Retraso en dar resultados, disturbios, intervención de la Corte Suprema y otros posibles escenarios para el 3 de noviembre

Este vistazo a la dinámica de la jornada electoral está basado en opiniones de más de una docena de expertos, leyes y seguridad nacional entrevistados por la publicación especializada Politico.

Por:
Univision
Del total de electores que ya sufragaron, más de 53 millones lo hicieron por correo y más de 28 millones han acudido en persona a las urnas. Se calcula que, a nivel nacional, el 46.8% de los votos ha sido emitido por personas registradas como demócratas y el 29.7% por republicanos. "La gente quiere evitar estar en tumultos de personas debido a la pandemia", asegura el consultor político Javier Maza.
Video "Es algo inédito en la historia política de EEUU": más de 82 millones de personas han votado de manera anticipada

Conforme se acercan los días al 3 de noviembre, más gente se pregunta qué es lo que puede pasar después de las elecciones. ¿Se sabrá el nombre del ganador esa misma noche, como suele ser la norma?¿Habrá confusión?¿Vendrán desafíos legales a los resultados?¿Puede terminar todo en caos y violencia por parte de quienes resulten perdedores?

PUBLICIDAD

Así te estamos contando los días finales de la campaña electoral en EEUU

No es para menos tanta ansiedad. La temporada de elecciones ha sido precedida por una ola de protestas generalizadas en contra de la brutalidad policial que ha veces se tornaron violentas y se desarrolla en el marco de una pandemia que ha sacudido al país, dejando casi 228,000 muertos, alterando su estilo de vida, eliminando millones de empleos y creando angustia e incertidumbre hacia el futuro.

Adicionalmente, el presidente Donald Trump en vez de unir al país con un discurso de calma y confianza, divide y causa más preocupaciones con su retórica que pone en duda el tradicionalmente confiable voto por correo, resulta tolerante con el supremacísmo blanco y es combativa con demócratas y liberales.

El coronavirus hizo que las autoridades ampliaran el voto por correo y millones de votantes ya han hecho ejercicio de su derecho electoral. Con Trump pronosticando sin base que habrá trampa porque, según él, el voto por correo está plagado de fraude, además de votantes recibiendo amenazas por correo y el presidente y Joe Biden enfrascados en una competencia feroz por estados reñidos, el drama de estos comicios amenza extenderse mucho más allá del día de elecciones.

PUBLICIDAD

En un amplio reportaje basado en opiniones de más de una docena de expertos en asuntos electorales, leyes y seguridad nacional, la publicación especializada Politico recientemente analizó varios posibles escenarios que podrían ocurrir después de que cierren las urnas.

Estos son los escenarios que prevén estos expertos, que, pese a las particularidades del proceso, tienen mucha confianza en que el 20 de enero de 2021 se juramentará a un presidente debidamente electo:

MINUTOS DESPUÉS DEL CIERRE DE URNAS

Para las 7 de la noche, hora del este, probablemente se podrá entrever que tan estable podría estar el panorama más adelante. Para esa hora probablemente ya se sabrá si las elecciones se desarrollaron mayormente pacíficas o hubo brotes de violencia. Una vez que las urnas cierren, la gente comenzará a prestar atención al conteo, se preguntará que tan pronto habrá resultados y si los candidatos aceptarán la legitimidad del proceso.

HORAS DESPUÉS DEL CIERRE DE URNAS

Así de reñida como está la contienda, es poco probable que el perdedor conceda su derrota el martes por la noche, como generalmente ocurre. Mientras los candidatos esperan resultados y analizan si podrán disputar algunos resultados estatales o locales en los siguientes días, la pelea electoral probablemente continúe en las calles o las redes sociales.

DÍAS DESPUÉS DEL CIERRE DE URNAS

Para este entonces se debe de saber quien ganó más votos en persona y se podrá ver hacia donde va el conteo final. Algunos estados seguirán recibiendo balotas enviadas por correo y se seguirán contando papeletas enviadas por correo hasta el fin de semana.

PUBLICIDAD

Los ojos del país probablemente se enfocarán en el estado reñido de Pennsylvania, donde se aceptarán ciertas balotas hasta tres días después de la elección.

Las oficinas electorales estarán trabajando a todo vapor contando papeletas y probablemente las campañas y sus aliados vayan a la corte a disputar resultados locales o estatales.

En alianza con
civicScienceLogo