Arrestan a un exagente fronterizo de EEUU acusado de contratar a camioneros mexicanos sin permiso de trabajo

Ricardo González, quien trabajó para la Patrulla Fronteriza, preparó el papeleo para que choferes de México obtuvieran permisos migratorios como turistas y los contrató en una empresa de transporte en Texas. Ahora enfrenta tres cargos penales por los que podría ser condenado a 15 años de prisión.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Según la policía, al menos siete sospechosos fueron arrestados por explotar laboralmente a inmigrantes y podrían enfrentar cargos graves.
Video Arrestan a varios supuestos implicados en explotación laboral de inmigrantes

Ricardo González, un exagente de la Patrulla Fronteriza de 39 años, fue arrestado este jueves por tres cargos de conspiración por contratar a indocumentados mediante permisos que fueron tramitados de manera fraudulenta y por albergar a migrantes sin documentos.

La Fiscalía federal asegura que el exagente usó sus conocimientos sobre asuntos migratorios para ayudar a que camioneros mexicanos obtuvieran permisos de turista y luego trabajaran en una empresa de transporte en Texas que les pagó sueldos bajos.

PUBLICIDAD

Si González es declarado culpable afrontaría una condena de hasta 15 años en prisión.

Las autoridades también detuvieron a sus dos presuntos cómplices: su esposa Natalia González, de 35 años, y Alex López, de 33. Ambos enfrentan los mismos cargos penales.

Se esperaba que la mañana de este viernes los tres comparecieran en una corte federal en Laredo.

El proceso judicial

Un gran jurado federal devolvió la acusación el martes y el Distrito Sur de Texas solicitó que les negaran el derecho a salir libres bajo fianza hasta su audiencia de detención. Los fiscales pidieron, además, que el caso permaneciera sellado hasta el arresto de los acusados, lo cual seguía en pie este viernes.

La orden de detención girada hace tres días fue ingresada a la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) por solicitud del gobierno, para extender la búsqueda de los sospechosos.

Según un comunicado de la Fiscalía federal, González, su esposa y López eran responsables de las operaciones diarias de Gonmor Inc, una empresa de camiones de carga ubicada en Laredo.

Desde febrero de 2017, los tres habrían tramado un plan para contratar a choferes mexicanos y pagarles menos por no tener una autorización para trabajar.

Por ahora se desconoce cuáles eran las condiciones laborales de esos traileros.


“Ellos supuestamente estaban al tanto de que las personas que contrataron no tenían permiso legal para trabajar en Estados Unidos”, señalan los fiscales.

Su estrategia fue preparar el papeleo para que esos camioneros obtuvieran un permiso I-94, que es adicional a la visa de turista. Ese documento permite que un turista permanezca en EEUU más de 30 días y viaje más allá de 25 millas de la frontera. Pero no autoriza trabajar en este país.

PUBLICIDAD

Para garantizar que los agentes aduanales aprobaran los trámites, González y sus presuntos cómplices redactaban una carta en la que una falsa empresa mexicana de camiones indicaba que el solicitante trabajaba para esta. El escrito mencionaba que uno de los requisitos a sus empleados era que tuvieran el permiso I-94 para poder cruzar la frontera como turistas.

Con el papeleo hecho y la carta falsa, los choferes mexicanos se presentaban en la garita de Laredo.

Una vez que les daban el permiso I-94, los conductores eran contratados por la compañía Gonmor Inc y esta les asignaba cargas para que las transportaran por todo EEUU, describe la acusación.

“González es un exagente de la Patrulla Fronteriza y supuestamente usó su conocimiento, capacitación y experiencia para facilitar el empleo de personas indocumentadas y obtener los permisos I-94”, alega la Fiscalía federal.

Este caso fue investigado por el área de responsabilidad profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Esta es la imagen de un indocumentado que fue abandonado por traficantes de personas en la parte alta de la valla fronteriza, a una altura de 30 pies, a principios de julio. Bomberos y agentes de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, California, lo bajaron con una escalera. “No arriesgues tu vida. Los contrabandistas mienten y solo se preocupan por el dinero. Dicen que es fácil brincar el muro, pero no lo es”, advirtió el jefe de dicha oficina Aaron M. Heitke, en un tuit que incluyó la foto del rescate.
En esta fotografía se observan los cuerpos de dos mexicanos que murieron ahogados cuando trataban de cruzar ilegalmente a bordo de una lancha por el mar frente a California. Los cadáveres quedaron tendidos en una playa de San Diego el 3 de agosto. Las autoridades advierten un repunte de este método de tráfico de personas, en el cual están involucrados los carteles de las drogas más grandes de México.
Una mexicana se observa en el interior de una maleta negra, en la parte trasera de una camioneta pick up que trataba de pasar un retén de la Patrulla Fronteriza en la carretera 35, en el norte de Laredo, en Texas. Un perro policía alertó que algo extraño había dentro del vehículo. Al revisar, los agentes federales descubrieron a dos indocumentados de México, cada uno dentro de una maleta grande. El chofer, un ciudadano estadounidense, fue detenido. Esto ocurrió el mediodía del 8 de julio.
Así se incendió una camioneta SUV que transportaba a varios indocumentados en Laredo, Texas, el 18 de agosto. “Ocho extranjeros ilegales fueron rescatados de un vehículo en llamas después de que el contrabandista abandonara el vehículo en la abundante maleza”, informó en un tuit el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott. “Otro ejemplo más que expone que a los contrabandistas no les importa” la vida de los migrantes, agregó.
Un total de 34 inmigrantes fueron metidos en el interior de dos camionetas SUV a finales de julio, cerca de Douglas, en el estado de Arizona. Mientras los oficiales fronterizos descubrían que 18 mexicanos indocumentados viajaban hacinados en una Toyota Tundra con reporte de robo, notaron que pasó por la misma carretera otro auto sospechoso, una camioneta Lincoln Navigator. Al revisarla localizaron a otras 16 personas que habían cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos.
En esta otra imagen se capturó el momento en que 12 mexicanos indocumentados salían por un hueco entre bultos de paja, que eran transportadas en un tráiler. Los coyotes habilitaron un espacio entre la carga para que los migrantes se ocultaran. Pero los detectaron, a mediados de junio, cuando el camión circulaba por la carretera 8 a la altura de Pine Valley, en California.
Un operativo policial se realizó el 30 de julio en dos casas de seguridad de una banda de coyotes en Laredo, Texas. Dentro encontraron a 51 indocumentados de México y Guatemala. Inicialmente, la acción se enfocó en una vivienda en la que estaban 14 personas, pero en la misma propiedad descubrieron a otras 37. Se reportó asimismo el arresto de tres traficantes de personas, quienes atendían a los dos grupos mientras esperaban para continuar su viaje hacia el interior de EEUU.
Los migrantes que se observan en este remolque para caballos eran transportados por la carretera 359 en el noreste de Bruni, Texas. El conductor de la camioneta pick up que los llevaba trató de evitar un retén, pero más adelante lo detuvieron elementos de la Patrulla Fronteriza. En el interior del remolque estaban 37 indocumentados de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Sucedió el 24 de julio.
Dos semanas después de ese incidente, oficiales fronterizos en el sector Laredo, en Texas, detuvieron otra pick up con remolque. Allí descubrieron a 22 migrantes sin papeles. Viajaban por la carretera 35. Cuando el vehículo se detuvo, el conductor y varias personas corrieron hacia el este de la autopista y trataron de escapar entre la maleza, pero los detuvieron a todos. La camioneta tenía reporte de robo.
La Patrulla Fronteriza detuvo una camioneta en la cual transportaban a seis indocumentados en Douglas, Arizona. Parecía un operativo de rutina en la zona hasta que notaron dentro del vehículo también estaba un cadáver en una bolsa de plástico. Se sospecha que el coyote también es empleado de una funeraria “que presuntamente transportaba el cuerpo, mientras intentaba cruzar ilegalmente a indocumentados hacia Estados Unidos”, dijo la agencia en un comunicado. Ocurrió a mediados de julio.
Esta foto que tuiteó a finales de julio el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), Mark Morgan, registró el rescate de un migrante que se lesionó en una montaña de Arizona el 21 de julio. Era un mexicano de 24 años, quien fue llevado a un hospital local. Él mismo llamó al 911 para reportar que estaba herido y extraviado en el desierto.
1 / 11
Esta es la imagen de un indocumentado que fue abandonado por traficantes de personas en la parte alta de la valla fronteriza, a una altura de 30 pies, a principios de julio. Bomberos y agentes de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, California, lo bajaron con una escalera. “No arriesgues tu vida. Los contrabandistas mienten y solo se preocupan por el dinero. Dicen que es fácil brincar el muro, pero no lo es”, advirtió el jefe de dicha oficina Aaron M. Heitke, en un tuit que incluyó la foto del rescate.
Imagen Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)
En alianza con
civicScienceLogo