Caravana de migrantes alcanza un acuerdo con autoridades mexicanas que pone fin a la movilización masiva

Entre los puntos del acuerdo se busca que los migrantes "manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar" por México. Las autoridades se comprometen a expedir visados humanitarios "lo más pronto posible", a hacer un censo y darle prioridad a los casi 100 niños que están en un albergue.

Por:
Univision y Agencias
El grupo de migrantes que comenzó su recorrido el 23 de octubre llegó hace unas horas a la Ciudad de México, su principal objetivo. Ahora, las personas permanecen descansando en un albergue que se ubica cerca de la Basílica de la Virgen de Guadalupe. “Ha sido algo muy difícil debido a las autoridades de migración y ahora queremos lograr algo de lo que el gobierno nos ha prometido, si no, iremos hasta la frontera”, contó don Edgar, uno de los miembros de la caravana.
Video Tras 52 días de travesía, caravana de migrantes llega a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México: esta es su situación

Representantes de una mermada caravana migrante que recorre México con rumbo a Estados Unidos llegaron a un acuerdo este jueves con autoridades mexicanas para regularizar a las personas que todavía integran el grupo y permitir el paso hacia el norte a quienes deseen continuar su ruta por su cuenta.

Los migrantes, que llegaron a Ciudad de México el lunes tras iniciar su recorrido el 23 de octubre desde Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, después de algunos choques con las fuerzas de seguridad durante su recorrido.

PUBLICIDAD

El grupo está conformado en su mayoría por migrantes provenientes de Centroamérica y Haití. Cuando salieron de la localidad, la caravana estaba formada por miles de personas, pero conforme fueron pasando los días el número fue a menos hasta quedar reducido a unas 500.

Agentes migratorios se han acercado durante las últimas semanas para ofrecer visados humanitarios, algo que ha hecho que muchos abandonaran la movilización masiva.

Los puntos clave del acuerdo alcanzado entre migrantes y autoridades

En la capital mexicana se alcanzó un acuerdo de siete puntos; entre ellos, que las autoridades harán un listado de los migrantes para conocer a detalle sus casos y que "las visas humanitarias se expedirán lo mas pronto posible".

Se busca que los migrantes "manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país", señala el comunicado de Gobernación.

"Nuestras exigencias se han cumplido al 100%", señaló Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras que acompaña a la caravana y quien estuvo presente en la reunión.

El activista dijo que con este acuerdo la movilización de los migrantes se terminará. Se "busca la legalidad para cada uno de los casos y de acuerdo a sus intereses", añadió.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, indicó que ahora toca a todos cumplir el acuerdo que está "basado en la ley".

PUBLICIDAD

El 17 de enero las partes se volverán a reunir para evaluar los avances.

Las autoridades migratorias en México llegaron a un acuerdo con los inmigrantes que conformaban la segunda caravana, la cual partió de Tapachula hace seis días con el propósito de llegar a EEUU, a cambio de visas humanitarias. Los inmigrantes aceptaron la oferta del gobierno de ser trasladados en buses a 10 estados y participar en un censo. "Estamos felices", aseguró uno de los indocumentados. Más noticias aquí.
Video A cambio de visas humanitarias en México, migrantes disuelven una caravana y renuncian a su meta de llegar a EEUU

Un censo de migrantes con prioridad para los niños

El Gobierno mexicano enviará una comitiva para hacer un censo en la Casa del Peregrino, en Ciudad de México, donde se encuentran los migrantes desde que llegaron a la capital el pasado domingo.

Según los participantes, se atenderá individualmente las necesidades de cada persona y le darán prioridad a los casi 100 niños que están en el albergue.

En enero se pondrá en marcha un proyecto piloto para “generar alternativas de regularización migratoria” que beneficiará, en un primer momento, a 200 migrantes haitianos, informó el jueves el gobierno federal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones llevaban meses insistiendo en la urgencia de poner en marcha herramientas legales alternativas al refugio para descongestionar el sistema de asilo mexicano, que está desbordado.


El gobierno indicó en un comunicado que estas dos agencias de la ONU presentaron un plan piloto, que el gobierno federal aprobó el jueves en la reunión que mantuvieron la cancillería, la Secretaría de Gobernación y otros departamentos.

Aunque la nota de prensa no lo aclara, el plan consistiría previsiblemente en ofrecer visas temporales que permitan trabajar a los beneficiarios, a quienes se pondrá en contacto previamente con empresas que tengan ofertas de empleo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el alcance será limitado si no se amplía con rapidez, ya que en lo que va de año México ha recibido más de 123,000 solicitudes, frente a las más de 70,000 de 2019, según datos oficiales.

La mayoría de esas solicitudes fueron presentadas en el sur del país, y más de 47,000 son de haitianos.

Disparos, desgaste, enfermedades: lo que enfrentó la caravana migrante por México

Desde su arribo a Ciudad de México, la actividad del grupo de migrantes ha sido intensa.

La caravana tuvo roces con la policía a su llegada, la noche del domingo, que dejaron 17 heridos.

En otro incidente, dos cubanos murieron por disparos de guardias nacionales cuando la caravana se desplazaba por una carretera, denunciaron activistas que los acompañan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a principios de noviembre que los guardias involucrados fueran presentados ante la justicia.


En otras ocasiones las caravanas han conseguido que autoridades migratorias les entreguen salvoconductos para transitar por el país o visas humanitarias.

A finales de noviembre, el gobierno concedió 2,500 visas humanitarias a otra caravana migrante que se encontraba en el estado de Chiapas, con lo que se disolvió la concentración.

En los últimos años, los migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, buscan recorrer México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

Funcionarios de la Guardia Nacional estaban siguiendo la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/a-pesar-del-miedo-disparos-enfermedades-caravana-de-migrantes-sigue-viaje-al-df">caravana de los migrantes</a> y al parecer habían intentado detener a algunos de ellos, principalmente centroamericanos, cuando un pequeño grupo de hombres empezó a lanzar piedras a dos vehículos cargados de guardias. Las cosas se salieron de control y comenzó una batalla campal.
“El enfrentamiento ocurrió a eso de las 7:30 horas de esta mañana cuando la caravana estaba en la carretera federal saliendo del municipio de Pijijiapan”, dijo a Univision Noticias Luis García Villagrán, director ejecutivo del Centro de Dignificación Humana A.C., una de las organizaciones que convocó la caravana. Aparentemente, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/batalla-campal-entre-inmigrantes-caravana-y-tropas-guardia-nacional">la detención de varias mujeres que se encontraban en la retaguardia</a> llevando a sus hijos pequeños en carriolas (coches de bebé) fue el detonante del choque con las autoridades.
Integrantes de la Guardia Nacional, auxilian a uno de sus compañeros que resultó herido después del enfrentamiento con un grupo de migrantes en la población de Pijijiapan, en Chiapas (
<a href="https://www.univision.com/temas/mexico-city">México</a>). El Diario Del Sur, Chiapas, publicó imágenes del momento en que agentes federales fueron golpeados por los migrantes de la caravana. “Alrededor de 10 elementos fueron agredidos por integrantes de la caravana migrante al querer contenerlos", dijo 
<a href="https://twitter.com/diariosur_oem/status/1456360768169988097?s=20" target="_blank">el reporte</a>.
Un grupo de migrantes de la caravana que avanza hacia el norte atacó a miembros de la Guardia Nacional en una carretera del estado de Chiapas. La tensión crece tras la muerte de un migrante el fin de semana tras un supuesto tiroteo de los guardias, que custodian el avance por carretera de los migrantes.
Este agente fue alcanzado por los objetos lanzados por los migrantes hacia el cordón de la Guardia Nacional. Los uniformados se han mostrado cautelosos a la hora de enfrentarse a los migrantes desde que el domingo se produjera un 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/peleas-y-casos-de-dengue-lo-que-enfrenta-la-caravana-migrante-que-continua-avanzando-en-mexico-video">tiroteo en el que murió un migrante</a>.
En un comunicado, la Guardia Nacional dijo que fueron "agredidos con piedras y palos en el tramo carretero Pijijiapan - Tonalá, por entre 100 y 150 migrantes, pertenecientes a un grupo de más de 1,600 migrantes de diferentes nacionalidades". Como resultado de la agresión, cinco agentes -cuatro hombres y una mujer- resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica, según el comunicado, citado por agencias.
"Sí, hubo un enfrentamiento que no debió ocurrir. Esta caravana viaja de manera pacífica. Le pedimos a la Guardia Nacional (...) que no use la violencia, que no busque la violencia ni los enfrentamientos ya que esta caravana viene en paz", dijo a Reuters el director de la ONG Pueblo Sin Fronteras y organizador de la caravana, Irineo Mujica.
Los organizadores de la caravana insistieron en que, a pesar de los enfrentamientos registrados esta mañana, día 13 de la marcha, 
<b>seguirán viaje hacia la capital federal</b> en busca de respuestas del gobierno de López Obrador. La caravana demanda del gobierno de México el cumplimiento de las promesas de 
<a href="https://www.univision.com/temas/asilo-politico">asilo</a> y permisos de trabajo, así como acelerar los procesos tanto en la Comisión Nacional de Refugiados (COMAR) como en el INM.
<br>
Los organizadores de la caminata señalan además que una vez que llegue al Distrito Federal (DF) finalizará la caravana, "pero se mantendrán las exigencias hasta que el gobierno cumpla. Pero si la gente quiere seguir viaje a Estados Unidos, es decisión de ellos".
Los enfrentamientos se produjeron cerca de donde un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/caravana-de-migrantes-que-salio-de-tapachula-teme-represion-en-cualquier-momento">migrante cubano fue muerto a tiros por la Guardia Nacional</a>, mientras que otros cuatro resultaron heridos por agentes de la Guardia Nacional a primera hora del domingo (31 de octubre) en una zona donde una caravana de migrantes se dirigía hacia la frontera con Estados Unidos.
Este grupo -que lleva más de diez días de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
La permanencia en territorio de Chiapas garantiza que los migrantes de la caravana no sean arrestados y deportados por las autoridades mexicanas porque 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/a-pesar-del-miedo-disparos-enfermedades-caravana-de-migrantes-sigue-viaje-al-df">portan un amparo judicial</a>, un recurso legal disponible que garantiza que mientras los procesos están abiertos, los demandantes no pueden ser detenidos ni deportados a sus países de origen.
1 / 12
Funcionarios de la Guardia Nacional estaban siguiendo la caravana de los migrantes y al parecer habían intentado detener a algunos de ellos, principalmente centroamericanos, cuando un pequeño grupo de hombres empezó a lanzar piedras a dos vehículos cargados de guardias. Las cosas se salieron de control y comenzó una batalla campal.
Imagen EFE/Juan Manuel Blanco
En alianza con
civicScienceLogo