Ante la amenaza de redadas, ¿cómo puedo averiguar si tengo una orden de deportación? Respondemos tus preguntas de inmigración

Si recibe una orden de deportación, todavía tiene opciones para que no lo expulsen del país. Puede apelar o pedir la reapertura de su caso, pero para hacerlo necesita del consejo de un abogado.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Video ¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?

La amenaza de redadas y deportaciones masivas lanzada en junio por el presidente Donald Trump tiene en vilo a millones de inmigrantes con y sin papeles en Estados Unidos. El mandatario aseguró que millones de extranjeros están en la mira de las autoridades para ser ubicados, detenidos y expulsados, pero hasta ahora las operaciones han sido retrasadas.

Mientras se van conociendo más detalles de esta nueva estrategia, hemos recibido correos electrónicos en la redacción de Univision Noticias con la pregunta “cómo saber si tengo una orden de deportación”. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Cómo averiguo si tengo una orden de deportación

PUBLICIDAD

Un lector identificado con el nombre de Joel cuenta que su familia fue arrestada en la frontera, “pero a mí no me dejaron (ir a la) corte porque yo ya había estado aquí. Mi pregunta es si tengo una orden de deportación”.

Hay una manera fácil y gratis de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español.

Una grabadora le explicará los pasos a seguir: te pedirá primeramente el ingreso de su número de extranjero (que comienza con una letra A mayúscula seguido de un guion y números), que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio o en los documentos cuando lo detuvieron y/o liberaron con instrucciones de presentarse ante las autoridades de inmigración o la corte de inmigración.

Recuerde que durante la campaña presidencial Trump advirtió que, dentro de sus prioridades, estaba hallar y deportar hasta tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y en algún momento también mencionó a cuatro millones que entraron con visa y luego sus permisos de entrada se vencieron.

“Últimamente ha dicho que solo se enfocará en los que han cometido crímenes”, señala Jaime Barron, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Y del resto, aquellos que llevan tiempo y carecen de antecedentes penales, lo decidirá después a medida que asegure la frontera. Habrá entonces que esperar para conocer cuáles serán sus planes al respecto con la totalidad de indocumentados”.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que el 25 de enero de 2017, apenas cinco días después de llegar a la Casa Blanca, Trump decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos, colocando a los 11 millones de indocumentados en la mira de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones prometida durante la campaña.

Sin importar dónde se encuentren y si son ciudadanos o indocumentados, cada uno tiene los mismos derechos y debe hacerlos valer, dice la abogada de inmigración, Jessica Domínguez. Conozca cuáles son esos derechos en el caso de una redada en un lugar público.
Video ¿Qué pasa si me encuentro en medio de un operativo de ICE en un lugar público?

Firmé una salida voluntaria y no me fui, ¿me andan buscando?

Una inmigrante identificada con el nombre de Liliana pregunta qué pasa con las personas que no tuvieron dinero para pagarle a un abogado, firmaron una salida voluntaria, pero no se fueron. “¿Me andan buscando para deportarme?”, nos pregunta.

Para esta pregunta “puede haber varias respuestas” dependiendo del estatus de Liliana, según explica el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuente con la redacción de Univision Noticias. Esto es lo que sugiere:


  • Debe consultar inmediatamente con un abogado para que revise su expediente
  • Si el indocumentado que firmó la salida voluntaria está casado con un ciudadano, este puede pedir su ajuste de estatus (la residencia). Si el cónyuge indocumentado entró sin visa, puede gestionar un Perdón Provisional 601-A para hacer el trámite consular en su país de origen y luego volver con una visa y esperar la residencia legal permanente. Si el cónyuge entró con visa, no deberá salir del país.
  • Si está casado con un residente legal permanente, el cónyuge puede pedirlo dependiendo de cuándo contrajo matrimonio. Si ya hizo las gestiones para el ajuste de estatus como residente legal permanente y le avisaron que su visa está disponible, puede entonces pedir un perdón provisional 601-A para salir y hacer el trámite consular.
PUBLICIDAD

En cuanto a si la andan buscando para deportarla, Hernández recordó la lista de prioridades de deportación del 25 de enero de 2017:


  1. Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
  2. ´Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  3. Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  4. Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  5. Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  6. Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  7. Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

“Hay que revisar el expediente y averiguar cuándo fue emitida o firmada la orden de deportación”, dijo Hernández, un consejo que se extiende para todos los casos. “Tiene que buscar un abogado para que revise el expediente y le aconseje el mejor camino a seguir”, reiteró.

Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Tienes el derecho a permanecer en silencio y no tienes que discutir tu situación migratoria o de ciudadanía con la policía, los agentes de inmigración, u otros funcionarios. Cualquier cosa que le digas a un agente puede luego ser usado en tu contra en la corte de inmigración.
Si no eres ciudadano de los EE.UU y un agente de inmigración te pide sus documentos de inmigración, debes mostrárselos. Si te pregunta si puede registrarte, tu tienes el derecho de decir no. Agentes no tienen el derecho de catearte o buscar entre tus cosas sin consentimiento o causa probable.
Si eres mayor de 18 años, lleva tus documentos de inmigración contigo en todo momento. Si no tienes documentos de inmigración, di que quieres permanecer en silencio o que deseas consultar a un abogado/a antes de responder cualquier pregunta.
<b>Si llegas a ser arrestado por la policía o ICE</b>. Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
<br>No mientas ni presentes documentos falsos. Prepárate y prepara a tu familia en caso de que te arresten. Memoriza los números de teléfono de tu familia y tu abogado. Haz planes de emergencia si tienes hijos o necesitas medicamentos.
Si eres arrestado por la policía, tienes derecho a un abogado designado por el gobierno. Si eres detenido por ICE, tienes derecho a consultar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarte uno. Puedes solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
Si has sido arrestado por la policía, tienes derecho a hacer una llamada local. La policía no puede escuchar si llamas a un abogado. Si has sido detenido por ICE, tienes derecho a comunicarte con tu consulado o pedirle a un oficial que le informe a tu consulado sobre tu detención.
<b>Si crees que tus derechos fueron violados</b>. Escribe todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obten información de contacto para los testigos. Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de tus lesiones.
<br>Presenta una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puedes presentar una queja de forma anónima si lo deseas.
<b>Si la policía o ICE llegan a tu casa</b>. Mantén la calma y cierra la puerta. Es más seguro hablar con ICE a través de la puerta hasta que veas un registro judicial adecuado o una orden de arresto.
No tienes que permitir que la policía o los agentes de inmigración entren a tu hogar a menos que tengan ciertos tipos de órdenes judiciales. Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona en la orden si creen que esa persona está adentro. Pero una orden de deportación no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento.
Pregunta si son agentes de inmigración y para qué están allí. Pregúntale al agente o al oficial que te muestre una identificación o identificación a través de la ventana o mirilla de la puerta. No abras la puerta a menos que ICE te muestre una orden judicial de registro o una orden de arresto por una persona en tu residencia y áreas a ser registradas en tu dirección. Si no tienen una orden, mantén la puerta cerrada. Di: “No doy consentimiento a su entrada”.
Pregunta si tienen una orden firmada por un juez. Si dicen que lo hacen, tienen una orden, pídeles que pasen la orden debajo de la puerta o poniéndola contra una ventana para que puedas inspeccionarla.
No mientas ni muestres ningún documento falso. No firmes ningún documento sin hablar primero con un abogado.
Si los agentes como quiera se abren paso a la fuerza, no trates de resistirte. Si deseas ejercer tus derechos, di: “No doy consentimiento a su entrada o su registro de este lugar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado tan pronto como sea posible”.
Deportation officers arrest illegal aliens during targeted enforcement operation.
Special agents from U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE) Homeland Security Investigations (HSI) executed a series of criminal arrest warrants Wednesday for various individuals connected to an alleged conspiracy related to the exploitation of illegal alien laborers for profit, fraud, wire fraud, and money laundering in Nebraska and Minnesota.
<b>Si te detiene la policía o ICE durante una parada de tráfico. </b>Mantén la calma. No corras, discutas ni obstruyas al oficial o agente. Manten las manos alzadas donde pueden verse. Si estás un un auto, estaciónate en un lugar seguro tan rápido posible. Apaga el motor, prende la luz interna, abre la ventana parcialmente y pon las manos en el volante. Si te lo piden, muéstrale a la policía tu licencia de manejar, registro del auto y prueba de seguro.
Si no eres un ciudadano estadounidense y un agente de inmigración pide tus documentos, debes mostrárselos si los tienes. Si eres mayor de 18 años de edad, lleva tus documentos migratorios contigo en todo momento. Si no tienes tus documentos migratorios, di que desea derecho a permanecer en silencio.
Conductores y pasajeros tienen el derecho a permanecer en silencio. Si eres es un pasajero, puedes preguntar si puedes irte. Si el agente dice que sí, márchate con calma. Si un policía o agente de inmigración pide revisar el interior de tu auto, puedes negarte a consentir a la revisión. Pero si la policía generalmente cree que tu auto contiene evidencia de un crimen, puede registrar tu auto sin tu consentimiento.
Para conocer todas las recomendaciones que hace ACLU a los inmigrantes y escenarios posibles, entra 
<a href="https://www.aclu.org/know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes/#fui-detenido-por-a-policia-ice-o-la-oficina-de-aduanas-y-proteccion-fronteriza-cbp-en-transito" target="_blank">aquí</a>.
1 / 20
Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Imagen ICE
En alianza con
civicScienceLogo