Miles de millones de cigarras pertenecientes a la denominada 'Cría X', la más grande que existe en Estados Unidos, 'invadirán' por varias semanas al menos 15 estados del país, informó un grupo de expertos. El enjambre, que ha permanecido bajo tierra por los últimos 17 años, está conformado por cigarras muy particulares: con cuerpos negros, alas anaranjadas y ojos rojos, y un fuerte y molesto zumbido que puede alcanzar los 100 decibeles.
Unos 15 estados y por varias semanas: miles de millones de cigarras 'invadirán' zonas de EEUU en la primavera
Después de permanecer bajo tierra por 17 años, los enjambres saldrán a la superficie en al menos 15 estados del país y aunque no representan ningún peligro para los humanos, sí pueden afectar plantaciones e incluso a algunas mascotas.
"Por lo general estos insectos salen al exterior una vez que la temperatura supera los 64 grados Fahrenheit (17 grados centígrados), algo que estamos esperando para mediados del mes de mayo", dijo a Univision Noticias Eric Day, director del laboratorio de entomología de la Universidad Virginia Tech.
El experto señaló que las cigarras son tan numerosas que es posible que comiencen a salir en grupos, algo que se prolongaría durante un par de meses, por lo que es posible que para julio continúen emergiendo desde sus nidos.
Notas Relacionadas

Eligen a Bakersfield como refugio y descanso para las mariposas monarca
"Existen al menos una docena de diferentes crías de cigarras, esa es la razón por la que cada cierto tiempo escuchamos noticias similares sobre ellas, pero lo que pasa es que cada cría sale cada cierto número de años", señaló.
Day explicó, además, que una vez estén en el exterior, las cigarras pondrán huevos en las ramas de los árboles pero estos caerán al suelo, donde al nacer, las larvas vuelven a internarse en la tierra donde estarán desarrollándose por los próximos 17 años.
Se espera que los estados que recibirán los enjambres de estas cigarras sean al menos 15, entre los que se encuentran Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington DC. Pero los científicos han dicho que podrían ser más.
















No causan daño a los humanos
El experto exhortó a no temer a los insectos, ya que según él estos son inofensivos pues no muerden ni pican, aunque si algunos animales se los comen podrían atragantarse con ellos debido a su tamaño. Pero no son venenosas en absoluto.
" Nadie debería tener miedo de estas cigarras. Son ruidosas y revuelan en grupos, pero es bueno disfrutar de su sonido, ya que es algo que no se ve habitualmente", dijo Day.
Los científicos han indicado que más allá del ruido ocasionado, la llegada masiva de estos insectos significa una rara maravilla de la naturaleza. Pero sí enfatizaron que las plantaciones y viveros deben estar cubiertos con mallas para que no sean destruidos por los enjambres conformados por los millones de estos insectos.
Mira también: