El primer debate presidencial previsto para la noche del martes en Cleveland luce como una gran oportunidad para que el mandatario republicano Donald Trump intente achicar la ventaja que la mayoría de encuestas nacionales le asignan a su rival demócrata Joe Biden desde hace semanas.
Entre la preparación de uno y los "golpes bajos" del otro: Biden y Trump llegan con estrategias distintas al debate
El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden buscan que el debate del martes por la noche les sirva para sacarle ventaja a su contrario cuando restan cinco semanas para las elecciones del 3 de noviembre.

Ambos candidatos llegarán a la cita con la esperanza de sacar del debate alguna ventaja que lo impulse durante las cinco semanas que restan para llegar al 3 de noviembre, aunque varios estados ya han comenzado a recibir papeletas en la modalidad del voto anticipado y las encuestas indican que la mayoría de los votantes ya tiene asumida su decisión de por quién votará para presidente.
Cuando todos esperaban que la crisis de salud y económica generada por el coronavirus y la nominación de la jueza conservadora Amy Barret para la Corte Suprema dominaran el careo, este domingo un reporte del diario The New York Times sobre las declaraciones de impuestos de Trump durante las últimas dos décadas seguramente le dará municiones a Biden
Notas Relacionadas

Cómo ver el primer debate presidencial entre Trump y Biden en español por Univision Noticias
Trump ha apelado a una estrategia que ya empleó en 2016: acusar a sus rivales demócratas de consumir narcóticos para mejorar su desempeño durante los debates.
En este caso llegó incluso a proponer el pasado domingo en Twitter que Biden se someta a una prueba antidopaje antes o después del debate del martes.
I will be strongly demanding a Drug Test of Sleepy Joe Biden prior to, or after, the Debate on Tuesday night. Naturally, I will agree to take one also. His Debate performances have been record setting UNEVEN, to put it mildly. Only drugs could have caused this discrepancy???
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 27, 2020
La portavoz de Biden, Kate Bedingfield, respondió horas después que "si el presidente piensa que su mejor argumento será con orina, que le vaya bien".
— Kate Bedingfield (@KBeds) September 27, 2020
Tal como hizo en 2016 contra Hillary Clinton, Trump en esta ocasión también ha lanzado otra línea de ataque previa al debate al atribuir los deslices de Biden en sus intervenciones orales a una supuesta falta de vitalidad debido a sus 77 años de edad. Trump tiene 74.
Jill Biden calificó de "golpes bajos" los ataques de Trump a su esposo.
"Donald Trump mira a Joe y dice: 'Dios mío, ese es mi competidor. ¿Qué puedo hacer para distraer a la gente?' Y eso es todo lo que está tratando de hacer", dijo Jill Biden el pasado fin de semana a CNN.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, considera que Biden no debería participar en el debate porque el presidente "no tiene fidelidad con los hechos o la verdad", según le dijo el pasado viernes a CBS.
Biden admitió que el debate "será difícil" porque la "gente sabe que el presidente es un mentiroso", pero dijo que intentará ejecutar una estrategia de evitar responder a ataques personales y concentrarse en políticas públicas.
"Supongo que serán ataques directos, van a ser principalmente personales", dijo Biden a MSNBC. "Estoy preparado para salir y presentar mi argumento de por qué creo que él ha fallado, y por qué creo mis propuestas ayudarán al pueblo estadounidense.
Biden se ha esforzado en prepararse para el debate. Uno de sus asesores, Bob Bauer, ha interpetado a Trump en sesiones simuladas de debate, según reportó la agencia AP.
Trump dijo el pasado domingo que ensayó estrategias para el debate con su abogado Rudy Giuliani y el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
"Tuvimos una pequeña preparación para el debate antes de venir aquí", dijo Trump a reporteros en la sala de prensa de la Casa Blanca. "Lo que hago cada día es preparame para el debate. Estoy respondiendo preguntas de ustedes cada día. He respondido muchas preguntas de ustedes durante los últimos años, y él (Biden) no".