Los debates entre los candidatos a la vicepresidencia suelen ser eventos menores en el cronograma de las campañas políticas, eclipsados por la intensa disputa que libran los aspirantes a llegar a la Casa Blanca y convertirse en Comandante en Jefe.
Pence vs. Harris: el debate vicepresidencial cobra importancia inesperada por el contagio de coronavirus de Trump
Los debates de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos suelen ser eventos de limitada magnitud, pero la enfermedad del presidente Trump le da prominencia renovada al careo que el vicepresidente republicano Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris celebrarán el miércoles.

Pero la hospitalización durante varios días del mandatario Donald Trump para ser atendido tras su contagio con coronavirus, un mal que ha causado ya la muerte a más de 210,000 personas en EEUU (más un millón de personas en todo el planeta) le dará un protagonismo inusual al careo que celebrarán el miércoles el vicepresidente republicano Mike Pence y su rival demócrata Kamala Harris en Salt Lake City.
Trump y su contendiente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden se encuentran en un grupo de alto riesgo por el coronavirus debido a su edad, 74 y 77 años respectivamente, así que tanto Pence como Harris estarán obligados a demostrar que están a la altura para ejercer la presidencia si ocurriera algún imprevisto y el jefe de Estado llegara a quedar incapacitado para ejercer su cargo temporal o totalmente.
Si bien Trump salió del hospital la tarde de este lunes tratando de proyectar la imagen de un líder fuerte que ha superado una amenaza terrible, no hay certeza en este momento de que pueda participar en los dos debates previstos con Biden el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville, ya que sus propios médicos han dicho que "no está totalmente fuera de peligro".
La division del plexiglás
El miércoles en el debate Pence y Harris estarán divididos por una barrera de plexiglás a pedido de la campaña del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, según varios medios de comunicación.
Los republicanos objetaron la decisión. "Si la senadora Harris desea rodearse de una fortaleza, pues que lo haga", dijo Katie Miller, portavoz de Pence, al diario Politico.
Harris buscará cuestionar el desempeño de Pence como jefe de la comisión presidencial para responder al coronavirus, una pandemia que no muestra visos de detenerse en el futuro inmediato.
Harris llegó al Senado en 2017, pero se ha destacado por aplicar sus destrezas de fiscal al interrogar durante audiencias a funcionarios o aliados de Trump, como el entonces nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.
Pence llegará al debate como estandarte de la fórmula republicana mientras Trump prosigue su recuperación en la Casa Blanca. Viajó este lunes a Utah y después del debate planea celebrar esta semana eventos en Arizona, Florida y luego viajará a su estado, Indiana, para votar por anticipado.
Notas Relacionadas

"El presidente ganó Arizona en el 2016 y lo vamos a ganar en el 2020”: vicepresidente Mike Pence en su visita
Jason Miller, asesor de la campaña por la reelección de Trump, subrayó la importancia de que Pence mantenga una agenda activa pese a que varios colaboradores cercanos a Trump han caído infectados por el virus en días recientes.
"Estamos en campaña. Estamos a un mes. Vemos a Joe Biden y Kamala Harris que están haciendo campaña", dijo Miller a la televisora NBC.
Los cuatro años en la Casa Blanca como vicepresidente han mantenido a Pence al corriente de las crisis que han azotado este año a Estados Unidos: la sanitaria por el virus, la recesión económica y las protestas callejeras contra el racismo.
Pence se ha caracterizado por defender a capa y espada a Trump en un tono bastante más comedido que el de su patrón, trayendo a la coalición gobernante el electorado evangélico. Su dominio de los temas y la oratoria le valieron comentarios positivos sobre su debate con el senador Tim Kaine en 2016.
El debate Pence-Harris tendrá lugar desde las 9 pm hasta las 10.30 pm (hora del Este) en la Universidad de Utah y estará moderado por Susan Page, jefa del buró de Washington del diario USA Today.
El careo estará dividido en nueve segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. La moderadora formulará una pregunta inicial y cada candidato tendrá dos minutos para responder.
La Comisión para los Debates Presidenciales no ha informado cuáles serán los temas a abordar.
UnivisionNoticias.com estará presentando el evento, con traducción simultánea al español, en nuestra página web y todas nuestras plataformas digitales.









Salt Lake City se estrena como ciudad anfitriona de un debte electoral
Con la celebración el próximo 7 de ocubre del debate vicep´residencial entre la demócrata Kamala Harris, y el actual vicepresidente Mike Pence, la ciudad de Salt Lake City funge por primera vez en su historia como anfitriona a un debate de esta naturaleza.