Cómo se explica que policías negros de EEUU sean racistas con otras personas negras (y puedan matarlas a golpes, como a Tyre Nichols)

La sociedad estadounidense asume que los negros son propensos a la delincuencia y, por tanto, deben estar sometidos al poder del Estado en forma de vigilancia policial o, en algunos casos, de vigilantismo. Se trata de un vínculo profundamente entretejido en la conciencia estadounidense. Y los negros no son inmunes.

Por:
Rashad Shabazz (THE CONVERSATION) .
La Policía de Memphis dio a conocer el video de la cámara corporal de un agente, donde se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Imágenes sensibles: revelan el brutal video del arresto que dejó sin vida a Tyre Nichols

Una vez más, los estadounidenses se tambalean ante el horror de las imágenes de video en las que la policía maltrata a un hombre negro desarmado que posteriormente muere.

Algunos detalles del último caso de violencia policial extrema resultaron desgarradoramente familiares: un control de tráfico policial a un conductor negro que se tornó una escena de violencia.

PUBLICIDAD

Pero, para muchos de nosotros, otros detalles eran desconocidos: los cinco agentes, acusados de utilizar contra el conductor desde gas pimienta hasta pistolas paralizantes, porras y patadas y puñetazos intermitentes también eran negros.

Tras detener a Tyre Nichols, de 29 años, por conducción temeraria, los agentes negros de la unidad SCORPION del Departamento de Policía de Memphis, ahora disuelta, rociaron con gas pimienta, patearon y golpearon a Nichols, hasta causarle la muerte.

¿Qué puede influir en los policías negros para golpear salvajemente a un automovilista negro?

Desde sus inicios, la policía estadounidense ha tratado a los negros como enemigos domésticos.

Desde las patrullas de esclavos, que algunos historiadores consideran una de las primeras formas de actuación policial de la nación, hasta el asesinato de George Floyd, y ahora la muerte de Nichols, los agentes de la ley han considerado a menudo a los negros como lo que el sociólogo y activista por los derechos civiles W.E.B. Du Bois, en "The Souls of Black Folk", denominó un "problema".

La sociedad estadounidense asume que los negros son propensos a la delincuencia y, por tanto, deben estar sometidos al poder del Estado en forma de vigilancia policial o, en algunos casos, de vigilantismo, como en el asesinato de Ahmaud Arbury.

Se trata de un vínculo profundamente entretejido en la conciencia estadounidense.

Y los negros no son inmunes. De este modo, el hecho de que durante tanto tiempo la policía se haya centrado en los hombres negros y las creencias negativas generalizadas sobre ellos son un poderoso cóctel que puede llevar incluso a agentes negros a detener, retener y golpear brutalmente a un hombre que se parece a ellos.

PUBLICIDAD

¿Es posible que sus acciones estuvieran motivadas por prejuicios contra los negros?

Es difícil investigar las mentes de los agentes que golpearon tan salvajemente a Nichols y decir con seguridad qué les motivó.

Pero hay muchos estudios que sugieren que la antinegritud es un factor en la actuación policial estadounidense.

Y los agentes negros, agentes de un sistema institucionalmente racista, se ven afectados por ello. La antinegritud también afecta a los negros. Y esto podría explicar por qué los agentes de policía negros muestran más prejuicios contra los negros que la población negra en su conjunto.

Para comprenderlo, tenemos que dar un paso atrás y pensar en la raza. Stuart Hall, teórico de la cultura, describió la raza como un signo.

Cuando consideramos el color de la piel o a las personas como sujetos racializados, significan algo para nosotros.

Los negros, en esta sociedad - y en otras partes del mundo - para muchos significan peligro, amenaza y criminalidad. Y como resultado, instituciones como el sistema de justicia penal responden a su percepción de amenaza con la elaboración de perfiles, el acoso y la violencia.

Nuestra sorpresa ante el hecho de que cinco agentes de policía negros pudieran brutalizar a otro hombre negro indica que tenemos una comprensión empobrecida de la raza y el racismo en este país.

¿Qué significa la muerte de Tyre Nichols para los llamamientos a diversificar la actuación policial?

Durante años, cargos electos, activistas y ciudadanos han hecho llamamientos para reformar la policía. Muchos han afirmado que la incorporación de más personas de orígenes étnicos diversos a las fuerzas policiales contribuiría en gran medida a corregir el racismo institucional en el sistema de justicia penal.

PUBLICIDAD

El informe final del "Grupo de Trabajo del Presidente sobre la Policía del Siglo XXI", encargado mediante una orden ejecutiva por el Presidente Barack Obama, pedía a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que "se esforzaran por crear una plantilla que abarcara un amplio abanico de diversidad, incluida la raza, el sexo, el idioma, la experiencia vital y los antecedentes culturales para mejorar la comprensión y la eficacia".


Un estudio reciente concluía que los policías negros e hispanos realizan menos identificaciones de tráfico y utilizan menos la fuerza que sus homólogos blancos. Pero, al mismo tiempo, los policías negros y morenos viven en la misma cultura que ve a los negros como delincuentes y amenazas. Así que el simple hecho de tener más agentes de color no basta para solucionar el problema.

¿Cómo afecta a los negros ver el video de otro hombre negro maltratado por la policía, esta vez, por agentes negros?

En la última década, los videos de personas negras asesinadas a manos de agentes de policía han llenado las redes sociales y los sitios de noticias.

Yo, por mi parte, no puedo verlos porque me aterrorizan y aumentan el temor por mi seguridad y la de mi familia y amigos.

Vi unos 30 segundos de los policías negros golpeando a Nichols y no pude aguantar más.

Sé que no estoy solo.

Los estudios nos dicen que los asesinatos policiales de negros desarmados son sucesos psicológicamente traumatizantes para los negros.

Este tipo de horror debería ser traumatizante para la nación. Pero si el negro es el signo del peligro y la criminalidad, ¿quién tendrá empatía por los Tyre Nicholses del mundo?

PUBLICIDAD

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Mira también:

La Policía de Memphis dio a conocer este viernes el video de la cámara corporal de un agente en el que se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tyre-nichols-arrestan-cinco-expolicias-de-memphis-acusados-de-la-muerte-de-tyre-nichols" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
Las autoridades de Memphis revelaron este viernes el video de la parada de tráfico que involucró a cinco exagentes y a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tyre-nichols-video-muerte-policias-memphis">Tyre Nichols</a>
<b>, un joven padre de 29 años, que falleció a principios de enero </b>por las heridas que le provocaron durante ese encuentro policial. El suceso provocó manifestaciones en la ciudad. 
<br>
Las imágenes dadas a conocer por las autoridades muestran a miembros del Departamento de Policía de Memphis golpeando brutalmente a Nichols durante al menos tres minutos el pasado 7 de enero.
<b> En ese momento se puede escuchar a Nichols gritando repetidamente: “Mamá, mamá, mamá”.</b> Las autoridades señalaron que la casa de su madre estaba a unos 100 metros de donde lo golpearon. Falleceria tres días más tarde en el hospital. 
<br>
<br>
Otro video de una cámara corporal muestra que un oficial le grita a Tyre Nichols que salga del auto y luego otro lo agarra después de abrir la puerta del lado del conductor. 
<b>“Solo estoy tratando de irme a casa”</b>, se puede escuchar a Nichols. 
<br>
<b>“Te voy a dar una paliza”</b>, se puede escuchar decir a un oficial. La cámara de su cuerpo lo muestra levantando su bastón mientras al menos otro sostiene a Nichols. Durante las protestas en Memphis, el activista local Hunter Demster habló mientras los manifestantes se aglomeraban tras la indignación provocada por el último caso de brutalidad policial en el país.
Después de la golpiza, los agentes deambularon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el automóvil, 
<b>antes de desplomarse en la calle.</b>
Tras la publicación de los videos, el presidente Joe Biden envió un comunicado en el que aseguró sentirse
<b> “indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la golpiza que resultó en la muerte de Tyre Nichols”.</b>
“Es otro doloroso recordatorio 
<b>del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros </b>y morenos experimentan todos los días”, dijo el presidente en un comunicado, mientras se desarrollaban protestas, incluso en Washington D.C.
<br>
El mandatario pidió que, aunque los videos causarán indignación, los manifestantes no recurran a la violencia. “Las imágenes que se publicaron esta noche dejarán a la gente justificadamente indignada. Quienes buscan la justicia no deben recurrir a la violencia ni a la destrucción. La violencia nunca es aceptable; es ilegal y destructiva”, precisó Biden. 
<br>
En el mismo tono se manifestaron los familiares de Nichols, quienes insistieron en pedir que quien proteste tras la revelación de las imágenes, lo haga pacíficamente y sin recurrir a la violencia de ningún tipo.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, desde una iglesia de Memphis, pidió incluso que las familias no permitieran a sus hijos pequeños que vieran el video, 
<b>que describió como "horrendo".</b>
Wells aprovechó para dirigirse a los cinco policías acusados en el caso, a quienes les dijo que rezaría por ellos y por sus familias
<b> "porque al final del día, esto no debío haber ocurrido"</b> e insistió su deseo de justicia para su hijo. "Ninguna madre debería pasar por esto", añadió. 
<br>
<br>
<br>
El director del FBI, Christopher Wary, dijo estar "horrorizado" después de ver el video, durante una comparecencia desde el Departamento de Justicia donde estuvo junto al fiscal general, Merrick Garland. Las protestas por el homicidio policial de Nichols también están desarrollándose en la capital del país,
<b> mientras las autoridades esperan la posibilidad de disturbios en varias cuidades de EEUU. </b>
<br>
Los cinco exagentes acusados son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith. Todos fueron despedidos por los hechos. Además,
<b> el pasado jueves fueron detenidos y enfrentarán cargos de homicidio en segundo grado e incluso por rapto</b> debido a que en un momento la detención de Nichols se tornó ilegal.
<br>
El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo en una conferencia de prensa que
<b> cada oficial desempeñó un papel diferente en su muerte </b>y que “todos son responsables”.
<br>
Por su parte, la policía dijo que Nichols fue parado por conducción imprudente y en algún momento huyó de la escena. Los familiares han acusado a la policía de causarle a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal. David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, vio el video y fue tajante al decir en conferencia de prensa que lo sucedido no refleja "en absoluto una vigilancia policial adecuada; esto fue criminal". 
<br>
<br>
Los abogados de Martin y Mills avisaron que sus clientes se declararían inocentes; el homicidio en segundo grado
<b> se castiga con 15 a 60 años de prisión</b> según la ley de Tennessee.
<br>
Varias decenas de personas se habían unido a la madre y padrastro de la víctima el pasado jueves por la noche jueves por la noche, para realizar una vigilia con velas y orar en un parque de patinaje de Memphis, donde el hijo Nichols, de cuatro 4 años, practicaba. Ahí, Wells insistió que no quería violencia en la ciudad.
<b> "Eso no es lo que defendía mi hijo", indicó. </b>
<br>
El presidente Biden dijo que
<b> la familia Nichols y la ciudad de Memphis merecen “una investigación rápida, completa y transparente” </b>y que recordó que la confianza pública "es la base de la seguridad pública y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están desgastados o rotos”. 
<br>
La jefa de policía de Memphis, Cerelyn 'CJ; Davis, calificó en un comunicado las acciones de los oficiales como "atroces, imprudentes e inhumanas" y dijo que no se había tratado de una falla profesional, sino de 
<b>"una falta de humanidad básica hacia otro individuo". </b>Davis prometió “cooperación plena y completa” del Departamento de Policía de Memphis. 
<br>
<br>
1 / 20
La Policía de Memphis dio a conocer este viernes el video de la cámara corporal de un agente en el que se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. Sigue las últimas noticias en Univision.
En alianza con
civicScienceLogo