Joe Biden prometió a dreamers que seguirá luchando para que el Congreso apruebe un camino a la ciudadanía

Durante una reunión que duró el doble de lo programado, el presidente se reunió con un grupo de seis dreamers a quienes les prometió que seguirá luchando para que el Senado debata y apruebe el proyecto de Ley del Sueño y Promesas 2021 enviado en marzo por la Cámara de Representantes. La iniciativa incluye un camino a la ciudadanía para soñadores y titulares del Programa de Protección Temporal (TPS).

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Los beneficiarios del programa DACA, que además son trabajadores esenciales, se mostraron felices de estar en la Casa Blanca y asistir a una reunión en la que, según dijeron, el presidente Joe Biden se comprometió a “hacer lo posible por asegurarse de que ganaremos la legalización”. Más información aquí.
Video “Nos confirmó que está con nosotros”: ‘dreamers’ se reúnen con Biden para hablar sobre sus prioridades migratorias

Con un escenario cuesta arriba y la falta de respaldo republicano en el Senado para avanzar en el debate de una reforma migratoria, el presidente Joe Biden prometió este viernes a un grupo de dreamers que seguirá luchando con ellos para que el senado logre una legislación que los coloque en el camino de la ciudadanía.

Al encuentro, planeado de emergencia tras una reunión entre el mandatario y líderes de ambos partidos donde el tema migratorio quedó excluido de la agenda, asistieron seis dreamers, entre los cuales unos trabajan en la primera línea del combate a la pandemia del coronavirus y otros están integrados a organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes

“El presidente fue muy honesto con nosotros”, dijo Esmeralda Tovar-Mora, una de las dreamers invitadas a la reunión. “Nos preguntó por nuestras familias, nuestros hijos y nuestros esposos. Fue muy amable. La reunión iba a durar 45 minutos, pero se extendió durante una hora y media”, agregó.

Tovar-Mora dijo además que “nos prometió (el mandatario) que iba a ser todo lo que está en su poder para que la Ley del Sueño (American Dream and Promise Act of 2021) sea aprobada en el Senado. No dio una fecha, pero sabemos que tiene que ser antes de septiembre para que pase y se convierta en ley”.

PUBLICIDAD

El presidente mencionó la posibilidad de respaldo republicano a la iniciativa de ley aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 18 de marzo, Tovar-Mora dijo que Biden “tenía esperanza de que, a lo mejor, habrá 10 republicanos apoyando el proyecto. Y que solo hace falta el valor para hacerlo”.

Mensaje a los dreamers

Los seis dreamers que acudieron al llamado del presidente coincidieron en que la posibilidad de una ley en el Congreso está cerca.

“Después de esta reunión no queda duda. Antes de entrar a la Oficina Oval había un sentimiento de temor porque no sabía si se trataba de un encuentro breve donde el presidente luego se marchaba. Pero no, él hizo preguntas, estaba interesado en nuestras vidas. Después de 90 minutos con él, primero Dios vamos a tener algo, un cambio”, dijo Tovar-Mora.

“El presidente insistió en que luchará por conseguirlo”, indicó.

Poco antes de la reunión, la dreamer María Praeli, una inmigrante originaria de Perú, publicó en su cuenta de la red social Twitter un mensaje con una fotografía donde aparecen los invitados de Biden. “Seis estadounidenses indocumentados a punto de ir al ala oeste para reunirse con @POTUS. #estamos en casa”, dijo.

Los otros cuatro invitados son: Astou Thiane, un inmigrante de origen senegalés creado en Nueva York y colaborador del grupo Teach for America; Leydy Rangel, una hija de trabajadores inmigrantes que colabora para United Farm Workers; Jirayut Latthivongskorn, un inmigrante originario de Tailandia que formó parte de la demanda en contra del gobierno de Donald Trump para defender los beneficios de DACA y que el año pasado restituyó la Corte Suprema; y Karen Reyes, una inmigrante de origen mexicano que lleva casi 30 años en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A medio camino

La tercera semana de marzo, la Cámara de Representantes aprobó con apoyo bipartidista dos proyectos de ley que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

La Ley de Sueños y Promesas de 2021 (American Dream and Promise Act of 2021) permite que los dreamers, así como personas con TPS y DED (programa similar al TPS que difiere la deportación y otorga una autorización de empleo) califiquen para recibir un estatus de residente permanente condicional por 10 años. Al término de ese plazo los beneficiarios podrán pedir la residencia legal permanente (LPR) y luego la ciudadanía.


Entre los requisitos se cuenta:

Quiénes no califican:

Aquellos que hayan cometido, entre otros:

La iniciativa señala además que:

Los hijos de ciertos trabajadores temporales que llegaron a Estados Unidos a la edad de 18 años o menos y estuvieron continuamente presentes en el país desde el 1 de enero de 2021, también son elegibles.

En cuanto a los TPS y DED, el proyecto señala que pueden optar a la residencia provisional condicional si:

Fuentes republicanas consultadas por Univision Noticas dijeron que no respaldarán ningún proyecto de ley que incluya beneficios migratorios hasta que el gobierno ponga fin a la crisis que se vive en la frontera con México.

En vista de la negativa, el liderazgo demócrata del Senado ha dicho que, en caso de no conseguir los 10 votos republicanos necesarios para aprobar el proyecto enviado por la Cámara de Representantes en mazo, incluirán la propuesta dentro de un paquete re reconciliación en la Cámara Baja y, una vez enviado al Senado, aprobarlo con una minoría simple de 51 votos, opción que Biden no descarta.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo