ACLU cancela conversaciones con el gobierno y reactiva su demanda contra el Título 42

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció este lunes que reanudará su demanda contra la deportación acelerada de inmigrantes por la pandemia del coronavirus, una medida adoptada en la presidencia de Donald Trump.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La medida entró en vigencia desde este viernes por vía aérea y los primeros destinos fueron países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras. Pese al temor que esta noticia genera, la Casa Blanca anunció que todos los migrantes que sufrieron este tipo de deportaciones tendrán el derecho de hacer una solicitud de asilo si así lo desean. Más información aquí.
Video Administración Biden retoma las deportaciones rápidas, pero los afectados aún podrían solicitar asilo

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció este lunes que daba por terminadas las negociaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la vigencia del Título 42 del Código de Estados Unidos, que permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la deportación acelerada de inmigrantes por la pandemia del coronavirus.

El grupo de derechos civiles dijo en su cuenta de la red social Twitter que las conversaciones con el Departamento de Justicia (DOJ) sobre la devolución de familias en la frontera por parte de la Administración Biden “están canceladas”.

PUBLICIDAD

"Por lo tanto, las partes buscan reanudar el litigio sobre las mociones de los Demandantes para la certificación de clase y la orden judicial preliminar para toda la clase", dijo.

La demanda

La ACLU demandó la política del Título 42 en febrero, dos semanas después que Biden asumiera el control de la Casa Blanca.

Un mes antes, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia avaló la política de Trump dejando sin efecto un bloqueo temporal emitido en noviembre del 2020 por una corte inferior en otra demanda presentada también por la Unión.

ACLU alega que el Título 42 autoriza la deportación sumaria de Menores No Acompañados (UAC) “sin ningún debido proceso, incluso si el niño está huyendo del peligro y buscando protección en Estados Unidos y no muestra signos de tener COVID-19”.

En enero, Lee Gelernt, abogado principal de la ACLU, dijo que “la orden del gobierno ya ha permitido la rápida expulsión de más de 13,000 niños que necesitan protección y que tenían derecho legal a solicitar asilo en Estados Unidos”.

"Esperamos que el gobierno de Biden no haga necesario un litigio en curso al rescindir esta política ilegal creada por la administración Trump", indicó.

El proceso

La demanda reactivada este lunes fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito de Columbia (Washington DC).

La organización dijo que después de varias semanas de negociaciones las conversaciones con el DHS llegaron a un punto muerto.

“Le dimos a la administración Biden tiempo más que suficiente para solucionar cualquier problema dejado por la administración Trump, pero no nos ha dejado otra opción que volver a la corte. Las vidas de las familias están en juego”, dijo Gelernt en un comunicado.

El gobierno de Biden ha defendido durante meses su uso del Título 42, incluso cuando sugirió que la iba na eliminar.

En mayo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) deportó a más de 112,000 migrantes en la frontera con México bajo el Título 42.

Compás de espera

El 21 de junio se conoció que la Casa Blanca estudiaba poner fin a la aplicación del Título 42 del Código de Estados Unidos, una vieja política de 1944 que fue activada el año pasado como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus por el gobierno de Donald Trump.

PUBLICIDAD

La medida permite, por razones de seguridad pública, negar la entrada de ciertos extranjeros y proceder a su expulsión acelerada, incluso de quienes huyen de sus países y llegan en busca de asilo, un recurso legal disponible.

Pero la semana pasada y contra todo lo esperado, el DHS anunció la reanudación del programa de deportaciones aceleradas (expedited removal) de ciertas unidades familiares que no pueden ser expulsadas (deportadas) bajo el Título 42, las que serán puestas en procedimientos de deportación inmediatos.

El gobierno argumenta que la deportación expedita “proporciona un procedimiento legal y más acelerado” para expulsar del país aquellas unidades familiares “que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en Estados Unidos”.

La deportación expedita “fue aprobada por el Congreso en 1997 durante el gobierno de Bill Clinton”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

El reglamento, actualizado en 2001, señala que se aplica a los extranjeros inadmisibles en Estados Unidos “únicamente” bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Criticas al gobierno

Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes criticaron la reactivación de la política de deportaciones aceñleradas anunciada por el DHS.

“Esta decisión de parte del gobierno de Biden demuestra que el espíritu antiinmigrante de Trump y Stephen Miller sigue vivo”, dijo Paola Luisi, directora ejecutiva de Families Belong Together (Las Families Merecen Estar Juntas).

“Los resultados de esta política agudizan el problema de separación familiar que han enfrentado los migrantes y trunca sus sueños de tener una mejor vida. Hemos puesto nuestra confianza en las promesas de la actual administración para mejorar nuestro sistema migratorio, pero esta decisión nos decepciona”, agregó.

En los últimos cuatro años Families Beling Together aglutinó a casi 250 grupos y organizaciones que lucharon contra la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump.

Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 
<b>2019, el país contó a 70,418 personas </b>buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, 
<b>hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses.</b> En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tras-aumento-sin-precedentes-en-las-solicitudes-de-refugio-y-asilo-el-gobierno-de-mexico-pide-a-empresas-que-les-ofrezcan-empleo">a contratar refugiados o asilados</a>. 
<br>
<br>A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
<b>Honduras.</b> Una mujer hondureña de 93 años, Trinidad Tabora, es cargada por otro migrante desde una balsa en el Río Grande hasta la orilla de Estados Unidos, en Roma, Texas, en abril de 2021. En los últimos tres años, 
<b>la cifra de personas procedentes de este país ha encabezado las solicitudes de refugio en México.</b> Una vez que sus peticiones de asilo son negadas en Estados Unidos, muchos deciden quedarse en el país vecino y pedir ese beneficio migratorio. 
<a href="https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/643919/CIERRE_Mayo-2021__1-Junio-2021_.pdf" target="_blank">Las cifras</a> de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que en 2019 casi la mitad de las solicitudes de refugio en México venían de Honduras (30,104 de las 70,418). La tendencia se mantiene para 2021.
<b> En lo que va de año, de 41,195 peticiones totales, 19,033 fueron hechas por hondureños.</b> Según datos de Comar, los hondureños encabezan la lista de refugios otorgados en México así como de protecciones complementarias: de las más de 31,000 solicitudes, 23,447 fueron reconocidas.
<b>Haití.</b> Un migrante haitiano y su hija en las afueras de una oficina de migración en una municipalidad hondureña a la espera de la aprobación para seguir su camino hacia Estados Unidos, donde aspiraban pedir asilo en abril de 2021. El vicealcalde de la municipalidad de Trojes, Dinora Sandoval, donde se encuentra el padre de la foto, dijo a la agencia AFP entonces que 
<b>un promedio de 400 personas procedentes de países africanos, haitianos y cubanos, pasan diariamente por esa localidad.</b> En los últimos dos años, los haitianos han sido la segunda población en solicitudes de refugio en México: sumaron 5,960 en 2020 y hasta mayo de 2021 llevan 7,135. Según la Comar, desde 2013 hasta ahora, más 4,400 casos de haitianos han sido resueltos, poco menos de la mitad de forma favorable. Eso los coloca como la quinta población de migrantes con más casos positivos resueltos, después de los hondureños, los salvadoreños, los venezolanos y los cubanos.
<b>Cuba.</b> Una familia cubana cruza a Estados Unidos en un tramo de Yuma, Arizona, donde no hay borde fronterizo, en mayo de 2021. Los migrantes de este país caribeño se han mantenido desde 2019 como
<b> los terceros que más solicitudes de refugio han hecho en México.</b> El número ha venido en descenso: de 8,686 solicitudes en 2019 apenas lleva 3,769 en lo que va de 2021.
<b>El Salvador.</b> Un monolito en la frontera de Tijuana, México, muestra la foto de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, una mujer que aseguran murió en manos de la policía mexicana. Las solicitudes de refugio de salvadoreños en México han venido en descenso desde 2019, según muestran las cifras de Comar. Para entonces, eran la segunda nacionalidad que más peticiones hacía en México, con unas 9,043 acumuladas. En 2020 pasaron al cuarto lugar, con 4,050 solicitudes. Es posible que ese número aumente en 2021. En lo que va de año, suman más de 3,000 peticiones de refugio en México. Recién el viernes pasado, ACNUR dio a conocer su reporte de 
<a href="https://www.acnur.org/60cbddfd4" target="_blank">'Tendencias globales de desplazamiento forzado para 2020'</a>. En él explican que 
<b>las peticiones de asilo y refugio de las personas provenientes de Centroamérica convirtieron a México en el segundo receptor de esta migración en la región —solo después de Estados Unidos.</b>
<b>Venezuela. </b>Después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos, un grupo de migrantes se quita los cordones de los zapatos a pedido de los funcionarios de migración en Del Río, Texas. Según el último reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 
<b>hay 5.4 millones de venezolanos refugiados, migrantes o solicitando asilo en el mundo.</b> Entre 2013 y lo que va de 2021, ha habido 15,161 casos resueltos de venezolanos que piden refugio en México, la mayoría de ellos con una respuesta favorable. Eso coloca al 
<b>país sudamericano en el tercero en la lista, solo después de los hondureños</b> (con 24,477 casos aceptados de los más de 31,000) 
<b>y los salvadoreños</b> (con más de 11,000 entre las 15,360 peticiones).
<b>Guatemala.</b> Una niña guatemalteca de un año espera junto a su familia para ser transportada a una estación de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, el pasado 13 de abril de 2021.
<b> La cifra de guatemaltecos que piden refugio en México ha caído levemente en los últimos tres años.</b> En 2019 eran más de 3,700 las personas las que buscaban acceder a ese beneficio migratorio; para 2020 cayó a 3,005 y en lo que va de 2021 apenas acumulan 2,063, según la Comar.
<b>Nicaragua.</b> Una familia nicaragüense espera en Matamoros, México, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos. La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/investigacion-lavado-de-dinero-nicaragua-periodistas">represión política del gobierno de Daniel Ortega a sus opositores</a> y la crisis política en el país ha llevado a muchos a buscar protecciones en el exterior. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters" target="_blank">número de arrestos</a> de nacionales de ese país en la frontera sur ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años fiscales: en 2020 acumuló 2,291 detenciones; en los que va de 2021 el aumento ha sido de 420%, con un repunte hasta 11,917 detenciones en los ocho meses que han transcurrido. Son menos los que han buscado quedarse en México: en 2019 ese país recibió 2,233 peticiones de refugio; en lo que va de 2021 suman 936. Y por el acumulado de casos positivos desde 2013 hasta ahora, 
<b>Nicaragua está entre las primeras siete naciones a las que México ha otorgado más refugios. </b>
<b>Chile, Brasil y Colombia.</b> En la imagen, un grupo de migrantes descansa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. Chile, Brasil y Colombia se encuentran entre las 10 nacionalidades que más han buscado refugio en México en el último año. Chile se incorporó a la lista en 2020 tras desplazar a Camerún.
La entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera con México ha alcanzado cifras históricas en los últimos meses. En marzo pasado más de 170,000 migrantes llegaron al país y el gobierno Biden no ha logrado frenar el flujo. Por otro lado, el presidente nominó a Chris Magnus, jefe de la policía de Tucson, Arizona, para que sirva como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 10
Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 2019, el país contó a 70,418 personas buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses. En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas a contratar refugiados o asilados.

A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
Imagen Sergio Flores/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo