La respuesta de tu estado en caso de huracán, incendio o terremoto se relaciona con lo que dices en el censo

Saber cuántas personas viven en un área, qué edad tienen o si la mayoría habla español, permite la planificación de los servicios en caso de fenómenos naturales o en una situación como la pandemia del coronavirus. El censo recopila información que ayuda a la toma de decisiones de gobiernos locales y empresas. Con tu respuesta al censo, ayudas a que tu estado pueda responder en caso de emergencia.

Ana María Carrano
Por:
Ana María Carrano.
Los estados se preparan para las emergencias a partir de las estadísticas de población que ofrece el censo. Esta fotografía fue realizada en Sun Valley, California, el 17 de febrero de 2017.
Los estados se preparan para las emergencias a partir de las estadísticas de población que ofrece el censo. Esta fotografía fue realizada en Sun Valley, California, el 17 de febrero de 2017.
Imagen David McNew/Getty Images

Desde que comenzaron las restricciones por la pandemia del covid-19, los gobiernos locales han tomado medidas diferentes de precaución. Florida cerró, abrió y volvió a cerrar las playas entre mayo y julio, Carolina del Norte requiere el uso de mascarillas en sitios públicos, en Connecticut los viajeros deben permanecer en cuarentena por 14 días, California exigió el cierre de bares. Cada gobierno toma decisiones de acuerdo al impacto del virus en su estado, que se calcula con el número de casos y su proporción la población, según los datos del censo.

PUBLICIDAD

“Los números del coronavirus se basan en el conteo de la población –comenta Sandra Celedón, presidente de Fresno Building Healthy Communities, organización que trabaja por la organización y el bienestar de las comunidades en Fresno. “Así se puede saber si un número de contagios es alto o bajo. Pero si no tenemos el conteo de población adecuado, esos números no van a reflejar la realidad. Por eso el censo impacta cómo respondemos a las emergencias como la pandemia”.

La Oficina del Censo desarrolló una página web con datos interactivos en respuesta al covid-19. La página ofrece datos demográficos y económicos por zona, como la población mayor de 65 años que vive acompañada o sola, la que no está asegurada, la cantidad de negocios que hay, el número de viviendas con personas con discapacidad, los que tienen o no vehículo y los que reciben beneficios de alimentación. Los datos provienen de varias encuestas que realiza el censo permanentemente y ayudan a las agencias federales, empresas y comunidades a la toma de decisiones relacionadas con la pandemia.

Para Ryan Lamb, jefe de bomberos de Cape Coral, los datos del censo fueron clave en los planes de evacuación del cabo durante el huracán Irma en 2017. Ubicado al sur de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, el cabo tiene 200,000 habitantes y solo cuenta con cuatro rutas de evacuación. Según cuenta Lamb, su equipo usó los mapas de población del censo para definir los puntos de distribución de suministros e identificar las zonas en las que hacían falta camionetas con acceso de sillas de ruedas para los residentes mayores.

PUBLICIDAD

Las ciudades son cambiantes y las poblaciones aumentan a diferentes velocidades. Los datos del censo permiten saber cómo es y cómo cambia la población de un lugar. Con esta información se planifica la ubicación y preparación de nuevas estaciones de bomberos, policías y hospitales.

En Texas, por ejemplo, el poblado de Fulshear aumentó casi 13 veces su tamaño en esta década: pasó de tener 1,170 habitantes en 2010 a 13,914 habitantes en 2019. En Los Ángeles, California, se sumaron más de 400,000 residentes nuevos en el mismo período, cantidad suficiente como para llenar la ciudad de Oakland. Mientras el condado de Butte, también en California, perdió 10,388 residentes solo en un año, debido a los incendios forestales de 2018. Es de esperar que los servicios de emergencia y salud de estas poblaciones deban ajustarse a sus nuevas necesidades.

Con el censo también se define cómo se distribuyen los más de 1.5 millones de billones de dólares de fondos federales para las programas de los estados, incluyendo los fondos de emergencia.

Apoyo en la recuperación

Los datos locales que produce la Oficina del Censo no solo son críticos para la planificación de la respuesta a emergencias, sino también en los esfuerzos de recuperación de un desastre, que generalmente duran varios años.

FEMA se apoya en los datos del censo para identificar a las comunidades vulnerables. Así lo afirma Andrew W. Heit estadístico de encuestas y economista de la Dirección Económica de la Oficina del Censo.

Es el caso de la recuperación de Puerto Rico después del huracán María (2017), de Florida con el huracán Irma (2017), Carolina del Norte después del huracán Florence (2018), Alaska después del terremoto de 2018 o California, con los devastadores incendios de 2018. Con la información de población, el gobierno local puede definir los recursos que pueden requerirse en la reconstrucción de vías o la planificación de subvenciones para viviendas o alquileres.

PUBLICIDAD

Después del huracán Katrina en 2005, la Oficina del Censo hizo una revisión sobre cómo ha sido la respuesta a los desastres y se formó el Equipo de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la Oficina del Censo.

Chip Walker, co-presidente de este equipo, explicó en una entrevista con la Radio Comunitaria que el propósito es responder de la manera más eficiente y rápida posible en todas las áreas de atención a desastres tanto en las etapas previas y la planificación en los aspectos de socorro y recuperación. “Tratamos de aprovechar todos los recursos de la Oficina del Censo y proporcionarlos en un método muy lógico para que las personas puedan obtener los datos lo más rápido posible”. La información que produce este departamento sobre huracanes, terremotos y sobre el covid-19, se encuentra aquí.

El cuestionario del censo te llevará un tiempo de unos 10 minutos por persona que viva en tu hogar. Si respondes por internet, debes llenar los datos de todos en una misma sesión, sin interrupciones. Si cierras el navegador antes de terminar, tendrás que reiniciar todo el proceso.
Ten a mano la invitación a participar en el censo que debes haber recibido por correo postal. No es imprescindible, pero facilita el proceso de verificación de tu dirección cuando respondes en línea, porque allí se encuentra tu identificación del censo (Census ID). Si no la tienes, igual puedes responder por teléfono o por internet.
Si respondes por internet, escribe en tu navegador: 
<b>my2020census.gov </b>Eso te llevará a la página principal del censo. Para responder por teléfono en español llama al
<b> 844-468-2020.</b> También puedes llenar el formulario impreso que debe haber llegado a tu buzón y enviarlo por correo postal. 
<br>
Cuando respondas por internet, y quieras revisar tus respuestas anteriores, usa únicamente los
<b> botones inferiores</b> del cuestionario y no las flechas que están arriba en el navegador. 
<br>
Si prefieres responder en español, cambia el idioma. Haz clic arriba a la derecha en el menú y se abrirá un submenú con los idiomas disponibles. Español es la segunda opción.
Añade los números de tu identificación del censo. Este código de 12 dígitos se encuentra en la carta de invitación que debes haber recibido por correo postal. Si perdiste la carta o no te llegó, haz clic en la frase “Si usted no tiene una Identificación del Censo...”, que que encuentra debajo del botón de inicio de sesión. En este caso te realizarán varias preguntas para que confirmes tu dirección.
Escribe tu nombre y número de teléfono.
Pasarás a la sección de preguntas sobre el hogar.
Indica la cantidad de personas que viven en la misma dirección, incluyéndote. Toma en cuenta a todos los adultos, niños y bebés, sean o no tus parientes, que vivan la mayor parte del tiempo en tu hogar. Por ejemplo, abuelos, primos, parientes políticos, inquilinos, amigos o empleados. Incluye también a las personas que se estén quedando en tu casa, así sea de manera temporal, que no tengan otro lugar donde vivir.
Verás listadas todas las personas que agregaste en el paso anterior. Aquí tendrás la oportunidad de añadir a alguien adicional que no hayas tomado en cuenta.
Si el lugar donde vives es propio, señala quién o quiénes son los propietarios.
Anota tu fecha de nacimiento. En la última casilla, verifica tu edad para el 1 de abril.
Selecciona la raza que mejor te defina y anota el origen. Toma en cuenta que para este censo los orígenes hispanos no son razas. La raza se refiere a las características físicas como el color de piel, ojos o estructura ósea. Puedes indicar si eres de raza blanca, negra, indígena de las Américas o asiática, entre otras.
Pasarás a llenar los datos de cada persona que vive en tu hogar.
Lo primero que debes responder es cuál es la relación que esa persona tiene contigo, sea o no tu pariente. En las siguientes preguntas te tocará indicar fecha de nacimiento, edad, sexo, origen (hispano o no) y raza de todos los que viven en el mismo lugar que tú.
Para evitar que la misma persona se cuente más de una vez, señala si alguien de los que vive en tu hogar se queda también en otro lugar. Esto puede ser porque asiste a la universidad, por razones de trabajo, por estar en un destino militar, en un hogar de ancianos, en la cárcel o prisión. También incluye si alguna persona pasa tiempo en la casa de su padre, madre o con alguno de los abuelos.
Has llegado al final del cuestionario. Si quieres revisar tus preguntas, selecciona “EDITAR”. Si has concluido, haz clic en “ENVIAR”.
Si el cuestionario se envió correctamente, verás en la siguiente pantalla un número de confirmación. Podrás guardar o imprimir esa información en el botón verde. Si no ves la página de confirmación, regresa al formulario en línea y vuelva a enviarlo. Si recibes otra correspondencia de la Oficina del Censo, ignórala. Es probable que se haya enviado antes de haber respondido el cuestionario. Si tienes alguna pregunta, puedes contactar al censo por el teléfono 844-468-2020.
1 / 18
El cuestionario del censo te llevará un tiempo de unos 10 minutos por persona que viva en tu hogar. Si respondes por internet, debes llenar los datos de todos en una misma sesión, sin interrupciones. Si cierras el navegador antes de terminar, tendrás que reiniciar todo el proceso.
En alianza con
civicScienceLogo