La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas y pone fin al último gran esfuerzo de Trump por frustrar el triunfo de Biden

Trump había apostado sus esperanzas para revertir los resultados de los comicios en el máximo tribunal, al que nominó a tres de los seis jueces que forman la mayoría conservadora. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.

Por:
Univision
El máximo tribunal dejó claro que Texas carecía de base legal para presentar este caso, que buscaba invalidar la victoria de Joe Biden en los estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, los cuales otorgan en total 62 votos electorales. La decisión supone un duro revés para Trump, quien en este intento esperaba recibir apoyo por parte de los jueces que forman la mayoría conservadora. Más información aquí.
Video Las razones de la Corte Suprema para negar la demanda de Texas que buscaba revertir los resultados electorales

La Corte Suprema desestimó este viernes la controversial demanda presentada por Texas en busca de revertir el triunfo del presidente electo, Joe Biden, invalidando los resultados de las elecciones en cuatro estados clave. La decisión representa la estocada final a los esfuerzos del mandatario Donald Trump para frustrar el proceso de certificación.

El máximo tribunal dijo a través de una escueta orden que Texas carecía de base legal para presentar el caso, diciendo que “no había demostrado un interés judicial reconocible respecto a la manera en la que otros estados realizan sus elecciones”.

PUBLICIDAD

En su querella presentada directamente ante la Corte Suprema, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pedía que los 62 votos electorales de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin fuesen invalidados. Paxton argumentaba que esos estados –considerados 'campos de batalla' y cruciales para los contendores– hicieron cambios "inconstitucionales" a sus leyes electorales y que esas modificaciones habrían terminado favoreciendo a Biden.

En la queja, el fiscal general texano pidió a la corte que se le prohibiera a los electores del Colegio Electoral de esos estados emitir sus votos a favor de Biden y que el proceso fuese encomendado entonces a las Legislaturas locales. Es por eso que la corte necesitaba fijar posición antes del próximo lunes, pues ese es el día en el que los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán en las capitales de sus respectivos estados para efectuar los votos presidenciales que el Congreso debe contar y aceptar durante la sesión bicameral del 6 de enero.

La demanda, que recibió el apoyo de 18 estados y un centenar de legisladores republicanos, era un compendio de las acusaciones falsas y sin evidencias que el equipo de Trump ya ha planteado sin éxito ante tribunales de varios estados. Si bien aún faltan por resolver otras demandas presentadas por aliados del presidente, analistas consideran poco probable que alguna prospere y ponga en jaque los resultados electorales.

En línea con expertos legales, el congresista republicano Chip Roy explicó en Twitter que no apoyó la demanda de Texas porque "representa una violación peligrosa al federalismo y sienta el precedente de que un estado pida a cortes federales que verifique los procedimientos electorales de otros estados".

Trump y sus esperanzas en la Corte Suprema

Trump, quien desde hace días tuitea sobre la necesidad de revertir el triunfo de Biden, había apostado sus últimas esperanzas en la Corte Suprema, a la que nominó a tres de los seis jueces que forman la mayoría conservadora.

PUBLICIDAD

El presidente dijo en octubre antes de nominar a la jueza Amy Coney Barrett al máximo tribunal que creía que las elecciones iban a acabar precisamente en ese foro judicial y que por eso era “muy importante que tengamos nueve jueces”.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas, tal como lo han hecho antes, dijeron que no creían que el tribunal tenía la autoridad para simplemente rechazar demandas entre estados. Pero en la orden de la corte dijeron que ellos no hubieran concedido nada más a Texas.

“Yo hubiese concedido la moción para presentar la demanda, pero no hubiese otorgado ningún otro alivio y no expreso opinión sobre cualquier otro tema", dijo Alito en un comunicado conjunto con Thomas.

Trump se ha negado a reconocer su aplastante derrota ante Biden, quien lo superó por 74 votos electorales y siete millones de sufragios, y a través de su campaña ha presentado demandas para el conteo de los votos y frenar la certificación de los resultados. Casi todas sus querellas han sido desestimadas o retiradas.

La Corte Suprema ya había rechazado esta semana una petición para revertir la certificación de la victoria de Biden en Pennsylvania, sin incluir comentarios.

Mira también:

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado la demanda de Texas que pedía su intervención para que invalidara 10 millones de votos en cuatro estados: Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, cuyos votos en el Colegio Electoral fueron decisivos para la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.
Diecisiete estados apoyaron
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/elecciones-estados-unidos-2020/estados-demanda-texas-invalidar-10-millones-votos"><b> la demanda de Texas</b></a>, pero bajo la figura legal 
<i>amici curiae</i>, que significa 
<b>un testimonio no solicitado por el tribunal</b>. Ninguno se sumó como demandante. En otras palabras: respaldaban la decisión del fiscal texano, pero no se involucraron como parte interesada sino como un tercero.
Por el otro lado, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur (South Carolina) y Utah anunciaron esta semana que se sumarían a la demanda de Texas, aunque de acuerdo con 
<b>el sitio web de la Corte Suprema sobre el caso, </b>no se hizo formalmente.
“La demanda de Texas es rechazada con base en el artículo III de la Constitución”, indica el fallo. El artículo tercero define las competencias e independencia del Poder Judicial de Estados Unidos.
De acuerdo con el texto, la petición del fiscal texano Ken Paxton “no demuestra competencia judicial para indicar la manera en que otros estados organizan sus elecciones”.
Trump había calificado la demanda presentada por Texas contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin como "la más grande" que terminaría con la Corte Suprema deshaciendo la sustancial mayoría de Biden.
El Colegio Electoral se reúne el lunes para elegir formalmente a Biden como próximo presidente.
1 / 7
La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado la demanda de Texas que pedía su intervención para que invalidara 10 millones de votos en cuatro estados: Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, cuyos votos en el Colegio Electoral fueron decisivos para la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.
Imagen Stefani Reynolds/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo