Pence vs. Harris: el debate vicepresidencial cobra importancia inesperada por el contagio de coronavirus de Trump

Los debates de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos suelen ser eventos de limitada magnitud, pero la enfermedad del presidente Trump le da prominencia renovada al careo que el vicepresidente republicano Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris celebrarán el miércoles.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
Jaime Estades, académico y analista político, aseguró que no se espera mucho del encuentro, ya que estas personas no tienen mucho poder dentro del gobierno federal. Asimismo, el especialista dijo que no cree que ocurran enfrentamientos entre los candidatos, tal como ocurrió durante el primer debate presidencial.
Video ¿Qué esperar del primer debate de candidatos a la vicepresidencia? Experto analiza

Los debates entre los candidatos a la vicepresidencia suelen ser eventos menores en el cronograma de las campañas políticas, eclipsados por la intensa disputa que libran los aspirantes a llegar a la Casa Blanca y convertirse en Comandante en Jefe.

PUBLICIDAD

Pero la hospitalización durante varios días del mandatario Donald Trump para ser atendido tras su contagio con coronavirus, un mal que ha causado ya la muerte a más de 210,000 personas en EEUU (más un millón de personas en todo el planeta) le dará un protagonismo inusual al careo que celebrarán el miércoles el vicepresidente republicano Mike Pence y su rival demócrata Kamala Harris en Salt Lake City.

Así te estamos contando las últimas noticias de la campaña y la salud de Trump.

Trump y su contendiente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden se encuentran en un grupo de alto riesgo por el coronavirus debido a su edad, 74 y 77 años respectivamente, así que tanto Pence como Harris estarán obligados a demostrar que están a la altura para ejercer la presidencia si ocurriera algún imprevisto y el jefe de Estado llegara a quedar incapacitado para ejercer su cargo temporal o totalmente.

Si bien Trump salió del hospital la tarde de este lunes tratando de proyectar la imagen de un líder fuerte que ha superado una amenaza terrible, no hay certeza en este momento de que pueda participar en los dos debates previstos con Biden el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville, ya que sus propios médicos han dicho que "no está totalmente fuera de peligro".

La division del plexiglás

El miércoles en el debate Pence y Harris estarán divididos por una barrera de plexiglás a pedido de la campaña del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, según varios medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Los republicanos objetaron la decisión. "Si la senadora Harris desea rodearse de una fortaleza, pues que lo haga", dijo Katie Miller, portavoz de Pence, al diario Politico.

Harris buscará cuestionar el desempeño de Pence como jefe de la comisión presidencial para responder al coronavirus, una pandemia que no muestra visos de detenerse en el futuro inmediato.

Harris llegó al Senado en 2017, pero se ha destacado por aplicar sus destrezas de fiscal al interrogar durante audiencias a funcionarios o aliados de Trump, como el entonces nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

Pence llegará al debate como estandarte de la fórmula republicana mientras Trump prosigue su recuperación en la Casa Blanca. Viajó este lunes a Utah y después del debate planea celebrar esta semana eventos en Arizona, Florida y luego viajará a su estado, Indiana, para votar por anticipado.

Jason Miller, asesor de la campaña por la reelección de Trump, subrayó la importancia de que Pence mantenga una agenda activa pese a que varios colaboradores cercanos a Trump han caído infectados por el virus en días recientes.

"Estamos en campaña. Estamos a un mes. Vemos a Joe Biden y Kamala Harris que están haciendo campaña", dijo Miller a la televisora NBC.

Los cuatro años en la Casa Blanca como vicepresidente han mantenido a Pence al corriente de las crisis que han azotado este año a Estados Unidos: la sanitaria por el virus, la recesión económica y las protestas callejeras contra el racismo.

Pence se ha caracterizado por defender a capa y espada a Trump en un tono bastante más comedido que el de su patrón, trayendo a la coalición gobernante el electorado evangélico. Su dominio de los temas y la oratoria le valieron comentarios positivos sobre su debate con el senador Tim Kaine en 2016.

PUBLICIDAD

El debate Pence-Harris tendrá lugar desde las 9 pm hasta las 10.30 pm (hora del Este) en la Universidad de Utah y estará moderado por Susan Page, jefa del buró de Washington del diario USA Today.

El careo estará dividido en nueve segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. La moderadora formulará una pregunta inicial y cada candidato tendrá dos minutos para responder.

La Comisión para los Debates Presidenciales no ha informado cuáles serán los temas a abordar.

UnivisionNoticias.com estará presentando el evento, con traducción simultánea al español, en nuestra página web y todas nuestras plataformas digitales.

<h3 class="cms-H3-H3">Salt Lake City se estrena como ciudad anfitriona de un debte electoral</h3>
<br>Con la celebración el próximo 7 de ocubre del debate vicep´residencial entre la demócrata Kamala Harris, y el actual vicepresidente Mike Pence, la ciudad de Salt Lake City funge por primera vez en su historia como anfitriona a un debate de esta naturaleza.
<h3 class="cms-H3-H3">Utah también se estrena como estado anfitrión de debates</h3>
<br>Nunca antes los nominados a la presidencia, o a la vicepresidencia de Estados Unidos, había debatido en la capital de Utah, o en ninguna otra parte del estado de la colmena.
<h3 class="cms-H3-H3">La moderadora del debate será Susan Page</h3>
<br>La comisión de debates presidenciales designó a la jefa de la oficina en Washington del USA Today como la moderadora del evento. 
<br>Page ha cubierto la Casa Blanca durante cuatro décadas. La actual es su onceava campaña presidencial.
<br>En 2018, Page celebró en su hogar una fiesta para Seema Verma, la actual directora de Medicare y Medicaid del gobierno de Trump. Según 
<a href="https://www.politico.com/news/2020/09/10/seema-verma-medicaid-expenses-411539" target="_blank">un informe de Politico</a>, Page pagó más de 4,000 dólares de su bolsillo para cubrir el pago del catering y otros costos de recepción.
<br>Han habido llamados para que Page se retire del debate pero hasta el momento se espera que sea la moderadora del evento.
<h3 class="cms-H3-H3">Aborto y armas</h3>
<br>Los partidarios del presidente Donald Trump y Mike Pence, estarán pendientes sus temas prioritarios como control de armas y el aborto.
<h3 class="cms-H3-H3">Salud y justicia</h3>
<br>Los partidarios del vicepresidente Joe Biden y Kamala Harris estarán pedientes de temas relacionados al sistema de salud, y a la justicia, especialmente a la justicia racial y de genero.
<h3 class="cms-H3-H3">Kamala Harris</h3>
<br>Abogada de profesión, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos es la segunda senadora por el estado de California desde 2017. Antes de ocupar la senaduría de su estado, Harris fue la fiscal general de California entre 2011 y 2017, donde se destaco por una ferrea aplicación de las leyes criminales.
<br>Harris es solo la tercera mujer, en los 244 años de historia de Estados Unidos, en ser nominada a la vicepresidencia del país. Hasta ahora ninguna mujer ha ocupado esa posición. Las anteriores nominadas fueron la demócrata Geraldine Ferraro en 1984, y la republicana Sarah Palin, en 2008.
<h3 class="cms-H3-H3">Mike Pence</h3>
<br>El actual vice presidente de Estados Unidos y compañero de fórmula de Donald Trump fue gobernador de Indiana entre 2014 y 2017, y antes representó a su estado en el congreso federal entre 2001 y 2014. Pence comenzó su carrera política como comentarista en la radio conservadora de Indiana.
<h3 class="cms-H3-H3">Kingsbury Hall</h3>
<br>El debate vice presidencial será celebrado en el Kingsbury Hall de la Universidad de Utah. Se trata de un imponente salón de conciertos que abrió sus puertas el público por primera vez en 1932.
<br>Su escenario ha recibido a figuras tan importantes como la primer dama Eleanor Roosevelt, y el cantante, actor, y heroe de la lucha por los derechos civiles afroamericanos Harry Belafonte.
En 1996, Kingsbury Hall fue sometido a una extensa renovación a un costo de14 millones de dólares en la que poco quedó sin modernizar. Vestíbulos, baños y los vestidores, y hasta la construcción de un área de plaza frente al edificio y la creación de un escenario más grande, fueron partes de las mejoras.
<br>Esta es la primera vez que acogerá un debate electoral.
1 / 9

Salt Lake City se estrena como ciudad anfitriona de un debte electoral


Con la celebración el próximo 7 de ocubre del debate vicep´residencial entre la demócrata Kamala Harris, y el actual vicepresidente Mike Pence, la ciudad de Salt Lake City funge por primera vez en su historia como anfitriona a un debate de esta naturaleza.
Imagen Brian Bahr/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo