"La policía le disparó varias veces por la espalda": lo que se sabe del hombre negro baleado en Wisconsin

Jacob Blake, de 29 años, recibió los disparos cuando intentaba subirse a su vehículo y así evadir a los oficiales de la policía. Todo quedó grabado en un video que ha generado manifestaciones violentas en Kenosha, Wisconsin. El gobierno local decretó el toque de queda.

Por:
Univision

El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional para mantener la "seguridad pública" después de que la policía disparara en varias ocasiones a un hombre negro mientras intentaba abordar un vehículo en la ciudad de Kenosha.

PUBLICIDAD

Jacob Blake se encuentra en una condición estable después de que los agentes le dispararan por la espalda en al menos en siete oportunidades cuando intentaba subir al automóvil. Las protestas estallaron en la ciudad poco después y las autoridades impusieron un toque de queda.

Las imágenes, que fueron difundidas en redes sociales, provocaron las manifestaciones, algunas violentas, que además provocaron que el gobernador declarase el estado de emergencia.


De acuerdo a información publicada por el diario local Kenosha News, efectivos de la Guardia Nacional va rumbo a Kenosha.

Por ahora dos policías involucrados en este caso permanecen en licencia administrativa mientras las autoridades federales investigan lo ocurrido. Ninguno de los oficiales ha sido identificado.

Los que se sabe hasta ahora

Ayer domingo alrededor de las 5 de la tarde en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, Jake Blake, de 29 años, caminaba por la parte delantera de una camioneta gris mientras dos oficiales lo seguían de cerca. Uno de ellos le apunta por la espalda con su arma.

Cuando el hombre intenta entrar a su automóvil en un intento por evadir a los agentes, el oficial más cercano lo sujeta por la parte trasera de su camiseta y se escuchan siete disparos.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre negro fuera baleado por la espalda por un oficial blanco, un caso que reaviva las 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-muerte-de-george-floyd-revela-las-heridas-abiertas-del-pecado-original-de-eeuu-el-racismo">históricas protestas contra el racismo </a></b>tras la muerte de George Floyd.
Esta fue la segunda jornada de enfrentamientos en la ciudad de Kenosha, al sureste de Wisconsin, después de que el domingo se hiciera público un video en el que se ve cómo 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/indignacion-y-protestas-en-wisconsin-luego-de-que-un-policia-le-disparara-por-la-espalda-siete-veces-a-un-afroestadounidense-video">un policía dispara por la espalda varias veces a Jacob Blake</a></b>, de 29 años, ante la mirada de sus tres hijos.
Poco después de que entrara en vigor el toque de queda fijado entre las 8:00 pm del lunes y las 7:00 am del martes, agentes de la policía local equipados con trajes antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, según constató un periodista de la AFP.
Los policías respondían al lanzamiento de botellas de agua y de fuegos artificiales por parte de los manifestantes, que horas antes gritaban a la cara de los agentes: "¡sin justicia no hay paz!" y "di su nombre: Jacob Blake".
Medios locales informaron el lunes por la tarde que la familia de Blake afirmaba que el estado de salud de la víctima mejoraba tras ser operado en el hospital de Milwaukee, a unas 25 millas (40 km) al norte de la ciudad, a donde fue trasladado en avión.
Como ocurrió con George Floyd, el afroestadounidense de 46 años que murió el 25 de mayo mientras un policía blanco tenía una rodilla sobre su cuello, el intento de arresto a Blake, que terminó con el policía disparándole por la espalda hasta siete veces, fue registrado por un testigo en un video que se volvió viral.
Las autoridades dijeron que dos policías fueron suspendidos y que se inició una investigación luego de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo, cuando varios vehículos fueron incendiados y hubo destrozos en un juzgado.
El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional para "mantener la seguridad pública".
"Quiero que mis hijos vean cómo se produce el cambio y estoy aquí para que nunca les suceda nada como esto", dijo una mujer mientras marchaba junto a su marido y sus hijos de ocho y siete años.
Aunque las protestas comenzaron de forma pacífica, la policía comenzó a disparar gases contra los manifestantes al pasar la hora del toque de queda. A partir de entonces se dieron varios episodios de violencia y al amanecer del martes, varios edificios ardían y habían saqueado algunas tiendas.
El candidato presidencial demócrata, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a></b>, que le disputará la reelección a Donald Trump el 3 de noviembre, condenó lo ocurrido en un mensaje con la palabra "Basta" sobre fondo negro. "Ayer, la policía le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake. Sus hijos observaron desde el auto. Hoy nos despertamos con dolor una vez más. Necesitamos una investigación completa y transparente", escribió Biden en Twitter.
El gobernador Evers, también demócrata, urgió a la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, a abordar un paquete de proyectos de ley que presentó a principios de este año con respecto a la policía. "El racismo es una crisis de salud pública. No hay tiempo que perder", dijo.
Cientos de personas también marcharon el lunes en la ciudad de Nueva York para mostrar su indignación ante lo ocurrido.
1 / 13
La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre negro fuera baleado por la espalda por un oficial blanco, un caso que reaviva las históricas protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.
Imagen Brandon Bell/Getty Images


Blake fue trasladado en avión a un hospital en grave grave, dijo la policía.

"Esta noche, Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin. Kathy y yo nos unimos a su familia, amigos y vecinos en la sincera esperanza de que no sucumbirá a sus heridas", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.


Según Ben Crump, el abogado de la familia, tres de los hijos de Blake, de 3, 5 y 8 años, estaban dentro del automóvil donde su padre fue baleado.

PUBLICIDAD

Una noche de protestas violentas

Según el Departamento de Policía de Kenosha, los oficiales recibieron una llamada para que acudieran al área donde ocurrieron los hechos, aparentemente por un incidente de violencia doméstica.

Los disparos ocurrieron en una calle residencial repleta de edificios de apartamentos, a una cuadra de un campo de golf.

En un tuit, Crump, que representa a la familia, dijo que el Blake se fue de la escena después de intentar detener una pelea entre dos mujeres.

"Se llamó a los oficiales para responder a una situación de violencia doméstica", dijo la policía, indicando que aún no está claro quién llamó al 911.

Luego de conocerse lo ocurrido y que circulara en redes sociales el video que registró el incidente entre Blake y los policías, la gente salió a manifestar, en muchos casos violentamente, rompiendo ventanas de comercios y quemando vehículos.

Numerosos camiones y contenedroes de basura ardieron durante las primeras horas del lunes. El Palacio de Justicia de la ciudad estaba cerrado el lunes y todas las audiencias judiciales del día se pospusieron, dijo el condado en Facebook.


"La policía quiere que todos sepan que están aquí para proteger y servir, pero ustedes nos están dando constantemente, a los negros en particular, razones para no dejar que ustedes protejan y sirvan", dijo a CNN, Raysean White, la persona que grabó el video.

"No los queremos cerca porque tenemos miedo por nuestras vidas. Llegan a un incidente para calmar una discusión y este hombre negro recibe disparos. No se suponía que fuera así", señaló White.

PUBLICIDAD

La policía se defiende

Por su parte, el sindicato de la policía que representa a los oficiales involucrados, instó al público a evitar hacer juicios hasta que el Departamento de Justicia estatal complete su investigación.

"Como siempre, el video que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico. Les pedimos que se abstengan de emitir un juicio hasta que todos los hechos sean conocidos y publicados", dijo Pete Deates, presidente de la Asociación de Policía Profesional de Kenosha.


Según el abogado Crump, la policía ya había usado una pistola Taser contra de Blake antes del tiroteo.

No está claro en el video si ambos oficiales abrieron fuego. El segundo oficial saca su arma mientras se escuchan los disparos, muestra el video.

La agencia estatal presentará un informe a los fiscales dentro de los 30 días después del incidente, dijo Crump, y agregó que no hay más detalles disponibles.

ACLU:

"La policía está podrida en su esencia"

Tras los hechos, Jeffery Robinson, subdirector legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), dijo que este incidente, junto al de George Floyd fuera de una tienda en Minneapolis y el de Breonna Taylor en su propia casa de Louisville, demuestra que "la institución misma de la policía estadounidense está podrida en su esencia".

"Con cada uno de los siete disparos, el departamento de policía dejó en claro su intención: creían que tenían el derecho a matar a un hombre negro desarmado por el delito de tratar de evadirlos", indicó Robinson.

En alianza con
civicScienceLogo