Horcas, banderas confederadas, QAnon, Proud Boys: el impensado desfile de símbolos de odio en el Capitolio

Teóricos de la conspiración, grupos de ultraderecha y hasta personas vestidas tipo 'milicia' fueron parte de los seguidores de Trump que irrumpieron en el Capitolio de Washington DC, considerado el corazón de la democracia estadounidense.

1628188618861.png
Por:
Mariana Rambaldi.
Este viernes se recordó a Brian Sicknick, agente de la Policía del Capitolio que murió en el hospital luego ser agredido por los atacantes que irrumpieron violentamente en el Capitolio el miércoles. La líder demócrata Nancy Pelosi ordenó una misa y honrar con banderas a media asta al oficial.
Video Bandera a media asta y una misa para honrar al policía muerto en el ataque al Capitolio de Washington DC

Movilizados por la retórica incendiaria del presidente, que tras las elecciones del 3 de noviembre se radicalizó aún más, miles de sus seguidores marcharon el miércoles 6 de enero hacia el Capitolio de Washington DC a protestar contra el "fraude electoral" del que Donald Trump los convenció que existió.

Al momento de la irrupción, se estaba llevando a cabo una sesión bicameral en la que el Congreso contaba los votos del Colegio Electoral que certificó la victoria de Joe Biden.

PUBLICIDAD

Pocos minutos antes, Trump protagonizó un irresponsable evento frente a la Casa Blanca en el que arengó a sus seguidores diciéndoles que los "cobardes republicanos" y los "socialistas radicales" le estaban robando la elección y que era el momento de "mostrar fuerza". Luego les dijo que marcharan por la avenida Pennsylvania rumbo al Capitolio. Y el resto es historia.

La realidad es que las acusaciones de fraudes del presidente y sus aliados cayeron una tras otra por falta de pruebas serias. En estados con autoridades tanto republicanas como demócratas se hicieron conteos, recuentos e investigaciones en los que no encontraron irregularidades mientras que las más de 60 demandas que la campaña de Trump hizo para revertir los resultados, fracasaron en cortes por falta de bases, méritos o pruebas. En EEUU, históricamente las elecciones han sido transparentes.

Retórica incendiaria, desinformación y teorías conspirativas

Lecia Brooks, jefa de equipo del Southern Poverty Law Center (SPLC), organización especializada en el estudio de agrupaciones e incidentes de odio, dijo que "una y otra vez (Trump) animó a los manifestantes a luchar por él y volverse 'salvajes'... no es de extrañar, entonces, que... irrumpan el Capitolio, arrasando barricadas, trepando estructuras... estas horribles escenas no tienen precedentes en la historia de EEUU, y descansan directamente sobre los hombros del presidente y sus facilitadores".

Pero si bien la retórica de Trump arreció luego de perder la elección, tiene años cultivando un discurso incendiario, difundiendo desinformación y teorías de la conspiración. El mandatario cuenta con seguidores de QAnon, un movimiento de creyentes en teorías de conspiraciones; también con el apoyo de agrupaciones de ultraderecha como Proud Boys y otros grupos extremistas.

PUBLICIDAD

Las impensadas y lastimosas imágenes de esos grupos, que antes habían estado al margen de la política, vandalizando el Capitolio del país que se enorgullece de llamarse la 'democracia más grande del mundo' cuando se llevaba a cabo un proceso esencialmente democrático causaron rechazo y pena a nivel global.

Los disturbios dejaron cinco muertos, entre ellos un oficial de la Policía del Capitolio, Brian Sicknick, quién murió por heridas recibidas en los enfrentamientos.

¿Quiénes atacaron el Capitolio? Se vieron camisetas con la 'Camp Auschwitz', en referencia a uno de los campos de exterminio más conocidos que los nazis usaron. También desfilaron confederados, seguidores de QAnon, Proud Boys, milicianos de derecha, militantes proarmas... estos son algunas de las imágenes más impactantes de este 'ataque' al corazón de la democracia estadounidense.

Los Teóricos de la conspiración: QAnon

Los extremistas de derecha: Proud Boys

La bandera confederada

Horcas

Neonazis y ultraderecha

La oficina de Pelosi vandalizada

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo