El ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó al presidente Trump de ignorar las primeras señales de advertencia de la pandemia de coronavirus debido al impacto potencial que podrían haber tenido en un acuerdo comercial con China.
Trump ignoró primeras advertencias del coronavirus para no afectar acuerdos con China, dice John Bolton
En su polémico libro que salió a la venta esta semana, el exasesor de seguridad nacional de Trump aseguró que el manejo de la crisis (como todas las otras tareas de gobierno) las ha hecho el presidente calculando cómo afectaría su reelección.
"Creo que hay una silla vacía en la Oficina Oval, porque el presidente no quería escuchar malas noticias sobre Xi Jinping, su amigo", dijo Bolton a Wolf Blitzer, de CNN, este miércoles en el programa "The Situation Room", refiriéndose al presidente chino.
"No quería escuchar malas noticias sobre el encubrimiento del virus en China, o su efecto potencial sobre el acuerdo comercial con China que tanto desea. Y no quería escuchar sobre el impacto potencial de una pandemia en la economía estadounidense y su efecto en su reelección ”, agregó Bolton.
"Haciendo la vista gorda a todas estas señales tempranas creo que obstaculizó la capacidad del país para lidiar con esto, y continúa haciéndolo".
Former national security adviser John Bolton says he does not have confidence in President Trump’s handling of the coronavirus crisis. He says the President turned a “blind eye” to early warning signs that “hampered the country’s ability” to deal with the pandemic. pic.twitter.com/dheP0q06Su
— The Situation Room (@CNNSitRoom) June 24, 2020
La entrevista de Bolton con CNN siguió al lanzamiento de su libro, titulado "La habitación donde sucedió", sobre su tiempo en la Casa Blanca de Trump.
Bolton abandonó la Casa Blanca en septiembre de 2019, meses antes de que se conocieran las noticias sobre el virus que se originó en Wuhan.
"Me temo que la naturaleza errática de las políticas a medida que evolucionaron desde enero, cuando los expertos realmente comenzaron a sentir que este problema podría haber existido, ha caracterizado nuestra respuesta en todo momento. Y me preocupa que continúe siendo el patrón que el presidente sigue", dijo." No es parte de una estrategia integral. Creo que en un país del tamaño de los Estados Unidos, las autoridades estatales y locales deberían tener un papel importante, pero a nivel federal, la respuesta no sido consistente".
Notas Relacionadas

Las 10 explosivas revelaciones sobre Trump incluidas en el libro de John Bolton
Bolton ha sido criticado por ambas partes por el lanzamiento de su libro. La administración Trump intentó bloquear su lanzamiento, mientras que muchos demócratas lo criticaron por publicar las memorias después de negarse a testificar como parte de la investigación de juicio político de la Cámara el año pasado.
Un juez federal negó la solicitud de la administración de bloquear la publicación del libro aunque sus ganancias por el texto podrían verse anuladas.
Cuando en la entrevista al ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se le preguntó si tenía confianza en el manejo del virus por parte de Trump, Bolton dijo a CNN "No, no la tengo".
En los primeros momentos -en enero- Trump trató el coronavirus como algo menor que "estaba bajo total control". Ya para febrero, estaba activada la primera versión del grupo de trabajo de la Casa Blanca para atender el brote y los números de contagios en EEUU eran aún bajos. Pero varios análisis señalan que en realidad las infecciones permanecían bajas proque no se estaban realizando pruebas masivamente.
Tras una serie de medidas y de predicciones de que para abril el virus podría "desaparecer milagrosamente", Trump comienza a cambiar el tono de su discurso y, ya con los números de casos disparados, dice "nadie pudo haber pronosticado algo como esto" y que él "sintió que era una pandemia mucho antes de que la llamaran pandemia".
Notas Relacionadas





































