Niño de 5 años es arrastrado por las aguas en California cuando su madre lo llevaba al colegio

Después de siete horas de esfuerzos, las brigadas de rescate suspendieron la búsqueda del niño de 5 años de edad, quien fue empujado por las aguas fuera del automóvil en el que su madre lo llevaba a la escuela. Aún no ha sido declarado como muerto.

Por:
Univision
Las tormentas que azotan al estado de California arrastraron un automóvil en el que viajaba un pequeño de 5 años y su madre. Mientras que la mujer pudo ser rescatada, el menor continúa siendo buscado. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Un niño es arrastrado por las corrientes de las inundaciones en California y el mal tiempo frustra su búsqueda

Después de siete horas de esfuerzos, las brigadas de rescate suspendieron la búsqueda de un niño de 5 años de edad que fue arrastrado por las inundaciones en el centro de California.

El trágico hecho ocurrió el lunes en la mañana cuando el niño era llevado a la escuela por su madre en su vehículo en San Miguel en el Condado de San Luis Obispo.

PUBLICIDAD

Búsqueda frustrada del niño arrastrado por la corriente

Tom Swanson, subjefe del Departamento de Bomberos del condado de Cal Fire/San Luis Obispo, dijo a The Associated Press que un grupo de transeúntes logró sacar a la madre del vehículo; pero que el niño fue empujado fuera del automóvil y comenzó a ser llevado por las aguas río abajo.

Las autoridades sospechan que las aguas lo llevaron hacia un río cercano, pero suspendieron la búsqueda debido a que los niveles del agua eran demasiado peligrosos para los buzos, quienes solo consiguieron un zapato del menor.

Tony Cipolla, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de San Luis Obispo, informó a los medios que el niño no ha sido declarado muerto.

"Ayudamos en la búsqueda del niño", dijo Cipolla a los medios. "Llamamos al equipo de buceo del alguacil para ayudar con la búsqueda y buscaron durante varias horas sin localizar al niño".

El niño, cuya identidad no ha sido revelada, asiste al jardín de infantes en la escuela primaria Larsen, en el Distrito Escolar Unido de San Miguel, donde su madre trabaja como maestra.

Inundaciones en California por las lluvias

El estado de California, que según el Monitor de Sequía de Estados Unidos se encuentra en estado de sequía entre moderada y extrema desde hace dos décadas, está siendo azotado simultáneamente por dos severos fenómenos atmosféricos de considerable gravedad.

Se trata de, en primer lugar, un río atmosférico, que es como se conoce cuando una corriente de humedad densa en el aire fluye desde el océano, y en segundo lugar, de un ciclón bomba, que es como se conoce a las tormenta con una caída rápida de la presión que crea un efecto explosivo

PUBLICIDAD

Los ríos atmosféricos causan lluvias extremas e inundaciones mientras que los ciclones bomba generan fuertes vientos y tormentas severas, como las tormentas de la semana pasada que infligieron daños generalizados en el norte de California y arrojaron lluvias sin precedentes en la región. Hasta el momento, el número de muertes por las inundaciones en California se eleva a 14.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia por una fuerte tormenta que puede dejar inundaciones y otros estragos las próximas horas. "Es una tormenta intensa y no será solo una, sino dos o tres durante la semana", señaló el vicealcalde de East Palo Alto, ciudad que se ha visto muy afectada por el tiempo invernal. Expertos advierten que la cantidad de agua que caerá superará récords históricos, pero no será suficiente para contrarrestar años de intensa sequía. Lee aquí más información sobre el sistema de 'ríos atmosféricos' que deja fuertes lluvias en California.
Video "Esto es algo serio": río atmosférico amenaza con dejar nuevas inundaciones, deslaves y apagones en California

Evacuaciones masivas

Mientras más de 200,000 de personas se encuentran sin electricidad, las autoridades están realizando evacuaciones masivas, ya que se espera la llegada de más ciclones.

Entre las personas que deben evacuar sus hogares se encuentran los habitantes del afluente enclave costero de Montecito, aledaño a Santa Bárbara, donde viven varias celebridades, incluidos el duque y la duquesa de Sussex, Harry y Meghan, así como Oprah Winfrey.

El lunes por la tarde el Departamento de Bomberos de Montecito emitió una orden de evacuación a los residentes de la ciudad en la que decía de manera directa: " ¡Váyanse ahora!", y ordenaba a los residentes que no podían huir que se trasladaran a su habitación más recóndita o a un terreno elevado.

La evacuación se produce en el quinto aniversario de un deslizamiento de tierra y lodo también en Montecito, en la que murieron 23 personas y más de 100 viviendas fueron destruidas.

Lluvias en California: lo peor está aún por llegar

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica el 90% de los californianos, cerca de 34 millones de habitantes, se encuentran bajo alerta de inundaciones por el ‘desfile de tormentas' que está afectando el estado más populoso de la nación.

PUBLICIDAD

En un comunicado emitido por la Gobernación de California, el gobernador del estado, Gavin Newsom, dijo: “Nuestro mensaje para los californianos es simple: estén hipervigilantes. Todavía quedan varios días de clima invernal severo por delante y necesitamos que todos los californianos estén alerta y presten atención a los consejos de los funcionarios de emergencia”.

“Creemos que lo peor aún está por llegar”, dijo Newsom en una conferencia de prensa. "No pongan el destino a prueba".

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia ante la inminente llegada de un 'ciclón bomba'. Fuertes vientos y lluvias azotaron el estado, dejando sin electricidad a decenas de miles de personas.
Video 'Ciclón bomba' causa fuertes vientos y lluvias en California: hay al menos dos muertos


El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) informó que durante las últimas 24 horas habían caído 14 pulgadas (35.5 cm) de agua de lluvia en las en la región, llevando a los totales de lluvia promedio a niveles que son entre 400% y 600% mayores al promedio del área.

El NWS pronosticó que las lluvias más intensas y generalizadas caerán el martes hasta la tarde.

La agencia emitió una advertencia de inundación en áreas alrededor de Los Ángeles, incluidos el condado de Orange y las montañas del condado de San Bernardino, ya que se esperan fuertes lluvias y vientos dañinos que pueden derribar árboles y líneas eléctricas, e incluso fuertes nevadas en las montañas de California.

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia para California el lunes, permitiendo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) brinde ayuda en el desastre natural que aqueja a la gran mayoría de los californianos.

El paso de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/california-espera-tormentas-severas-causadas-rios-atmosfericos" target="_blank">las tormentas en California</a> ha dejado al menos 14 muertos y ha obligado la evacuación de comunidades enteras. Al menos 95,000 personas continuaban sin energía eléctrica en la noche de este lunes, según el sitio poweroutage.us. En la imagen, equipos de limpieza caminan en el barrio Rio Del Mar en Aptos, California.
Las autoridades anunciaron para la tarde de este 9 de enero que habían finalizado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormentas-obligan-evacuaciones-masivas-california-comunidad-viven-principe-harry-y-meghan" target="_blank">la búsqueda de un niño de 5 años</a>, que fue arrastrado por la corriente, después de siete horas de esfuerzos de los rescatistas. El menor aún no ha sido declarado oficialmente como muerto, informó el portavoz del condado de San Luis Obispo, Tony Cipolla.
Las intensas lluvias convirtieron a calles y carreteras se transformaron en caudalosos ríos, además del derrumbe de árboles, deslizamientos y accidentes de tránsito. En la imagen, el exterior de una vivienda en Aptos, California.
El mal tiempo ha sido causado por lo que el NWS ha calificado como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/rios-atmosfericos-impactan-costa-de-california-inundaciones" target="_blank">"un desfile de ríos atmosféricos"</a>. 
<br>
El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) informó en sus redes sociales que otra serie de vientos peligrosos continuarán azotando al estado al menos hasta el próximo miércoles, con especial intensidad durante la noche de este lunes y madrugada del martes. 
<br>
Las tormentas obligaron la evacuación de Montecito, una comunidad de 8,000 habitantes situada a unas 250 millas (400 kilómetros) al sur de Aptos. Algunos de los residentes de Montecito, donde el precio promedio de una casa es de 5.3 millones de dólares según el sitio Zillow, son el príncipe Harry, Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.
El NWS informó de precipitaciones de una pulgada (2.5 centímetros) por hora en la región. 
<br>
De acuerdo con el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, la decisión de evacuar a casi 10,000 personas en la región se basó "en la intensidad de las lluvias" y añadió que no hay indicios de que "eso vaya a cambiar antes del anochecer [de este lunes]". 
<br>
El NWS emitió una alerta de inundación para una gran parte del norte y centro de California y prevé precipitaciones de entre 6 y 12 pulgadas (15 y 30 centímetros) al menos hasta la madrugada del miércoles.
Las tormentas que azotan al estado de California arrastraron un automóvil en el que viajaba un pequeño de 5 años y su madre. Mientras que la mujer pudo ser rescatada, el menor continúa siendo buscado. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
1 / 10
El paso de las tormentas en California ha dejado al menos 14 muertos y ha obligado la evacuación de comunidades enteras. Al menos 95,000 personas continuaban sin energía eléctrica en la noche de este lunes, según el sitio poweroutage.us. En la imagen, equipos de limpieza caminan en el barrio Rio Del Mar en Aptos, California.
Imagen Nic Coury/AP
En alianza con
civicScienceLogo