Ampliación de las restricciones en las fronteras extiende la agonía para los migrantes que aguardan sus casos de asilo

Por cuarta vez se anuncian medidas para restringir el paso terrestre en las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá a causa del coronavirus. La medida afecta principalmente a miles de solicitantes de asilo y cientos de miles de ciudadanos y residentes legales permanentes que tienen familiares en México. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Miles de migrantes que aguardan en la frontera de México con Estados Unidos se llenan de frustración al saber que hay nuevas reglas que endurecen el proceso para obtener asilo en el país, lo cual les daría ahora menos probabilidades de que sean escuchados los casos de quienes están escapando de violencia en sus países de origen.
Video El gobierno de Trump complica el procedimiento para obtener asilo en EEUU con nuevas reglas

Las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá continuarán cerradas para viajes no esenciales hasta por lo menos el 21 de julio debido a la pandemia, anunciaron este martes los tres gobiernos de forma simultánea.

La medida busca evitar que el nuevo coronavirus continúe propagándose, que a la fecha ha dejado casi 8 millones de casos positivos a nivel mundial y más de 434,000 muertos.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el acuerdo alcanzado con los gobiernos vecinos “limita todos los viajes no esenciales a través de las fronteras” y que, además, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “ya no detendrá a inmigrantes ilegales en nuestras instalaciones de detención e inmediatamente devolverá a estos extranjeros al país desde el que ingresaron: Canadá o México”.

"Cuando tal devolución no sea posible, el CBP devolverá a estos extranjeros a su país de origen”, agregó.

Mientras, más de 60,000 extranjeros que han sido devueltos a México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) deberán seguir esperando por sus audiencias que fueron suspendidas en marzo.


A pesar de que esta vez los tres gobiernos señalan el 21 de julio como posible fecha de reapertura para viajes no esenciales en las fronteras, abogados consultados por Univision Noticias señalaron que “el cierre de la frontera con México sigue siendo indefinido porque así lo dispuso el gobierno el 19 de mayo”.

En aquella ocasión, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, anunció que “como he dicho repetidamente, la seguridad fronteriza es la seguridad nacional. Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”.

"El presidente ha dejado en claro que debemos continuar manteniendo el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales. No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, acotó.

PUBLICIDAD

“Eso no ha cambiado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

"Seguir esperando"

La prohibición de viajes no esenciales ha causado innumerables problemas en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente. “Y todo empeora con el paso de los días”, indica Gálvez.

“Miles de turistas se han quedado sin poder venir a Estados Unidos, y también miles de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses que tienen familiares en México no pueden viajar porque no saben si los dejarán entrar al regreso”, añadió. "Hay mucho miedo de viajar. Los cambios y el endurecimiento de reglamentos están afectando directa e indirectamente a muchas personas, aunque las medidas no hayan tenido la intención de afectarlas”, explicó.

Otro grupo de personas golpeadas por la decisión del gobierno son los más de 60,000 migrantes que fueron regresados a México a esperar sus audiencias de asilo en tribunales migratorios estadounidenses.

“Ellos deberán seguir esperando”, dijo Gálvez. “Con el riesgo que cuando entre en vigor la nueva norma de asilo publicada el lunes en el Registro Federal, los jueces podrán negar casos sin que el solicitante tenga su día en corte”.

El cierre de la frontera fue establecido el 21 de marzo por 30 días. El 20 de abril fue extendido por otros 30 días y, el 19 de mayo, se aprobó una tercera extensión que vencía el 22 de junio. En la cuarta extensión el DHS advierte que la reapertura será revisada y acordada previamente por los tres países.

PUBLICIDAD

Mira también:

Una larga fila de personas enmascaradas y guardando la distancia social espera la apertura del cruce fronterizo de Otay Mesa, entre Tijuana (México) y San Ysidro (EEUU), la noche del 19 de mayo. Ese día los gobiernos de Donald Trump y Andrés López Obrador anunciaron un acuerdo para extender por 30 días más el cierre parcial de la frontera. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos"><u>Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos reportados, fallecidos y recuperados</u></a>
Un vendedor ambulante protegido con una máscara espera clientes cerca de la fila de autos que espera en el cruce de Otay Mesa. El acuerdo, en el que también participó Canadá, mantendrá cerradas las fronteras compartidas a viajes no esenciales hasta el 21 de junio.
<br>
Decenas de autos estacionados frente a la aduana entre Tijuana y San Ysidro, el 19 de mayo. Las medidas del acuerdo restringen el tránsito terrestre no esencial, afectando el cruce fronterizo de aquellos que viajan con fines turísticos o recreativos.
Las filas de autos y de personas frente al puerto de entrada de Otay Mesa. El acuerdo no afecta el tránsito de residentes legales o ciudadanos de Estados Unidos.
Unos hacen fila de pie y otros duermen mientras esperan la apertura de la frontera. Los puertos de entrada se mantienen cerrados entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
El martes 19 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó vía Twitter que los gobiernos de México y EEUU habían decidido mantener sin cambios las restricciones implementadas el 21 de marzo.
El acuerdo entre EEUU, Canadá y México contempla que Los trabajadores transfronterizos esenciales, como los profesionales de la salud, tripulantes de aerolíneas y los conductores de camiones, aún pueden cruzar. 
<br>
Según un reporte de la agencia EFE, la Cámara de Comercio de Nogales, Arizona, calificó el acuerdo como un “duro golpe” a la economía de las ciudades fronterizas que luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia.
<br>
La disminución de las horas de operación en el puerto de entrada por las restricciones para prevenir la propagación del covid-19, ha obligado a los viajeros que de deben cruzan la frontera a tomar medidas para atender sus trabajos y negocios. 
<br>
Las medidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, combustible o de equipos de atención médica.
1 / 10
Una larga fila de personas enmascaradas y guardando la distancia social espera la apertura del cruce fronterizo de Otay Mesa, entre Tijuana (México) y San Ysidro (EEUU), la noche del 19 de mayo. Ese día los gobiernos de Donald Trump y Andrés López Obrador anunciaron un acuerdo para extender por 30 días más el cierre parcial de la frontera. Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos reportados, fallecidos y recuperados
Imagen picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I
En alianza con
civicScienceLogo