$70,000 en peluquería y solo $750 al IRS: algunas revelaciones sobre los impuestos de Trump que hace 'The New York Times'

El diario neoyorquino destapó dos décadas de información fiscal del presidente, algo que ha estado oculto desde antes que llegara a la Casa Blanca. El reporte indica que en 2016 y 2017 solo declaró $750 cada año y que en 10 de los 15 años anteriores no pagó nada al IRS.

Por:
Univision
En un amplio reportaje, el periódico da cuenta de la información fiscal del presidente durante dos décadas, evidenciando que en 10 de los últimos 15 años no pagó un solo dólar declarando que en esos momentos tenía más pérdidas que ganancias. Ante este informe, al mandatario señaló a la prensa que se trata de una “noticia falsa”. Más información aquí.
Video Trump solo pagó $750 por impuestos durante sus primeros dos años en la Casa Blanca, según The New York Times

Desde que se postuló para la Casa Blanca hace más de cuatro años los impuestos de Donald Trump han sido un gran misterio. Insistentemente se le ha pedido que revele su información fiscal y hasta hay procesos legales abiertos que tratan de conseguir esos documentos, pero el presidente ha usado todos los recursos posibles para mantener en secreto sus declaraciones de impuestos.

Este domingo el diario The New York Times publicó un amplio reportaje en el que destapa la información fiscal del presidente Trump de más de dos décadas. Entre otras revelaciones, el trabajo periodístico muestra que Trump pagó apenas $750 en impuestos federales sobre la renta el año en que ganó la presidencia y el siguiente, y que en 10 de los 15 años anteriores no pagó taxes, alegando grandes pérdidas patrimoniales.

PUBLICIDAD

La información obtenida por el Times se hace pública en un momento crucial de la campaña electoral, a las puertas del primer debate presidencial entre Trump y su rival demócrata Joe Biden, y a pocas semanas de las elecciones generales.

El presidente ha frenado en los tribunales todos los intentos de quienes buscan acceder a sus declaraciones fiscales, como los investigadores de la Cámara de Representantes y una Fiscalía de Nueva York.

En 2016, Trump presumió de su capacidad para no pagar impuestos diciendo: "Eso me hace inteligente". Pero la documentación muestra a un hombre que está vertiendo mucho más dinero en negocios de lo que obtiene de ganancias, y que ha recibido ingresos procedentes del exterior, algo que podrían entrar en conflicto con sus responsabilidades como presidente.

También se cierne sobre Trump una auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) por la legitimidad de un reembolso de impuestos de $72.9 millones que reclamó y recibió después de declarar enormes pérdidas. Un fallo adverso podría costarle al presidente más de $100 millones.

¿Fake news?

En una rueda de prensa este domingo, el presidente negó que sea cierto y lo calificó de " fake news" (noticias falsas) expresando que el medio se basa en información imprecisa.

"He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos", dijo Trump, quien ahora como residente de Florida no paga impuestos estatales.

PUBLICIDAD

El informe del diario también revela que la presión financiera sobre Trump está aumentando, ya que él es personalmente responsable de los préstamos y otras deudas por un total de $421 millones.

A continuación, desglosamos los puntos más importantes contenidos en el reportaje del Times sobre las declaraciones fiscales de Trump.

Ryan Cooper, de St Louis, Missouri, fue una de las personas que asistió al funeral de Ruth Bader Ginsburg llevando una referencia al icónico collar con el que todos recuerdan a la magistrada. La jueza explicó en 2009 al diario 
<a href="https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/09/03/AR2009090303790.html"><u>The Washington Post </u></a>que eligió utilizar este tipo de accesorios ya que la toga está diseñada para ser usada por hombres, "porque muestra la camisa y la corbata", dijo.
“Entonces Sandra Day O'Connor (la primera mujer elegida para la Corte Suprema) y yo pensamos que sería apropiado incluir algo típico de una mujer como parte de nuestras togas. Así que tengo muchos, muchos collares", agregó Ginsburg. En la fotografía dos mujeres lloran frente a los restos de la magistrada, llevando mascarillas para protegerse del covid-19 con referencias a su famoso collar.
El ícono de la magistrada tiene una variación también muy conocida: su rostro acompañado de la frase ‘Notorious RBG’, una imagen con un origen más complejo. Shana Knizhnik, una bloggera, creó un meme para resaltar la disidencia de Ginsburg en caso de la Corte Suprema que desmanteló en 2013 parte de la Ley de derecho al voto, que 
<a href="https://www.univision.com/univision-news/politics/new-laws-could-make-it-harder-for-latinos-to-vote"><u>prohíbe la discriminación racial en las votaciones</u></a>.
Un niño llevó al Máximo Tribunal una mascarilla con la frase "honremos su deseo", en referencia al anhelo de Ginsburg de que su reemplazo sea hecho después de las elecciones de noviembre. En la tela también está impresa una referencia al icónico collar.
El peculiar accesorio con el que todos recuerdan a la jueza es uno muy grueso, blanco, tejido, 
<a href="https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/09/03/AR2009090303790.html"><u>según ella proveniente de Sudáfrica</u></a>. A lo largo de los años, Ginsburg reveló que cada uno de sus collares tenía un significado especial.
La magistrada utilizó este collar en una sesión de fotografías oficial de la corte Suprema en 2006. Desde entonces, su imagen en toga negra con este peculiar accesorio es una referencia de su lucha por las minorías.
David Reines, esposo de Nina Totenberg, periodista de NPR en el tribunal, llevó una mascarilla con la icónica imagen de la jueza a la ceremonia privada en el Gran Salón de la Corte Suprema.
El meme ‘Notorious RBG’, que se popularizó rápidamente por el blog de Knizhnik, imitaba un retrato muy conocido del rapero ‘Notorious B.I.G’, llevando una corona dorada ladeada. La fotografía de la magistrada con su collar más popular es de la sesión oficial de 2006.
Knizhnik quiso comparar la fuerza moral de la diminuta jueza con la intimidante presencia del enorme rapero, que había fallecido en 1997. En la fotografía una asistente a las exequias de la magistrada llevando unas medias con esta imagen.
A la izquierda el Blog de Knizhnik convertido en libro y publicado por The New York Times. A la derecha la portada de la revista Time de mayo de 2015: un retrato de Ginsburg con su toga negra y su icónico collar tejido blanco.
<br>
Un reportaje de 
<a href="https://www.bustle.com/rule-breakers/who-coined-notorious-rbg-heres-the-history-of-ruth-bader-ginsburgs-nickname-13163770"><u>Bustle</u></a> citando una entrevista de NBC de 2017, cuenta que la magistrada afirmó que muchas personas preguntaban si se sentía incómoda con la comparación entre ella y el rapero.
“¿Por qué debería sentirme incómoda? Tenemos mucho en común. En primer lugar, ambos nacimos y nos criamos en Brooklyn, Nueva York”, respondió Ginsburg. ‘Notorious B.I.G”, también conocido como Biggie Smalls, nació 39 años después de la magistrada, en la misma ciudad.
Decenas de niños han llevado al funeral referencias al famoso collar de la magistrada, y la icónica imagen ‘Notorious RBG’.
El presidente Donald Trump estuvo presente el jueves en el funeral de Ginsburg, mientras cientos de visitantes con las imágenes icónicas de la magistrada esperaban frente a la Corte Suprema.
Según la revista 
<a href="https://time.com/3523180/ruth-bader-ginsburg-rbg-shirts/"><u>Time</u></a>, en 2014 Ginsburg ya estaba familiarizada con la comparación entre ella y el rapero. La magistrada tenía "una gran cantidad" de camisetas con su rostro y la referencia a Biggie Smalls que utilizaba para darlas de regalo, se lee en una cita de Time a una entrevista de la magistrada en NPR.
1 / 15
Ryan Cooper, de St Louis, Missouri, fue una de las personas que asistió al funeral de Ruth Bader Ginsburg llevando una referencia al icónico collar con el que todos recuerdan a la magistrada. La jueza explicó en 2009 al diario The Washington Post que eligió utilizar este tipo de accesorios ya que la toga está diseñada para ser usada por hombres, "porque muestra la camisa y la corbata", dijo.
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo