Un hombre de Pennsylvania pidió papeletas a nombre de su madre y suegra fallecidas... para votar por Trump

Bruce Bartman, de 70 años, pidió papeletas para emitir un voto en ausencia para su madre, que murió hace 10 años, y su suegra, que falleció en 2019. Dijo a los investigadores que lo había hecho para ayudar a reelegir a Donald Trump.

Por:
Univision
El presidente Donald Trump se declaró ganador en la noche de las elecciones y dijo, sin pruebas, que le están robando la elección. El abogado constitucionalista Ángel Leal señaló que los hechos traicionan al mandatario con ese alegato si se analiza el caso del estado de Pennsylvania y los recursos que tuvo su campaña para "retar las solicitudes de votar por correo". Más información aquí.
Video ¿Hay alguna evidencia de fraude electoral como lo denuncia, sin pruebas, Trump y su familia? Un experto responde

Un hombre de Pennsylvania enfrenta cargos por voto ilegal y perjurio después de que emitió ilegalmente un sufragio en nombre de su madre, que falleció hace 10 años, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

El fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer, dijo durante una conferencia de prensa este lunes que Bruce Bartman, de 70 años, además de votar suplantando la identidad de su madre muerta, registró a su suegra, fallecida en 2019, aunque para ella no llegó a enviar una boleta de voto ausente.

PUBLICIDAD

Stollsteimer aseguró que Bartman había registrado a ambas mujeres como republicanas y les dijo a los investigadores que lo había hecho para ayudar a reelegir a Donald Trump. El fiscal señaló que la afiliación partidista se hizo pública debido a las múltiples teorías de conspiración que circulan sobre el fraude electoral y que este es el único caso de este tipo que ha encontrado su oficina en estos comicios.

"Este es el único caso conocido de una 'persona muerta' que vota en nuestro condado, a pesar de las teorías de conspiración", dijo Stollsteimer. "Además, el enjuiciamiento inmediato de este caso muestra que las fuerzas del orden continuarán respetando nuestras leyes electorales siempre que se presenten pruebas reales de fraude y que continuaremos investigando cada alegación que se nos presente", agregó.

De acuerdo con los registros judiciales, Bartman fue puesto en libertad bajo fianza. Pagó $100,000, según The Philadelphia Inquirer. Si es declarado culpable de todos los cargos podría pasar hasta 19 años en prisión.


De acuerdo con la acusación de los fiscales, Bartman usó el portal de registro de votantes en línea del estado, que permite a los residentes registrarse para votar usando su número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social. El hombre incluyó el número de licencia de conducir de su madre, que murió hace más de una década. La registró, obtuvo una boleta por correo, devolvió esa papeleta y logró votar manera fraudulenta en su nombre.

PUBLICIDAD

Por su parte, usó el número de Seguro Social de su suegra, pero el sistema devolvió una alerta de que la mujer había fallecido en 2019. El software le envió una carta dirigida a ella para confirmar si estaba viva, por lo que Bartman mintió al falsificar y devolver la carta. Pero, finalmente, no solicitó una papeleta de voto en ausencia en su nombre.

El presidente electo, Joe Biden, ganó el condado de Delaware por aproximadamente 78,000 votos y el voto popular general por aproximadamente 7 millones de votos. Trump y sus aliados políticos han presentado 40 demandas impugnando los resultados de las elecciones, algunas de ellas alegando fraude, pero ninguna ha tenido éxito.

Mira también:

Simpatizantes de Joe Biden en el Chase Center en Wilmington, Delaware, durante el discurso del presidente electo, en el que hizo un llamado a la unidad de Estados Unidos.
Faith Green, simpatizante de Joe Biden, asistió al discurso. Lleva con muñeco de juguete que muestra al presidente electo con una mascarilla, al igual que ella. El uso de mascarilla es una de las recomendaciones de expertos para evitar mayores contagios de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>.
Gabi Poletaev y Michael Crowley se abrazan momentos después de que se anunciara que Joe Biden había ganado los votos en el Colegio Electoral requeridos para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.
Un grupo de mujeres que asistieron al discurso esta noche, en que también la vicepresidenta electa, 
<a href="https://www.univision.com/temas/kamala-harris">Kamala Harris</a>, se dirigió a la audiencia. "Soy una de las 'primeras mujeres', pero no seré la última". La senadora por California se convierte en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.
Un simpatizante del presidente electo Joe Biden agita una bandera de Estados Unidos en la parte posterior de una camioneta en el Chase Center de Wilmington, Delaware. Biden fue declarado ganador el sábado 7 de noviembre, tras un conteo de cuatro días. Biden derrotó a Donald Trump por más de cuatro millones de votos de diferencia.
El presidente electo, Joe Biden, y la vcepresidenta electa, Kamala Harris, miran junto con sus familias los fuegos pirotécnicos tras sendos discursos en Delaware.
Jailyn Banks y King M, al centro de la imagen, reaccionan al momento en que el presidente electo Joe Biden entra al escenario en Delaware
1 / 7
Simpatizantes de Joe Biden en el Chase Center en Wilmington, Delaware, durante el discurso del presidente electo, en el que hizo un llamado a la unidad de Estados Unidos.
Imagen Win McNamee/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo