Cuatro tripulantes liderados por Jeff Bezos viajan al espacio y vuelven a la Tierra en un vuelo relámpago de 11 minutos

El multimillonario logró realizar con éxito el primer viaje tripulado al espacio de su empresa Blue Origin. La nave es una combinación de cohete y cápsula totalmente autónoma. Bezos viajó acompañado de su hermano y otros dos tripulantes.

Por:
Univision
Jugando con pelotas de ping pong, mandando mensajes a su madre y girando suspendidos en el aire, los cuatro miembros de la tripulación de la nave de Blue Origin disfrutaron de la gravedad cero al borde del espacio.
Video El momento en que los tripulantes de la nave de Blue Origin alcanzaron el borde del espacio

El multimillonario empresario estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, y sus tres compañeros de tripulación lograron viajar con éxito este martes en un vuelo relámpago al espacio a bordo de la nave reutilizable New Shepard de Blue Origin, empresa de vuelos espaciales también fundada por Bezos.

Tras su llegada a la Tierra, en un emplazamiento en el oeste de Texas, se pudo escuchar a un eufórico Bezos decir que era "el mejor día de todos".

PUBLICIDAD

Y es que seguramente sufrieron más algunos espectadores que los propios astronautas. Cómodamente sentados y observando cada uno por su propia ventana el espacio exterior: así volaron los cuatro miembros de la tripulación durante los cerca de 11 minutos que duró la misión a bordo del New Shepard, llamado así en honor a Alan Shepard, el segundo humano y primer estadounidense en ir al espacio.

En la retransmisión en directo se escucharon numerosos gritos de entusiasmo, en especial de la astronauta Mary Wallace Funk, una mujer de 82 años conocida como Wally que fue una pionera en la formación de astronautas pero nunca había salido al espacio a causa del ambiente sexista de la época.

Bezos soltó un emocionado "¡Oh, Dios mío!" cuando le preguntaron sobre su primera reacción al vuelo. "Mis expectativas eran altas y se superaron drásticamente", aseguró. El empresario dijo que 'Gravedad cero' fue una "gran sorpresa" para él porque "se sentía muy normal". Lo llamó una "experiencia muy placentera".

El New Shepard salió de la base de lanzamientos de Blue Origin cerca de Van Horn, Texas.
El New Shepard salió de la base de lanzamientos de Blue Origin cerca de Van Horn, Texas.
Imagen Tony Gutierrez/AP

Wally Funk, ahora es la persona de mayor edad en viajar al espacio, dijo que se sintió "genial" durante el vuelo espacial de Blue Origin. "He estado esperando mucho tiempo para finalmente lograrlo, y he hecho mucho entrenamiento de astronautas en todo el mundo, Rusia, Estados Unidos, y siempre pude vencer a los muchachos en lo que estaban haciendo porque siempre estaba más fuerte y siempre he hecho todo por mi cuenta ", dijo.

El multimillonario logró realizar con éxito el primer viaje tripulado al espacio de su empresa Blue Origin, en el que viajó acompañado de su hermano y otros dos tripulantes que hicieron historia por ser el más joven y la más mayor a alcanzar el borde del espacio. Más noticias aquí.
Video 11 minutos para ir y volver del borde del espacio: el pionero viaje de Bezos y otros tres tripulantes

11 minutos de vuelo

El vuelo alcanzó una altitud de 62 millas y la tripulación tuvo unos cuatro minutos de ingravidez antes de volver a atarse a sus asientos para la reentrada y aterrizar en Texas sólo 11 minutos escasos después del despegue.

PUBLICIDAD

La nave es una combinación de cohete y cápsula de 60 pies de altura, totalmente autónoma, por lo que los astronautas no tenían más responsabilidad que disfrutar de la experiencia. Esta nave, y el éxito de la misión abren paso a los planes de Bezos de un futuro próximo de un mercado de turismo espacial.

El lanzamiento, que marca un hito en la moderna carrera espacial comercial, se produce en el 52 aniversario del alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969, aunque el panorama espacial ha evolucionado a pasos agigantados desde entonces, ya que los multimillonarios se han convertido en protagonistas de la nueva carrera hacia el cosmos.

Este es el segundo vuelo espacial turístico de este mes. El 11 de julio, Richard Branson llegó al borde del espacio en un vuelo de Virgin Galactic. El multimillonario se convirtió por poco en la primera persona en volar en una nave espacial de su propiedad, superando a Bezos por cuestión de días.

Jeff Bezos hizo un breve paseo al espacio en el primer vuelo de su empresa de turismo espacial con gente a bordo, siendo el segundo multimillonario que viaja en su propio cohete. Despegaron de la base espacial de la compañía en el desierto de Texas a las 8:11 AM, hora local, con algunos minutos de retraso. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/trending/turismo-espacial-multimillonarios-empresarios-fotos"><u>Vea aquí a los empresarios que pagaron millones de dólares para viajar al espacio</u></a>
<br>
En el breve paseo Bezos estuvo acompañado por su hermano menor, un joven holandés (cuyo padre pagó el asiento) y una pionera de la carrera espacial de 82 años.
El cohete New Shepard de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Bezos, hizo su primer vuelo con personas en el 52do aniversario del alunizaje de Apolo 11.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/20-fotos-historicas-de-la-llegada-del-primer-hombre-luna-asi-le-gano-eeuu-a-los-sovieticos-en-la-carrera-espacial-fotos"><u>Vea aquí 20 fotografías históricas de la llegada del primer hombre a la luna</u></a>
<br>
La cápsula que llevó a Bezos es totalmente automática, lo que evita la necesidad de llevar personal entrenado para el breve vuelo. El cohete Virgin Galactic de Branson requiere dos pilotos.
La nave con Bezos y sus acompañantes alcanzó una altura de 66 millas (106 kilómetros), unas 10 millas (16 kilómetros) más que el vuelo de Richard Branson el 11 de julio.
Esta fotografía muestra la vista a la tierra desde el cohete propulsor, cuando se acercaban a la altura máxima.
Luego de alcanzar la altura y posición planificada el cohete New Shepard regresó suavemente a la superficie de la Tierra. La posibilidad de reutilización de los cohetes propulsores cambió radicalmente la industria aeroespacial en los últimos años, gracias a la reducción de costos que esto implica.
Los pasajeros tuvieron varios minutos de ingravidez para flotar dentro de la cápsula blanca. Luego ésta descendió sujetada por tres paracaídas y los pasajeros experimentaron brevemente seis veces la fuerza de gravedad.
Los cohetes New Shepard han realizado 15 vuelos de prueba no tripulados desde 2015. Blue Origin planea dos viajes tripulados más este año.
El momento en que la cápsula cayó suavemente en el desierto de Texas.
El fundador de Amazon sonríe satisfecho luego de que la cápsula llegó a tierra sin contratiempos.
La cápsula con los tripulantes en el desierto. Blue Origin aún no vende pasajes al público. Los viajeros en los próximos vuelos serán los participantes en una subasta de 28 millones de dólares que se realizó el mes pasado para obras de beneficencia.
El momento en que Bezos sale de la cápsula.
Jeff Bezozen primer plano y en la puerta de la cápsula Mary Wallace Funk, una pionera en la formación de astronautas en los años sesenta, pero nunca tuvo la oportunidad de volar al espacio.
Jeff Bezos y Mary Wallace Funk, unos instantes después de salir de la cápsula.
Encabezados por Bezos, los viajeros salieron sonrientes de la cápsula, abrazaron a sus familiares y festejaron con botellas de vino espumante.
<b>En video: 11 minutos para ir y volver del borde del espacio: el pionero viaje de Bezos y otros tres tripulantes</b>
<br>
<br>El multimillonario logró realizar con éxito el primer viaje tripulado al espacio de su empresa Blue Origin, en el que viajó acompañado de su hermano y otros dos tripulantes que hicieron historia por ser el más joven y la más mayor a alcanzar el borde del espacio.
1 / 17
Jeff Bezos hizo un breve paseo al espacio en el primer vuelo de su empresa de turismo espacial con gente a bordo, siendo el segundo multimillonario que viaja en su propio cohete. Despegaron de la base espacial de la compañía en el desierto de Texas a las 8:11 AM, hora local, con algunos minutos de retraso.

Vea aquí a los empresarios que pagaron millones de dólares para viajar al espacio
Imagen BLUE ORIGIN / HANDOUT/EFE

El tercer magnate en discordia es Elon Musk, que tiene previsto lanzar en una fecha todavía no determinada su cohete Starship, que tardará 90 minutos en dar la vuelta a la Tierra desde Texas a Hawai.

Bezos, que ostenta el título de hombre más rico del mundo, ha dicho que con este vuelo espacial cumple el sueño de toda su vida y que también tiene curiosidad por saber cómo le "cambiará".

Pero su iniciativa, al igual que la de los otros dos magnates, no está exenta de críticas por parte de quienes creen que, en un momento de profundización de las desigualdades debido a la pandemia, el mundo tiene otras prioridades.

PUBLICIDAD

Estos fueron los integrantes de la misión:

Tanto el New Shepard de 
<a href="https://www.univision.com/temas/jeff-bezos" target="_blank">Jeff Bezos</a> (Blue Origin) como el VSS Unity de 
<a href="https://www.univision.com/temas/richard-branson-virgin" target="_blank">Sir Richard Branson</a> (Virgin Galactic) han marcado el inicio de una nueva era de vuelos comerciales al espacio exterior. Y aunque en ambas naves los pasajeros han podido experimentar alrededor de cuatro minutos de ingravidez y una espectacular vista hacia la Tierra, estas difieren tanto en diseño como en la forma de operar.
<br>
<br>
<b>Contenido relacionado: </b>
<a href="https://www.univision.com/carros/carros-y-famosos/jeff-bezos-carros-conduce-hombre-mas-rico-mundo-amazon-fotos">Jeff Bezos: ¿qué carros conduce el hombre más rico del mundo?</a>
El VSS Unity es un avión espacial supersónico que despega como cualquier otro avión desde una pista. Este va colgado del portaaviones VMS Eve, que una vez alcanza las 8 millas (13 km) de altura, donde tanto el tirón de la gravedad como la densidad del aire es menor, se desprende para encender sus motores impulsados por cohetes y emprender su propio vuelo fuera de la atmósfera a tres veces y media la velocidad del sonido.
<br>
<br>
<b>Contenido relacionado: </b>
<a href="https://www.univision.com/carros/detalles-vss-unity-nave-virgin-galactic-turismo-espacial-fotos">Conoce al VSS Unity, la nave de Virgin Galactic que dará paso al turismo espacial</a>
Por su parte, el New Shepard es una cápsula impulsada por un cohete desde una plataforma de lanzamiento, similar a los utilizados por la NASA. Una vez alcanza la suborbita, la cápsula se separa y el cohete regresa a Tierra.
El VSS Unity de Branson tiene la capacidad de transportar a dos pilotos y seis pasajeros.
Mientras que el New Shepard de Bezos es 100% autónomo. Esto significa que los cuatro a seis asientos a bordo pueden ser utilizados solo por pasajeros, ya que no requiere de pilotos que controlen la nave.
La altitud máxima del VSS Unity es de unos 293,000 pies.
En el caso del New Shepard, la altitud máxima ronda los 327,360 pies.
La cabina del VSS Unity incluye un set de 16 cámaras encargadas de capturar la experiencia espacial desde todos los ángulos, además de un enorme espejo que permite a los astronautas verse ingrávidos y una docena de ventanas circulares (dos por persona) para ver al exterior.
Cada uno de los seis asientos están fabricados con fibra de carbono y cuentan con un mecanismo de reclinaje controlado por el piloto que posiciona a los ocupantes de manera óptima para manejar las fuerzas G.
El New Shepard también cuenta con asientos reclinables y las ventanas más grandes hasta ahora vistas en una nave espacial.
Finalmente, el VSS Unity aterriza como cualquier otro avión en una pista.
Mientras que el New Shepard usa paracaídas para regresar a la Tierra.
Tanto el VSS Unity como el New Shepard pueden ser reutilizados, lo cual es vital para reducir el costo de los vuelos comerciales y permitir que más personas tengan acceso a esta experiencia en el espacio.
<br>
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, se convirtió en el primer turista espacial de la historia el pasado 11 de julio tras ser parte de la misión Unity 22.
Este fue el vigésimo segundo vuelo de prueba del VSS Unity. Su propósito era recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre el viaje, incluyendo el entorno de la cabina, la comodidad de los asientos, la ingravidez de los pasajeros y la vista hacia la Tierra desde el área de pasajeros.
Por otro lado, Jeff Bezos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/jeff-bezos-viaja-al-espacio-amazon-nave-new-shepard-blue-origin" target="_blank">realizó su primer viaje el 20 de julio</a> acompañado por su hermano, 
<b>Mark Bezos</b>; 
<b>Mary Wallace Funk</b>, una mujer de 82 años conocida como Wally que fue una pionera en la formación de astronautas pero nunca había salido al espacio, y 
<b>Oliver Daemen, de 18 años, la persona más joven en viajar al espacio.</b>
1 / 16
Tanto el New Shepard de Jeff Bezos (Blue Origin) como el VSS Unity de Sir Richard Branson (Virgin Galactic) han marcado el inicio de una nueva era de vuelos comerciales al espacio exterior. Y aunque en ambas naves los pasajeros han podido experimentar alrededor de cuatro minutos de ingravidez y una espectacular vista hacia la Tierra, estas difieren tanto en diseño como en la forma de operar.

Contenido relacionado: Jeff Bezos: ¿qué carros conduce el hombre más rico del mundo?
Imagen Univision A Bordo
En alianza con
civicScienceLogo