Abogados reiteran que cambios ordenados por el fiscal general ponen en grave riesgo el debido proceso migratorio

La totalidad de las órdenes emitidas por Jeff Sessions en asuntos migratorios forman parte de la política de 'tolerancia cero' que el presidente Donald Trump prometió a sus electores durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Según un borrador obtenido por el diario The Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca que se considere como un factor negativo el uso de beneficios públicos por parte de solicitantes de visas o de la residencia legal permanente ('green card').
Video Propuesta de Trump penalizaría a inmigrantes que utilizan créditos fiscales y otros beneficios

Los cambios anunciados en los últimos seis meses por el fiscal general Jeff Sessions, que incluyen quitar a los jueces el poder para cerrar administrativamente casos de inmigración, negar asilos basados en violencia doméstica y una cuota de 700 juicios cerrados por año, han puesto en riesgo el “debido proceso migratorio”, reitera la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“Luego de eliminar la autoridad de los jueces de inmigración para continuar, cerrar, terminar o desestimar los casos a través de una serie de decisiones que sentaron precedentes, el Fiscal General implementa una política que obligará a los jueces a elegir entre garantizar la justicia o perder sus empleos”, dijo Anastasia Tonello, presidenta de AILA, el pasado 1 de octubre cuando entró en vigor el sistema de cuotas.

PUBLICIDAD

“Con un reloj que constantemente pasa sobre sus cabezas, los jueces no pueden emitir decisiones bien razonadas que ponderen cuidadosamente los hechos y la ley aplicable en el caso de cada persona”, agregó.

"Esta política socava aún más el debido proceso y el principio de independencia judicial, y someterá a los inmigrantes que acudan a la corte esperando la imparcialidad a un sistema similar a una línea de montaje", precisó.

La totalidad de los cambios ordenados por Sessions forman parte de la política de 'tolerancia cero' que el presidente Donald Trump prometió a sus electores durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

Encuesta

AILA está advirtiendo a sus asociados y al público en general “que los nuevos cambios de política del gobierno están afectando la forma en que se manejan los casos de inmigración”.

Para medir el impacto causado por las nuevas políticas, lanzó una encuesta en línea y pide a inmigrantes que hayan o estén experimentando “problemas en las cortes de inmigración”, que lo llenen para revisarlo y tomar acciones en el caso de detectar abusos o daños al debido proceso.

“Los jueces rechazan o restringen las solicitudes para continuar con los casos y/o advierten que no se concederán aplazamientos para adjudicar una solicitud o una solicitud de garantía”, previene la Asociación. Y advierte que con las nuevas instrucciones “los jueces están negando las solicitudes para cerrar administrativamente un caso”, política que tiene como objetivo acelerar las deportaciones.

La entidad también dijo que cientos, quizás miles de casos que habían sido cerrados administrativamente y ahora abiertos por orden del gobierno, están siendo recalendarizados para volver a juzgarlos, esta vez con el propósito de concluirlos con una orden final de deportación.

Clima de desesperación

“Todo esto afecta tremendamente a nuestra comunidad y también a los abogados y fiscales del gobierno”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

PUBLICIDAD

“Existe un clima de desesperación a nivel nacional. El gobierno está persiguiendo a los inmigrantes que hacen las cosas bien, que trabajan duro, no han cometido errores, llevan años esperando su oportunidad, cumplen con todos los requisitos, pero les han puesto todas las trabas posibles en los procesos para que pierdan o les nieguen sus casos y los deporten”, agregó.

Gálvez dijo además que “estamos viendo un ataque sistemático desde todos los ángulos. Si se trata de perdones provisionales, no los están dando. El proceso para la residencia se está poniendo cada vez más difícil dentro y fuera de Estados Unidos. Y los fiscales nos han dicho que tienen órdenes de no ceder en nada y cerrar los casos lo más rápido posible, porque a ellos también los van a ponderar por el número de casos que cierren cada año”.

Indicó además que “los mismos fiscales nos dicen que están preocupados. Son ellos quienes nos cuentan, en privado, que si hay un caso fuerte y la persona tiene todo en regla, igual les exigen que luchen, que no se rindan. Y lo peor de todo es que algunos han recibido instrucciones de tratar los casos de inmigración como los divorcios, que al principio duelen, pero al final el dolor pasa”.

Claman independencia

AILA señala que la solución al problema y la defensa al debido proceso migratorio se encuentra en la “independencia de las cortes de inmigración”.

“Hay una falla muy profunda en nuestro sistema de tribunales de inmigración. Es que el Procurador General, que supervisa los procesos de inmigración en los tribunales federales, también tiene el poder de decidir la ley y las reglas que los jueces deben cumplir, y tiene el poder de despedir a los que no cumplan” con sus órdenes, dijo Benjamin Johnson, director Ejecutivo de AILA.

PUBLICIDAD

Johnson dijo que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, “no puede demorarse más en realizar una supervisión rigurosa de los tribunales de inmigración y establecer un sistema independiente de tribunales fuera del control del Departamento de Justicia”.

A comienzos de octubre Más de 1,000 miembros de AILA enviaron una carta al fiscal general Sessions solicitándole la creación de este tribunal independiente “en virtud del Artículo I de la Constitución, que salvaguardaría la integridad e imparcialidad judicial, y protegería los valores fundamentales de Estados Unidos”.

“La justicia no exige nada menos”, puntualizaron los abogados.

El asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller, es conocido por su férrea posición en contra de la inmigración, incluso es reconocido como uno de los ideólogos del gobierno en su política antiinmigrante. Uno de sus puntos más polémicos los expuso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca donde, en una discusión con el reportero de CNN Jim Acosta, insistió que para aceptar a un inmigrante uno de los requisitos principales debe ser que hable inglés.
La investigadora Jennifer Meldensohn, fundadora de #resistencegeanology, indagó en bases de datos públicas y herramientas web como ancestry.com y familysearch.com. Allí encontró la evidencia de que la bisabuela de Miller, refugiada europea de origen judío que llegó a EEUU a finales del siglo XIX, solo hablaba 
<a href="http://dle.rae.es/?id=cC0P95H">yidis</a>. “Stephen Miller está a favor de los inmigrantes que hablan inglés, pero el censo de 1910 muestra que su propia bisabuela no podía”, publicó Mendelsohn en su Twitter y mostró documentos históricos.
Stephen Miller ha insistido en que solo los inmigrantes con preparación deben ser aceptados en EEUU. Renee Stern Steinig, expresidenta de la Sociedad de Genealogía judía de Long Island y colaboradora del movimiento #resistencegeanology, encontró que al bisabuelo inmigrante de Miller le fue negada la ciudadanía estadounidense en 1932, pero que luego le fue concedida. Steinig publicó los documentos en su cuenta de Facebook y escribió: “Acabo de encontrar la petición de naturalización de Nison (alias Max) Miller, bisabuelo inmigrante del asesor de Trump Stephen Miller. ¡Un tipo de mirada fuerte! Su petición fue rechazada. La razón: Ignorancia” (...). La investigadora también encontró que antepasados de Miller se beneficiaron de la 'inmigración en cadena'.
Durante una entrevista a NPR el jefe del gabinete de Donald Trump y ex secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, justificó el trato de su gestión a los inmigrantes diciendo: “Ellos no hablan inglés. Ellos no se integran bien. Ellos no tienen habilidades. No son malas personas. Ellos están viniendo por una razón. Y yo simpatizo con sus razones. Pero las leyes son las leyes (...)”.
“Aquí está la abuela materna de John Kelly, Teresa, una niña en el censo de 1900”, publicó Mendelsohn junto a los documentos históricos. “Su padre, un jornalero llamado John DeMarco había estado aquí por 18 años. No se hizo ciudadano, no podía leer, escribir o hablar inglés”, aseguró.
El representante republicano de Virginia, Bob Goodlatte, ha respaldado públicamente las políticas del presidente Donald Trump. "No apoyo un camino especial hacia la ciudadanía que recompense a quienes han violado nuestras leyes de inmigración", escribió en su portal web.
Otra investigadora, Megan Smolenyak, publicó en su cuenta de Twitter: “Solo por diversión, el abuelo inmigrante de Bob Goodlatte mintió en una respuesta a una pregunta de ciudadanía en el censo de 1920. Pretendió que era ciudadano estadounidense desde 1916 (NO) (...)”, aseguró en la publicación junto a los documentos históricos.
Dan Scavino, director de redes sociales del gobierno de Donald Trump, ha criticado públicamente la inmigración familiar que el gobierno describe califica de "en cadena". En su cuenta de Twitter escribió: “La migración en cadena es escandalosa en EEUU. (Marcó) un récord de 1.8 millones de inmigrantes en 2016, 14 millones desde 2006”.
Mendelsohn indagó sobre los antepasados inmigrantes de Scavino y publicó: “Entonces Dan. Digamos que Víctor Scavino llegó de Canelli, Italia en 1904, entonces su hermano Héctor en 1905, su hermano Gildo en 1912, su hermana Esther en 1913 y su hermana Clotilde y su padre Giusseppe en 1916, y todos vivían juntos en Nueva York. ¿Crees que eso podría contar como migración en cadena?
La colaboradora de la cadena Fox News Tomi Lahren, ha criticado públicamente a los inmigrantes, especialmente a los 
<i>dreamers</i>. En su cuenta de Twitter escribió: “Somos de hecho una nación de inmigrantes. Somos también una nación de leyes. Respeten nuestras leyes y serán bienvenidos. Si no, adiós #DACA”.
Mendelsohn indagó sobre los 
<a href="https://twitter.com/CleverTitleTK/status/904764041662431233">antepasados de Lahren y publicó</a>: “¿Ciudadanos respetuosos de la ley como su tatarabuelo, acusado por un gran jurado de falsificar documentos de naturalización?”, y mostró los documentos históricos.
“No puedes venir a este país con pocas habilidades, poca educación, sin entender el idioma y no puedes venir a nuestro país porque alguien te dice que se siente bien. Eso no es en lo que se basa este país”, 
<a href="https://twitter.com/foxnews/status/995467839900352512?lang=es">dijo Lauren en una intervención en Fox News.</a>
“Excepto que el censo de 1930 dice que la bisabuela 3x de Tomi había estado aquí por 41 años y todavía hablaba alemán. Su segunda bisabuela había estado aquí por 10 años. No habló inglés ¿El bautismo de su bisabuelo de 1895 de MN (Minnesota)? Escrito en noruego”, publicó sobre los antepasados de Lahren la investigadora Mendelsohn y mostró los documentos históricos.
Jennifer Mendelsohn comenzó el movimiento #resistancegenealogy luego de que el congresista republicano Steve King publicara en su Twitter: "No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés ajenos".
“Aquí está Freda, la madre de @SteveKingIA, de 4 años, llegando a EEUU con su hermano de dos años y una hermanita en 1894. #BebésdeOtrasPersonas”, publicó la investigadora junto a los documentos históricos.
¿Por qué Estados Unidos se beneficia al tener aquí toneladas de personas de países desastrosos?”, escribió Tucker Carlson, presentador de la cadena Fox News.
Mendelsohn buscó en los archivos históricos y encontró una carta del bisabuelo de Tucker, fechada en 1913, donde cuenta cómo dejó la pobreza de Italia por la promesa de EEUU. “Principalmente debido a la escasez de oportunidades, el aislamiento de la vida en las montañas y los problemas para mantener una población que va en aumento, y finalmente a causa de esa ‘pasión por los viajes’ que alcanza a los jóvenes en un momento determinado, me embargaron un deseo violento de dejar el país y buscar fortuna en el extranjero”, dice el mensaje del bisabuelo del presentador. 
<br>
1 / 17
El asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller, es conocido por su férrea posición en contra de la inmigración, incluso es reconocido como uno de los ideólogos del gobierno en su política antiinmigrante. Uno de sus puntos más polémicos los expuso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca donde, en una discusión con el reportero de CNN Jim Acosta, insistió que para aceptar a un inmigrante uno de los requisitos principales debe ser que hable inglés.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo