Durante el segundo día de juicio contra Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd, una serie de testigos relataron el momento en que le rogaron al funcionario que le quitara la rodilla del cuello al detenido, pero el ahora exoficial no cedió, al tiempo que otro policía obligó a retroceder a los miembros de la multitud que intentaron intervenir.
“Fui testigo de un asesinato": presentan nuevos testimonios en el segundo día del juicio por la muerte de Floyd
La fiscalía pidió a varios testigos que describieran el horror de lo que vieron. Muchos manifestaron sentimientos de impotencia cuando Floyd jadeó por aire, suplicó por su vida y finalmente se quedó inerte y en silencio. La defensa del expolicía Derek Chauvin dijo que los oficiales se sintieron amenazados por la gente en el lugar del suceso.
La fiscalía pidió a varios testigos que describieran lo que vieron, reforzando el testimonio con múltiples videos, algunos de los cuales nunca se habían visto antes. Muchos testificaron sobre sentimientos de impotencia cuando Floyd jadeó por aire, suplicó por su vida y finalmente se quedó inerte y en silencio, con los ojos en blanco.
Chauvin, de 45 años, confronta cargos por asesinato y homicidio involuntario de Floyd, quien ya estaba inmovilizado y esposado cuando el expolicía presionó su cuello contra el pavimento durante 9 minutos y 29 segundos, según los fiscales, Floyd fue arrestado en mayo de 2020 luego de ser acusado de intentar pasar un billete de $ 20 falsificado en una tienda de conveniencia.
El cargo más grave contra el oficial blanco ahora despedido conlleva hasta 40 años de prisión.
La defensa ha argumentado que Chauvin hizo lo que fijaban los procedimientos policiales y que la muerte de Floyd no fue causada por el oficial sino por una combinación de uso de drogas ilegales, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y la adrenalina que fluye por su cuerpo.
La muerte de Floyd en mayo pasado, junto con el video de un transeúnte de él suplicando varias veces que no podía respirar y los espectadores gritando enojados al oficial, desencadenaron protestas a veces violentas en todo el mundo y un ajuste de cuentas sobre el racismo y la brutalidad policial en EEUU.
Los abogados del expolicía buscaban convencer al jurado de que los agentes presentes - Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J.A. Keung- se sintieron "amenazados" cuando los transeúntes les "increparon", en el momento en que el acusado en este juicio tenía su rodilla sobre el cuello de Floyd.
Fuera del Centro Gubernamental del condado de Hennepin, donde se desarrolla el juicio, la situación era tranquila en las calles, lejos de los disturbios que ocurrieron en 2020. El lunes, al término de la primera jornada, cerca de 200 personas se manifestaron en los aledaños del juzgado con consignas contra la violencia policial y el sistema judicial en Estados Unidos, como “No Justice, No Peace, Prosecute de Police” (Sin justicia no hay paz, procesen a la Policía) o “Chauvin, Guilty” (Chauvin culpable).
Esto fue lo que dijeron los testigos en el segundo día del juicio:



















