Un herido de bala y cuatro apuñalamientos en protestas violentas por el resultado electoral en varias ciudades del país

La marcha de miles de simpatizantes de Trump en la capital nacional terminó en violentos enfrentamientos en los que cuatro personas fueron apuñaladas. Además, en Olympia, estado de Washington, una persona recibió un impacto de bala. Los seguidores de Trump se manifestaron este sábado en varias ciudades de país.

Por:
Univision y Agencias
Simpatizantes del presidente Donald Trump y contrarios a él chocan en terrenos del Capitolio en Olympia, estado de Washington, el sábado 12 de diciembre de 2020.
Simpatizantes del presidente Donald Trump y contrarios a él chocan en terrenos del Capitolio en Olympia, estado de Washington, el sábado 12 de diciembre de 2020.
Imagen AP

Miles de seguidores del presidente Trump marcharon por las calles de varias capitales estatales este sábado, indignados por el fallo de la Corte Suprema que parece haber sido la estocada final a las aspiraciones del presidente de revertir los resultados electorales. Los manifestantes, fuertemente armados, coreaban consignas que repetían las teorías del presidente de que la elección estuvo amañada.

PUBLICIDAD

En algunos lugares estos grupos fueron confrontados por contramanfiestantes y se produjeron varios hechos de violencia. En la capital nacional, por ejemplo, cuatro personas fueron apuñaladas, mientras que en Olympia, estado de Washington, una persona recibió un impacto de bala.

Videos compartidos en redes sociales permiten escuchar un disparo mientras los contramanifestantes, vestidos de negro, se acercan al grupo de simpatizantes de Trump. De pronto se escucha el disparo y uno de los contramanifestantes cae al suelo y pide ayuda. En otro de los videos se aprecia a un hombre con un arma que sale del lugar y se pone un sombrero rojo.

Dos personas se encuentran actualmente bajo custodia por estos hechos en la ciudad de Olympia, según informó Chris Loftis, portavoz de la Patrulla estatal de Washington. No se brindó información sobre el estado de la persona herida, que fue llevada al hospital por otros civiles.

Los dos grupos se encontraron con sus armas visibles (rifles, pistolas) y sus visiones políticas enfrentadas, especialmente sobre quién ganó las elecciones presidenciales -a pesar de que las certificaciones estatales ya dieron ganador a Biden 306 votos electorales sobre 232 votos de Trump-.

"Ambos grupos estaban fuertemente armados, incluyendo armas de fuego", dijo el teniente Paul Lower del Departamento de Policía de Olympia.

Cerca de 100 oficiales de policías dispersaron la revuelta, de la que hubo videos que circularon en redes sociales.

Apuñalamientos en Washington DC

Al mismo tiempo, en la capital, en donde las banderas de Trump ondeaban al viento en una Plaza Freedom llena de militantes del grupo de extrema derecha Proud Boys, que gritaban "¡cuatro años más!", la situación comenzó a volverse violenta mientras fue cayendo la tarde y empezaron a llegar contramanifestantes.

PUBLICIDAD

Cuatro personas fueron apuñaladas y al menos 23 personas fueron arrestados, según dijo el Departamento de Policía Metropolitana a medios locales. Los heridos fueron trasladados al hospital y por el momento se desconoce su estado.


Algunos videos publicados en redes muestran confrontaciones entre partidarios y oposiciones de Trump. En uno de los incidentes se ve que un hombre saca un cuchillo tras haber discutido con seguidores del actual presidente. En otro video se ve a la policía rociando gas pimienta contra un grupo de personas que peleaban entre sí.

Horas antes, los congregados allí coreaban consignas contra el presunto fraude electoral que pregona el mandatario sin ninguna evidencia. Michael Flynn, exasesor de seguridad del presidente a quien Trump perdonó el mes pasado, participó en la manifestación muy cerca de la Corte Suprema y dijo a los simpatizantes del presidente que no "se doblegaran" por el último revés, asegurándoles que todavía hay formas de luchar.

“Decidimos las elecciones”, dijo Flynn entre vítores. "Estamos librando una batalla en todo Estados Unidos", añadió, citado por The New York Times.

El presidente sobrevoló a los manifestantes en el Marine One, el helicóptero presidencial, mientras se dirigía a un partido de fútbol entre el Ejército y la Marina en West Point. Mientras subía el helicóptero los manifestantes estallaron en aplausos y clamores de júbilo.

Otro momento polémico fue cuando Enrique Tarrio, el líder de los Proud Boys, publicó una foto suya en el Pórtico Norte de la Casa Blanca, diciendo que había recibido una "invitación de última hora" aunque posteriormente, Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, declaró que Tarrio había sido parte de un tour guiado público y que no había sido invitado por nadie del edificio.

PUBLICIDAD

Hubo manifestaciones similares en otras ciudades como Atlanta, en Georgia, en donde también se vivieron algunos momentos de tensión, pero sin incidentes de violencia registrados.

Decenas de miembros de coaliciones como Latinos por Trump, Stop the Steal y Proud Boys se reunieron este sábado cerca a la Casa Blanca y recorrieron varias calles hasta llegar a la Corte Suprema. Con consignas como "alto al robo" y "cuatro años más", demostraron su apoyo al presidente, quien aún no reconoce la victoria de Joe Biden, y sus acciones legales en contra del resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Más información aquí.
Video Seguidores de Trump protestan en Washington DC en contra de un supuesto fraude electoral, del que no hay pruebas
Miles de personas volvieron este sábado a manifestarse a favor del presidente Donald Trump y a defender la teoría del mandatario (sin ningún tipo de fundamento) de que él ganó las elecciones. Trump dijo haberse sorprendido con la manifestación y 
<a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1337833603309465600" target="_blank">tuiteó un video</a> de la protesta. Sus seguidores pasaron frente al Capitolio.
<b>Las razones de la Corte Suprema para negar la demanda de Texas que buscaba revertir los resultados electorales: </b>El viernes, el máximo tribunal dejó claro que Texas carecía de base legal para presentar este caso, que buscaba invalidar la victoria de Joe Biden en los estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, los cuales otorgan en total 62 votos electorales. La decisión supono un duro revés para Trump, quien en este intento esperaba recibir apoyo por parte de los jueces que forman la mayoría conservadora.
El grupo supremacista 'Proud boys' estuvo en la marcha. Una crónica del 
<i><a href="https://www.washingtonpost.com/local/trump-dc-rally-maga/2020/12/11/8b5af818-3bdb-11eb-bc68-96af0daae728_story.html" target="_blank">The Whashington Post</a></i> cuenta que gritaban consignas intimidantes como "¿De quiénes son las calles?" "¡Las calles son nuestras!". 
<br>
Seguidores del presidente Trump gritaron las consignas electorales de "Cuatro años más", pese a que de Biden ganó las electorales con 306 votos electorales contra 232 votos de Trump. 
<br>
La marcha pasó por la avenida Pennsylvania. Dos días después de esta manifestación se reúne el Colegio electoral para votar formalmente por el próximo presidente, basados en los resultados de las certificaciones estatales que dan ganador a Joe Biden.
El presidente Donald Trump aún se niega a conceder la victoria a Joe Biden y sigue alentado el rechazo a la decisión de la Corte a través de su cuenta de Twitter.
Entre los símbolos de la marcha destacó esta mezcla de banderas, como la confederada: un símbolo de la institución de la esclavitud en Estados Unidos.
La marcha, con bandera confederada incluida, pasó muy cerca de la plaza 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan').
"Detengan el robo" fue uno de los lemas principales de la protesta, referido al supuesto "robo" de la elección presidencial, teoría que promueve Donald Trump sin ninguna base ni pruebas.
Miembros del Departamento de Policía Metropolitana separan a los partidarios del presidente Trump de la plaza 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan').
Los seguidores de Trump llegaron a Washington D.C de diferentes partes del país. Se vieron familias, mujeres embarazadas, banderas, carteles y hasta disfraces del propio Trump.
1 / 11
Miles de personas volvieron este sábado a manifestarse a favor del presidente Donald Trump y a defender la teoría del mandatario (sin ningún tipo de fundamento) de que él ganó las elecciones. Trump dijo haberse sorprendido con la manifestación y tuiteó un video de la protesta. Sus seguidores pasaron frente al Capitolio.
Imagen OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo