Desalojan parcialmente una cárcel en Florida por el riesgo de que colapse un estanque de aguas residuales

Tras un recorrido por aire sobre la zona afectada, el gobernador DeSantis anunció que 20 bombas más y 10 aspiradores se han sumado a las tareas para aumentar el ritmo de retirada y vaciar el embalse antes de que pueda colapsar.

Por:
Univision y EFE
El condado de Manatee declaró un estado de emergencia local luego de una fuga de agua en la antigua planta de fertilizantes Piney Point. Autoridades locales temen que la estructura colapse y descargue millones de galones de agua contaminada hacia las zonas cercanas y la Bahía de Tampa, causando un impacto en el medio ambiente.
Video El colapso "inminente" de un estanque de aguas residuales provoca la evacuación de residentes en un condado de Florida

Autoridades de un condado de Florida desalojarán a 345 reclusos del primer piso de una cárcel ante la preocupación de que un embalse local colapse e inunde la zona con aguas contaminadas, según se informó el domingo.

Se trata de la prisión central del condado de Manatee, que está dentro zona que está siendo evacuada debido a la posibilidad de que un estanque de unos 300 millones de galones de aguas residuales se rompa.

PUBLICIDAD

El administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, dijo que los modelos muestran que la zona podría quedar cubierta por un pie a cinco pies de agua. El segundo piso de la cárcel está a 10 pies del suelo.

El domingo, el sheriff del condado de Manatee, Rick Wells, se negó a informar del sitio al que están llevando a los reclusos que estaban siendo trasladados.

Wells explicó que la posibilidad de trasladar a todos los reclusos al segundo piso de la cárcel representaba un riesgo demasiado grande para la seguridad.

Este domingo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó que se habiliten más equipos para vaciar el estanque con agua y desechos líquidos de una vieja planta de fosfatos antes de que colapse y evitar así "un desastre" en un área cercana a la bahía de Tampa, reportó EFE.

DeSantis visitó la zona donde se encuentra la planta en desuso desde 2001 y sus estanques de retención, uno de los cuales, que contiene entre 700 y 800 millones de galones (entre 2,600 y 3,000 millones de litros) de líquido, presenta grietas y filtraciones y hay peligro de que se rompa y libere su contenido.

"Hoy me he unido a los funcionarios estatales en el condado de Manatee que están respondiendo de forma activa a Piney Point y desplegando todos los recursos necesarios", dijo en Twitter de Santis.


Tras un recorrido por aire, el gobernador anunció que 20 bombas más y 10 aspiradores se han sumado a las tareas para descargar de manera ordenada el agua, con el fin de poder aumentar el ritmo de retirada a 35,000 galones por minuto.

PUBLICIDAD

"Estamos tratando de prevenir y, si llega a ser necesario, de responder a una situación realmente catastrófica de inundación", dijo el gobernador en una rueda de prensa con autoridades del condado Manatee y del Departamento de Protección Medioambiental de Florida.

La salud y la seguridad de las personas es la prioridad número uno junto con reducir al mínimo el impacto ambiental, agregó.

Las autoridades han dictado una orden de evacuación para una zona con más de más de 300 viviendas y negocios en las cercanías de la planta en Piney Point, propiedad de la compañía HRK Holdings, y cerrado todos los accesos por carretera.


En la rueda de prensa, las autoridades del condado Manatee instaron a quienes no hayan abandonada la zona que lo hagan cuanto antes por el peligro de inundación existente.

Cuestionan la calidad del agua

De acuerdo con una web del Departamento de Protección Medioambiental de Florida, el líquido del estanque sur de la planta de fosfatos es agua de mar del drenaje de un puerto cercano mezclada con agua del proceso industrial de la planta y agua de lluvia.

"Este agua cumple con los estándares de calidad para las aguas marinas con la excepción de su ph (nivel de acidez) y los niveles de fósforo, nitrógeno y nitrógeno amoniacal. Es ligeramente ácida, pero no a un nivel que pueda preocupar", señala la web. Pero grupos ecologistas no están de acuerdo.

La organización ecologista Sierra Club lleva años pidiendo a los estadounidenses que reclamen a sus congresistas legislación para prohibir los depósitos del desecho "radioactivo" liquido que se produce al procesar las rocas de las que se extraen los fosfatos.

PUBLICIDAD

Según Sierra Club, en EEUU hay más de 70 de esas "monstruosidades" en forma de estanques que pueden medir una milla (1.6 km) de ancho por 200 pies (61 metros) de alto y contienen "miles de millones de toneladas del agua radiactiva del proceso".

Los llamado "staks" están repartidos por Arkansas, Florida, Idaho, Illinois, Iowa, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Carolina, Texas, Utah y Wyoming y ha habido "numerosos casos documentados de contaminación del agua subterránea, socavones y fugas" a causa de esos depósitos de desechos.


El administrador en funciones del condado Manatee, Scott Hopes, subrayó que el problema de los estanques de la planta de fosfatos viene de "décadas" atrás y es necesario encontrar una "solución permanente" cuando se resuelva la emergencia actual.

Hopes dijo que los modelos indican que si se llega a romper totalmente, en menos de una hora se producirá el equivalente a un muro de 20 pies (6.1 metros) de agua.

El desagüe del estanque se canaliza a través de un riachuelo hasta la bahía de Tampa, en el Golfo de México.

El bombeo del agua del estanque se estaba haciendo hasta ahora a un ritmo de aproximadamente 22,000 galones por minuto y se estimaba que el estanque se vaciaría en 10 o 12 días.

Con los nuevos equipos, ese tiempo se acorta y hay más probabilidades de lograr el desagüe antes de que reviente la balsa.

Según el canal Local 10 de la ciudad de Tampa, ubicada a unas 16 millas (25 kilómetros) al sur de Piney Point, donde se encuentra la planta en desuso, desde el aire se veía a primeras horas de la mañana como el liquido estaba escurriendo fuera de la balsa.

PUBLICIDAD

La zona fue declarada en emergencia este sábado por el gobernador DeSantis y, según se confirmó en la rueda de prensa, la Agencia Federal de Medio Ambiente decidió enviar un coordinador a Piney Point desde Atlanta para evaluar la situación.


Mira también:

<b>Enero. El salar de Uyuni, Bolivia</b>. 
<br>
<br>Los expertos de Condé Nast Traveler recomiendan para el primer mes del año una visita al salar más grande del mundo, ubicado en Sudamérica. Aunque siempre es espectacular, en 
<a href="http://www.salardeuyuni.com/"><u>la temporada de lluvias que dura desde diciembre a abril</u></a> estas 4,000 millas cuadradas en la sierra boliviana se convierten en un espejo blanco gigantesco. 
<br>
<br>De día parece que caminas por las nubes y de noche que vas flotando por la Vía Láctea. Los lugareños lo llaman el paraíso en la tierra.
<b>Febrero. Las monumentales olas de Nazaré, Portugal. </b>
<br>
<br>Esta pequeña ciudad costera es tranquila la mayor parte del año pero en invierno es golpeada por las olas más grandes del planeta. Por su puesto, atrae a los surfistas más osados en busca de marcas récords, pero no es necesario ser un atleta extremo para disfrutar del espectáculo. 
<br>
<br>Un mirador en una colina cercana permite a cualquiera observar el espectáculo con seguridad. La competencia de surf más importante en Nazaré se 
<a href="https://nazarewaves.com/"><u>realiza cada año entre noviembre y marzo</u></a>.
<b>Marzo. Las auroras del círculo polar ártico</b>. 
<br>
<br>Estas pinceladas coloridas en el cielo nocturno han sido temidas y veneradas a lo largo de la historia. Aunque ahora sabemos que son partículas expulsadas por el sol que el campo magnético de la tierra dirige hacia los polos, el espectáculo no deja de ser impresionante.
<br>
<br>Para verlos debes viajar hasta el círculo polar ártico, lejos de la contaminación lumínica. En una noche despejada y oscura hay que esperar con paciencia la llegada de los vientos solares. 
<br>
<b>Abril. La superfloración en el Parque Valle de la Muerte, en California y Nevada</b>. 
<br>
<br>Durante la mayor parte del año este parque es uno de los lugares más secos del mundo. Pero en primavera, si hay suerte, el desierto se llena de un mar de flores silvestres amarillas, azules y rojas.
<br>
<br>Aunque 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/superfloracion-trae-vida-al-valle-de-la-muerte-en-california"><u>se pueden ver durante marzo y abril</u></a>, para un espectáculo verdaderamente fascinante se debe esperar a una superfloración, que ocurre aproximadamente una vez por década. 
<a href="https://www.nps.gov/deva/index.htm"><u>El parque publica en su sitio web pronósticos con las probabilidades de la llegada de una superfloración</u></a>.
<b>Mayo. Caza de tormentas en el Medio Oeste estadounidense</b>.
<br>
<br>Cada primavera las llanuras del Medio Oeste de Estados Unidos son golpeadas por el clima extremo, que incluye algunos de los tornados más grandes del planeta. 
<br>
<br>Hay pocos eventos que muestren con esta intensidad el asombroso poder de la naturaleza. 
<a href="http://www.stormchasing.com/"><u>Los operadores turísticos especializados</u></a> utilizan la última tecnología de seguimiento de tormentas y tienen guías expertos para garantizar a los interesados la experiencia más cercana y segura.
<b>Junio. Un eclipse solar en Groenlandia</b>. 
<br>
<br>A pesar de que se repiten regularmente, los eclipses solares no dejan de maravillarnos. Cuando la luna pasa frente al sol y por suerte estás en la sombra estrecha que dibuja en la tierra, por un momento el día se convierte en noche. 
<br>
<br>El próximo eclipse total podrá ser visto este año en junio desde Groenlandia y el círculo polar ártico. Para conocer el calendario de eclipses en las próximas décadas y siglos puede 
<a href="https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html,"><u>consultar el sitio web de la NASA</u></a>.
<br>
<b>Julio. La bioluminiscencia en Mosquito Bay, Puerto Rico</b>.
<br>
<br>Este fenómeno se puede ver con regularidad en pocos lugares del mundo y uno de los mejores es Mosquito Bay, en la isla de Vieques, Puerto Rico. 
<br>
<br>Es causado por un plancton microscópico que destella una luz azul verdosa brillante cuando se agita en la orilla del mar. Este fenómeno se puede ver durante todo el año, así que 
<a href="http://www.vieques.com/island-bioluminescent-bay"><u>puede programar con tranquilidad una visita</u></a>.
<br>
<b>Agosto. La lluvia de meteoritos Perseidas, en Tenerife, España</b>.
<br>
<br>En 2021 las Perseidas alcanzarán su punto máximo el 12 y 13 de agosto, y el mejor lugar para verlas es el Parque Nacional del Teide en Tenerife. 
<br>
<br>Allí, a miles de metros sobre la costa, se encuentran algunos de los mejores observatorios europeos. En una noche oscura la Vía Láctea se muestra a simple vista con un brillo increíble, pero 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/el-espectaculo-de-las-perseidas-asi-se-vio-la-impresionante-lluvia-de-estrellas-en-su-mejor-punto-fotos-fotos"><u>con las perseidas en primer plano es algo realmente especial</u></a>.
<br>
<b>Septiembre. Las luces del sur desde Tasmania</b>. 
<br>
<br>Este fenómeno es similar a las auroras boreales pero del otro lado del planeta. Sin embargo, se diferencia porque allí se disfruta del cielo colorido en un clima más cálido, agradable y para algunos, divertido. 
<br>
<br>Tasmania, al sur de Australia, es el único lugar del mundo donde se puede ver las auroras todo el año, pero de junio a septiembre tendrá más y mejores oportunidades
<br>
<b>Octubre. Conocer el interior de un volcán en Islandia</b>.
<br>
<br>La mayoría de los volcanes se sellan después de las erupciones, pero el cono inactivo del Thrihnukagigur, en las Montañas Azules de Islandia, permanece abierto. Entrar allí es como entrar en otro mundo para ver un abismo colorido de 400 pies de profundidad.
<br>
<br>La tierra se siente un poco más asombrosa después de verla desde adentro. La gira turística ‘ 
<a href="https://insidethevolcano.com/"><u>Dentro del Volcán</u></a>’ está programada del 20 de mayo al 31 de octubre de 2021.
<br>
<b>Noviembre. Relámpagos del Catatumbo, Venezuela</b>.
<br>
<br>Dicen que los rayos nunca caen dos veces en el mismo lugar, pero en el lago de Maracaibo, al noroeste de Venezuela, si sucede. Esta gran ensenada del mar Caribe, junto al río Catatumbo, tiene el récord de la mayor cantidad de relámpagos por milla cuadrada, unos 250 por año en promedio.
<br>
<br>Compañías de turismo locales 
<a href="http://angel-ecotours.com/"><u>ofrecen viajes por el lago</u></a> para apreciar este raro fenómeno.
<br>
<b>Diciembre. La piscina del diablo, Cascadas Victoria, Zambia.</b>
<br>
<br>Por sí sola las Cataratas Victoria se podrían calificar como uno de los fenómenos naturales más hermosos del mundo. Aproximadamente una milla de ancho con una caída de 360 pies, es la cortina de agua más grande del planeta. 
<br>
<br>Pero lo que tiene en su cima es aún más inusual: un hoyo natural en el borde de la caída de agua con una barrera de roca 
<a href="https://www.zambiatourism.com/"><u>que permite nadar con seguridad hasta el borde de la cascada</u></a>.
Cuando el clima es propicio, los campos del norte de California se tornan multicolores. Al espectáculo se le conoce como "superfloración" y cada año atrae a miles de turistas al estado dorado.
1 / 13
Enero. El salar de Uyuni, Bolivia.

Los expertos de Condé Nast Traveler recomiendan para el primer mes del año una visita al salar más grande del mundo, ubicado en Sudamérica. Aunque siempre es espectacular, en la temporada de lluvias que dura desde diciembre a abril estas 4,000 millas cuadradas en la sierra boliviana se convierten en un espejo blanco gigantesco.

De día parece que caminas por las nubes y de noche que vas flotando por la Vía Láctea. Los lugareños lo llaman el paraíso en la tierra.
Imagen javarman3/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo