Lo que vi en mi visita al centro de detención de inmigrantes más grande de California

Luis Megid, corresponsal de Noticiero Univision, tuvo acceso al centro de Adelanto en un desierto de California, donde se encuentran detenidos unos 1,600 inmigrantes.

luismegid.jpg
Por:
Luis Megid.
Adelanto tiene 395,000 pies cuadrados y puede albergar hasta 2,000 detenidos. La mayoría de los inmigrantes que se encuentran allí recluidos provienen de México, Haití y El Salvador.
Video Así viven los detenidos en el centro de detención migratoria más grande de California

Durante mucho tiempo escuché historias de Adelanto, la pequeña ciudad de California donde se encuentra el centro de detención de inmigrantes más grande de la costa oeste.

Leí reportes sobre cuidado médico deficiente, acusaciones de abuso sexual y maltrato de detenidos en esta prisión de indocumentados, en un desierto que queda unas dos horas al noreste de Los Ángeles. Siempre quise ir a conocerla y finalmente tuve la oportunidad.

PUBLICIDAD

Al permitir que entráramos al centro con las cámaras de Noticiero Univision, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) quería mostrarnos que, lejos de ser una casa de horrores, Adelanto es un centro donde todos son tratados con profesionalismo y respeto. Solo puedo reportar lo que me mostraron y lo que me contaron los detenidos.

Recorrí interminables corredores, visité celdas, clínicas de salud y comedores. Las autoridades de inmigración me permitieron hablar con dos de los inmigrantes detenidos cuyos nombres nos habían dado grupos comunitarios.

Ambos eran salvadoreños buscando asilo. Me contaron lo difícil que es estar encerrado, viviendo diariamente con el miedo de ser deportados. Me dijeron que algunos guardias los tratan mal, que la comida es incomible y que estar allí es desesperante.

Uno de ellos lloró mientras me contaba que en El Salvador le esperaba la muerte. El otro lamentó que a veces pasa mucho tiempo sin ver el sol, asegurándome que los oficiales deciden arbitrariamente si dejarlo salir al patio y a la cancha de básquetbol.

El centro puede albergar hasta 2,000 reclusos. En este momento hay 1,600 inmigrantes arrestados en estas instalaciones.
Los internos llevan diferentes colores en sus trajes según sus características. Si viste de rojo significa que es un detenido de ‘alto riesgo’, que ha cometido un delito grave y pasó tiempo en una prisión estatal o federal. Si viste de naranja, indica que cometió un delito menor. Un traje azul muestra que el interno no tiene condenas penales o delitos menores en su registro.
Las instalaciones tienen espacios abiertos para que los internos realicen actividades físicas.
La entrada principal del cebtro de detención de adelanto, administrada por Geo Group Inc, la segunda compañía privada de prisiones más grande del país.
Uno de los espacios abiertos de las instalaciones , que tiene 395,000 pies cuadrados de construcción.
La mayoría de los inmigrantes que se encuentran allí recluidos provienen de México, Haití y El Salvador.
Este centro de detención es el más grande de California, y también de toda la costa oeste del país.
Un servicio de comida en el centro de detención.
Los inmigrantes van en fila al comedor de la institución.
Alrededor de 240 de los detenidos en Adelanto son mujeres.
Uno de los dormitorios del centro de detención de Adelanto.
Las pertenencias de un inmigrante arrestado en el centro.
Los inmigrantes recluidos tiene acceso a una biblioteca legal y a atención médica.
Uno de los pasillos internos del centro de reclusión.
El comedor antes de la llegada de los reclusos.
Un gran mapa en una de los espacios internos del centro de detención.
1 / 16
El centro puede albergar hasta 2,000 reclusos. En este momento hay 1,600 inmigrantes arrestados en estas instalaciones.
Imagen Luis Megid

Un portavoz de ICE insistió en que la agencia federal no tolera maltratos; que ellos hacen lo mejor posible, reconociendo que es difícil dejar a todo el mundo contento.

En Adelanto hay gente de más de setenta países, pero los más numerosos son los mexicanos. La gran mayoría de los detenidos son hombres, aunque hay también un ala más pequeña para mujeres.

Algunos inmigrantes pasan semanas detenidos aquí, otros llevan más de un año; todo depende de cuanto demore su caso en la corte de inmigración. Si un indocumentado es arrestado en el sur de California, lo más probable es que termine aquí.

PUBLICIDAD

Me impresionó el tamaño de la instalación: el centro tiene capacidad para unas 2,000 personas, aunque solo había unas 1,600 camas ocupadas. El resto podría llenarse como resultado de la agresiva política migratoria del presidente Donald Trump, quien quiere aumentar la capacidad de centros como Adelanto en todo el país.

Cuatro horas después salí de Adelanto y me dirigí hacia el aeropuerto. Mientras volaba a casa, no podía dejar de pensar que, esa misma noche, algunos de los detenidos que vi durante el día estarían regresando forzadamente a sus países, en un viaje que por mucho tiempo trataron de evitar.

En alianza con
civicScienceLogo