Un niño de 8 años se convierte en la sexta víctima mortal del arrollamiento en Wisconsin

Jackson Parks asistió al desfile acompañado de su hermano Tucker, de 12 años, quien también resultó herido pero fue ya dado de alta. Es el primer menor de edad en fallecer por la tragedia ocurrida en Waukesha, donde un hombre embistió su camioneta contra una multitud que asistía a un desfile navideño.

Por:
Univision
La nueva víctima fue identificada como Jackson Parks, un pequeño de 8 años que asistía en compañía de su hermano Tucker a dicho evento navideño en Waukesha. El principal sospechoso del hecho acudió por primera vez a corte y allí le presentaron cargos de homicidio intencional en primer grado, fijándole además una fianza de $5 millones. Más información aquí.
Video Aumenta a seis la cifra de muertos por el mortal atropellamiento durante un desfile en Wisconsin

Las autoridades informaron la tarde de este martes de la muerte de un niño de ocho años tras el arrollamiento de Wisconsin del pasado domingo. Con ello, la cifra de fallecidos en la tragedia ocurrida durante un desfile navideño en Waukesha sube a seis.

Jackson Parks es el nombre del niño que falleció. Había ido al desfile con su hermano Tucker, de 12 años, quien también resultó herido pero que recién ha sido dado de alta del hospital, de acuerdo con la página de GoFundMe que puso su familia.

PUBLICIDAD

"Esta tarde, nuestro querido Jackson sucumbió a sus heridas y falleció", escribió Alyssa Albro, administradora de la página web.

Los otros cinco fallecidos son:


  • Tamara Durand, 52 años
  • Wilhelm Hospel, 81 años
  • Jane Kulich, 52 años
  • LeAnna Owen, 71 años
  • Virginia Sorenson, 79 años

Durand, Owen y Sorenson formaban parte de la agrupación Milwaukee Dancing Grannies (Abuelas bailarinas de Milwaukee). El grupo expresó en un comunicado publicado en su página de Facebook su profundo pesar por la "pérdida de vidas y heridos en el desfile de Navidad de Waukesha".

La información se conoce el mismo día en que los fiscales de Wisconsin acusaron a Darrell Brooks Jr. de homicidio intencional por el suceso, ocurrido cuando Brooks embistió con su camioneta a la multitud que asistía al desfile.

Brooks se meció de un lado al otro en su silla durante la audiencia, y rompió en llanto durante toda la audiencia en la que se detallaron los cargos en su contra. Se le fijó una fianza de 5 millones de dólares y se programó una audiencia preliminar para el 14 de enero.

PUBLICIDAD

Susan L. Opper, fiscal de distrito del condado de Waukesha, anunció que, además de los cinco cargos ya presentados, planea presentar esta semana un cargo adicional de homicidio intencional después de conocerse la muerte del niño.

El juez Kevin Costello concedió la solicitud del fiscal de distrito para la fianza de 5 millones de dólares porque, dijo, estaba justificada debido a la naturaleza de los presuntos crímenes y al historial "extraordinario" de Brooks de violar la ley y no seguir órdenes judiciales. "No he visto nada como esto en mi larga carrera", dijo Costello.

La condena por homicidio intencional en primer grado conlleva una pena de cadena perpetua.

Darrell Brooks es escoltado por dos oficiales al finalizar la audiencia en un juzgado de Waukesha donde le impusieron cinco cargos por asesinato intencional y fijaron una fianza por cinco millones de dólares.
Darrell Brooks es escoltado por dos oficiales al finalizar la audiencia en un juzgado de Waukesha donde le impusieron cinco cargos por asesinato intencional y fijaron una fianza por cinco millones de dólares.
Imagen Mark Hoffman/AP

El video de transmisión en vivo de la ciudad y las cámaras de los transeúntes capturaron la escena caótica cuando una SUV conducida por Brooks aceleró a lo largo de la ruta del desfile y luego entre la multitud. Las autoridades informaron que 62 personas resultaron heridas, incluidos muchos niños. Varios permanecen en estado crítico.

Brooks estaba libre bajo una fianza de $1,000 dos días antes del incidente, por atropellar intencionalmente a una mujer, la madre de su hijo, a inicios de noviembre. Los fiscales de Wisconsin dijeron que están investigando su recomendación de fianza en ese caso, calificándola de inapropiadamente baja.

Julius Kim, un abogado defensor y exfiscal asistente, dijo que la fianza podría haberse fijado fácilmente en más del doble.

"Fue acusado de atropellar a la madre de su hijo, y que le permitieran salir por $1,000 me parece muy bajo", dijo Kim. “Pudo haber sido un abogado sin experiencia quien revisó los casos ese día”.

PUBLICIDAD

Antecedentes criminales

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo que Brooks, de 39 años, abandonaba la escena de una disputa doméstica que había tenido lugar unos minutos antes cuando condujo hacia la ruta del desfile.

Brooks ha sido acusado de delitos más de una docena de veces desde 1999 y tenía dos casos pendientes en su contra en el momento en que embistió su camioneta contra la multitud que asistía al desfile. Eso incluyó resistir u obstruir a un oficial, poner a otros en peligro imprudente, conducta desordenada, saltar bajo fianza y agresión por el incidente del 2 de noviembre.

Los expertos legales advirtieron que un caso extremo no debería ser una razón para presionar por mayores cantidades de fianza que mantendrían a los acusados más pobres tras las rejas por más tiempo mientras esperan el juicio.

"No queremos tener una reacción instintiva aquí y decir 'Encerremos a mucha gente antes del juicio'", dijo John Gross, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin y también director de su Proyecto de Defensor Público.

El jefe de policía de Waukesha dijo que no había evidencia de que el suceso del fin de semana fuera un ataque terrorista o de que Brooks conociera a alguien en el desfile. El hombre actuó por su cuenta, añadió Thompson.

Brooks había salido tras tener una pelea doméstica y no era perseguido por la policía al momento del arrollamiento, explicó.

El suceso se produjo la tarde de este domingo mientras se celebraba el desfile anual con el que Waukesha inicia la temporada de fiestas. A las 16.39 hora local 
<b>una camioneta SUV saltó el cordón policial y se abalanzó a gran velocidad contra los participantes</b> en el evento. Según el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, el auto llegó a embestir a más de veinte personas, entre ellas varios niños.
<br>
El jefe de bomberos, Steven Howard, dijo que
<b> 11 adultos y 12 niños resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales</b> por miembros de su departamento. Se desconoce cuántos lesionados más fueron trasladados por otras personas. El Hospital Infantil de Wisconsin indicó que hasta las 8 de la noche había recibido a 15 pacientes del desfile y ningún muerto, reportó la AP.
La policía confirmó que había
<b> localizado el vehículo implicado en el suceso y había detenido a una persona</b>. La investigación está en marcha, con apoyo del Departamento de Justicia de Wisconsin. “Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia”, tuiteó el procurador estatal Josh Kaul.
<br>
Son muchos los
<b> interrogantes que persisten sobre este suceso cuya investigación sigue abiert</b>a, como insistieron en subrayar las autoridades, que ni dieron datos sobre la persona detenida ni especularon sobre los posibles motivos de este ataque.
<br>
En un video una mujer grita “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez después de que la camioneta arrolla a un grupo de chicas que llevaban gorros de Santa Claus y pompones blancos. En otro video se ve al vehículo embistiendo a los integrantes de una banda, cuya música fue reemplazada por gritos de terror.
<br>
Conforme la camioneta se abría paso entre las barricadas, 
<b>un policía de Waukesha realizó algunos disparos en un intento por detener el vehículo</b>, dijo Thompson. Ninguno de los transeúntes resultó herido y el funcionario indicó que desconocía si el conductor recibió algún impacto de bala.
Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha, le dijo al periódico 
<i>Milwaukee Journal Sentinel</i> que la camioneta atropelló al equipo de danza de su hija. “Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija”, narró. 
<br>
El Milwaukee Dancing Grannies, uno de los equipos participantes en el desfile, publicó en su página de Facebook que “miembros del grupo y voluntarios fueron golpeados y esperamos noticias sobre su estado”. La publicación pide a la gente que ore por Grannies y cualquier otra persona herida.
Según informó CBS, 
<b>el presidente estadounidense, <a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>, fue informado</b> esta tarde de la situación en Waukesha. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, envió un mensaje de solidaridad a esta comunidad afectada por este "acto sin sentido". El alcalde de la localidad, Shawn Reilly, visiblemente afectado dijo: "Hoy nuestra comunidad se encontró con el horror y la tragedia en lo que debía haber sido una celebración".
<br>
1 / 9
El suceso se produjo la tarde de este domingo mientras se celebraba el desfile anual con el que Waukesha inicia la temporada de fiestas. A las 16.39 hora local una camioneta SUV saltó el cordón policial y se abalanzó a gran velocidad contra los participantes en el evento. Según el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, el auto llegó a embestir a más de veinte personas, entre ellas varios niños.
Imagen Jeffrey Phelps/AP
En alianza con
civicScienceLogo