la demanda actual al plan dejaría abierta la posibilidad de apelaciones si el gobierno decidiera excluir ciertos grupos de inmigrantes del conteo.

“No sabemos cuántos indocumentados serán excluidos, no sabemos cuales serán los efectos de eso en la redistribución de distrito. Todas estas preguntas se disiparían si esperamos hasta que ocurra la redistribución . ¿Por qué no se nos aconseja mejor hacer esto?”, dijo el presidente del máximo tribunal John Roberts.

<b>¿Quién lo organiza?</b> Se planifica cada 10 años por parte de la 
<a href="https://www.census.gov/">Oficina del censo de los Estados Unidos</a> (United States Census Bureau, USCB, en inglés), que a su vez forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
<br>
<b>¿Es obligatorio participar?</b> La Constitución de Estados Unidos establece que cada persona en el país debe ser contada cada 10 años. Se considera un deber y su participación es exigida en el Artículo I, Sección 2 de la Constitución. El primer censo se realizó en 1790. El censo 2020 será el vigésimo cuarto en la historia del país.
<b>¿La información es confidencial?</b> Tus respuestas no pueden ser usadas en tu contra, son solo para generar estadísticas. Los datos obtenidos en los formularios del censo están protegidos por la ley. El Título 13 del Código de Estados Unidos exige que la información de los participantes en el censo se mantenga 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-contigo/censo-2020-llego-el-momento-de-representar-a-tu-comunidad">confidencial</a>.
<b>¿Cómo se puede llenar el formulario?</b> El censo 2020 podrá ser respondido a partir del 1 de abril de 2020 de tres maneras: En línea, por correo y por teléfono. Un funcionario de la USCB visitará los hogares que no respondan por ninguna de las tres vías, para recopilar la información en persona.
<b>¿El proceso es seguro?</b> Puedes verificar si la persona que llama a tu hogar es un legítimo representante del censo, comunicándote con el Centro Nacional de Procesamiento (NPC, por sus siglas en inglés). El número de teléfono es 301-763-INFO (4636) o 800-923-8282. También puedes visitar la página 
<a href="https://ask.census.gov/">ask.census.gov</a> para hacer preguntas.
<b>¿Se va a incluir una pregunta sobre ciudadanía?</b> Todavía no se sabe. Eso dependerá de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Si se decide que sí, sería la primera vez desde 1950 que se incluya una pregunta sobre el estatus de ciudadanía.
<b>¿Tengo que participar si soy indocumentado?</b> Sí, el censo debe llenarse en todos los hogares, tanto por ciudadanos como por no ciudadanos estadounidenses. 
<a href="https://www.census.gov/newsroom/blogs/director/2018/05/the_u_s_census_bure.html?CID=CBSM+DIRBLOG">De acuerdo con la Oficina del censo</a>, la información generada no será compartida con agencias de control de inmigración como el ICE o agencias policiales como el FBI. Y tampoco permitirá su uso para determinar alguna elegibilidad para beneficios gubernamentales.
<b>¿Debo contar a mis hijos en el censo?</b> Sí, cuando llenes el censo deberás incluir a todos los niños que vivan en tu casa. Contar a todos los niños, incluso a los bebés, garantizará la asignación justa de recursos a los hospitales, colegios y programas de alimentación para tu zona de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-contigo/censo-2020-llego-el-momento-de-representar-a-tu-comunidad">residencia</a>.
<b>¿Qué pasa si hay varias familias viviendo en la misma casa?</b> Debes incluir en tu formulario del censo a todas las personas que viven en tu casa, sin importar si están viviendo en tu sótano, en una habitación o en un estacionamiento modificado. En caso de que decidas no hacerlo, esas otras familias tendrán que llenar por su propia cuenta un formulario adicional que tendrán que pedirle al censo por teléfono o buscar en internet.
<b>¿Por qué se organiza el censo con años de anticipación?</b> Porque la Oficina del censo debe elaborar una lista de direcciones precisa de cada unidad de vivienda, maximizar la respuesta al censo y hacer un seguimiento eficiente de aquellos que no responden. En el caso específico del censo 2020 requerirá contar con una población cada vez más diversa y creciente de casi 330 millones de personas, en más de 140 millones de unidades de vivienda, según estimados del mismo 
<a href="https://www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/2020-census/about.html">buró del censo</a>.
<br>
<b>¿Cuáles son las fechas más importantes?</b> Según la agencia federal este es el 
<a href="https://www.census.gov/library/fact-sheets/2019/dec/2020-at-a-glance.html">cronograma</a> al que tienes que estar atento: 
<b>1).</b> En 2019 se instalarán todos los comités de conteo y serán abiertas 248 oficinas locales del censo. 
<b>2).</b> El 1 de abril de 2020 comenzará el censo y se realizarán las visitas personales a los hogares que no hayan respondido. 
<b>3).</b> Todos los recuentos serán enviados al presidente antes del 31 de diciembre de 2020. 
<b>4).</b> Los recuentos de redistribución de distritos tendrán que ser enviados a los estados antes del 31 de marzo de 2021.
<b>¿Quiénes utilizan los datos del censo?</b> Tu comunidad se beneficia más 
<a href="https://www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/2020-census/about/why.html">cuando el censo los cuenta a todos</a>. Los fondos federales, las subvenciones y el apoyo a los estados, condados y comunidades se basan en los totales de población y los desgloses por sexo, edad, raza y otros factores. Al participar en el censo 2020, estarás ayudando a tu comunidad a obtener una parte justa de los 
<a href="https://www.census.gov/library/working-papers/2017/decennial/census-data-federal-funds.html">675 mil millones de dólares en fondos federales</a> que se gastan en escuelas, hospitales, carreteras, obras públicas y otros programas vitales.
<b>¿Ésta es la única encuesta que se hace en EEUU?</b> La Oficina del censo de los Estados Unidos también tiene a su cargo la realización de otros dos censos y cuatro tipos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-contigo/censo-2020-llego-el-momento-de-representar-a-tu-comunidad">encuestas</a>: El censo Económico (Economic Census, en inglés), el Censo de Gobiernos (Census of Governments, en inglés), la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (American Community Survey, en inglés), las Encuestas Demográficas (Demographic surveys, en inglés), las Encuestas Económicas (Economic surveys, en inglés) y las Encuestas Patrocinadas (Sponsored surveys, en inglés).
1 / 13
¿Quién lo organiza? Se planifica cada 10 años por parte de la Oficina del censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau, USCB, en inglés), que a su vez forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Imagen Tasos Katopodis/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo