Comienza el operativo de ICE para arrestar a indocumentados con orden de deportación final

Agentes federales iniciaron este viernes en la comunidad agrícola de Immokalee, en el centro de Florida, las operaciones de arrestos ordenadas por el presidente Donald Trump en junio, que fueron pospuestas por tres semanas.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El inicio del operativo se realizó en Immokalee, Florida. Celestina fue una de las inmigrantes a las que le tocaron la puerta, ella dice que su familia no la abrió porque temían que los saquen del país.
Video "Tocaron la puerta muy fuerte": Univision confirma el inicio de redadas de ICE anunciadas por Trump

Agentes federales de inmigración comenzaron esta madrugada los operativos para arrestar a inmigrantes con orden de deportación final que fueron anunciados en junio por el presidente Donald Trump.

Un grupo de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se movilizó en la madrugada de este viernes en la localidad de Immokalee, en el centro de Florida, con el objetivo de ejecutar varias órdenes finales de deportación.

PUBLICIDAD

Una fuente conocedora de los operativos confirmó a Univision Noticias el comienzo de los arrestos que se llevarán a cabo a nivel nacional.

“Ya comenzaron las redadas aquí”, dijo a Univision Noticias Zulaika Quintero, de la organización RCMA Immokalaee Community School. “Los agentes de ICE llegaron esta madrugada a un campo de trabajo llamado el Campo Rojo, que se encuentra enfrente del casino”, agregó.

“Es lo único que puedo decirle en estos momentos. Estamos notificando a los papás para que estén vigilantes y sepan sus derechos. Una vez tengamos más información se las daremos. Estamos muy angustiados”, precisó.

ICE ha dicho que tiene en sus manos alrededor de 1 millón de órdenes de deportación final, pero el diario The New York Times dijo el miércoles que la operación ordenada por Trump en junio se enfoca en el arresto de unos 2,000 indocumentados que recibieron a principios de año ordenes de deportación.

Las órdenes finales de deportación fueron emitidas luego que los migrantes perdieron sus casos de asilo o no se presentaron a sus audiencias de ICE o a los tribunales de inmigración.

El objetivo

ICE dijo el jueves a Univision Noticias que “como siempre, prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Pero al mismo tiempo advirtió de efectos colaterales en los operativos de arresto. “Todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto, detenidos y, si se encuentran removibles por una orden final de deportación, serán expulsados de Estados Unidos”, dijo Matthew Bourke, vocero de ICE.

PUBLICIDAD

Este viernes las fuentes consultadas por Univision Noticias indicaron que los inmigrantes con orden de deportación final serán puestos inmediatamente en procesos acelerados de deportación y no serán presentados ante un juez “porque ya tuvieron su día en corte”.

En cuanto a los indocumentados que no tengan una orden de deportación y sean detenidos durante los operativos, dijeron que “serán puestos en proceso de deportación y presentados ante un juez para que decida sus futuros. Estos procesos demorarán mucho más que las 24 o 48 horas que se requieren para ejecutar algunas ordenes de deportación final”, indicaron.

Antes de llevar a cabo una operación, ICE realiza una labor de inteligencia que puede demorar días o quizás semanas, dijo a Univision Noticias el exagente Rubén Martínez. Agregó que si la agencia no dispone de espacios disponibles donde llevar a los detenidos "alquila habitaciones o pisos de hoteles" para encerrarlos bajo custodia federal, mientras se llevan a cabo sus procesos de deportación.

¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Video ¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?

Unos más rápidos de otros

A la pregunta respecto a cuánto tardaría ICE en deportar a inmigrantes capturados con orden de deportación final, Lilia Velásquez, una abogada de inmigración y profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego, dijo que “algunos, como los mexicanos, son subidos a un bus de ICE y expulsados en 24 horas”.

“Pero si son de otro país si no tienen documentos de identidad y/o nacionalidad, como por ejemplo un pasaporte, las autoridades federales se comunican con el consulado, ellos les emiten un documento de viaje y ya con eso la persona puede ser deportada”, indicó.

Una agente de ICE verifica si hay personas en una residencia blanco de una redada de inmigración en Nueva York, en abril de 2018. Foto de archivo.
Una agente de ICE verifica si hay personas en una residencia blanco de una redada de inmigración en Nueva York, en abril de 2018. Foto de archivo.
Imagen John Moore/Getty Images


La abogada Bárbara Hines, una exprofesora de la cl´ìnica legal de la facultad de leyes de la Universidad de Texas, en Austin, dijo a Univision Noticias que, “desde ya las personas con orden de deportación final deben conocer sus derechos para que los puedan ejercer durante una redada”.

PUBLICIDAD

“También deben tener el nombre y el teléfono de un abogado a mano. Pero no espere a ser detenido para utilizar esta opción. Hablen ahora con un abogado para que revisen sus casos y asegurar que en todo el proceso hubo una notificación competente, o de lo contrario proceder a impugnarla”, precisó.

Mantenga la calma

Los abogados y activistas consultados por Univision Noticias reiteraron a la población inmigrante que “deben mantener la calma”, conocer sus derechos y tener en cuenta cuál el objetivo de ICE durante sus procedimientos.

También recordaron que desde el 25 de enero de 2017 el gobierno de Trump estipulò nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional, tal y como mencionó ICE el jueves en su respuesta a Univision Noticias.

Las prioridades de deportación fijadas por Trump afectan a extranjeros:

  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
PUBLICIDAD

Las prioridades incluyen una segunda lista de casos en los que se incluye a inmigrantes legales que, por alguna razón, perdieron sus derechos de permanencia en Estados Unidos y el gobierno estima que, al ser excluidos de cualquier beneficio migratorio, se convierten en deportables.

Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Tienes el derecho a permanecer en silencio y no tienes que discutir tu situación migratoria o de ciudadanía con la policía, los agentes de inmigración, u otros funcionarios. Cualquier cosa que le digas a un agente puede luego ser usado en tu contra en la corte de inmigración.
Si no eres ciudadano de los EE.UU y un agente de inmigración te pide sus documentos de inmigración, debes mostrárselos. Si te pregunta si puede registrarte, tu tienes el derecho de decir no. Agentes no tienen el derecho de catearte o buscar entre tus cosas sin consentimiento o causa probable.
Si eres mayor de 18 años, lleva tus documentos de inmigración contigo en todo momento. Si no tienes documentos de inmigración, di que quieres permanecer en silencio o que deseas consultar a un abogado/a antes de responder cualquier pregunta.
<b>Si llegas a ser arrestado por la policía o ICE</b>. Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
<br>No mientas ni presentes documentos falsos. Prepárate y prepara a tu familia en caso de que te arresten. Memoriza los números de teléfono de tu familia y tu abogado. Haz planes de emergencia si tienes hijos o necesitas medicamentos.
Si eres arrestado por la policía, tienes derecho a un abogado designado por el gobierno. Si eres detenido por ICE, tienes derecho a consultar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarte uno. Puedes solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
Si has sido arrestado por la policía, tienes derecho a hacer una llamada local. La policía no puede escuchar si llamas a un abogado. Si has sido detenido por ICE, tienes derecho a comunicarte con tu consulado o pedirle a un oficial que le informe a tu consulado sobre tu detención.
<b>Si crees que tus derechos fueron violados</b>. Escribe todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obten información de contacto para los testigos. Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de tus lesiones.
<br>Presenta una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puedes presentar una queja de forma anónima si lo deseas.
<b>Si la policía o ICE llegan a tu casa</b>. Mantén la calma y cierra la puerta. Es más seguro hablar con ICE a través de la puerta hasta que veas un registro judicial adecuado o una orden de arresto.
No tienes que permitir que la policía o los agentes de inmigración entren a tu hogar a menos que tengan ciertos tipos de órdenes judiciales. Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona en la orden si creen que esa persona está adentro. Pero una orden de deportación no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento.
Pregunta si son agentes de inmigración y para qué están allí. Pregúntale al agente o al oficial que te muestre una identificación o identificación a través de la ventana o mirilla de la puerta. No abras la puerta a menos que ICE te muestre una orden judicial de registro o una orden de arresto por una persona en tu residencia y áreas a ser registradas en tu dirección. Si no tienen una orden, mantén la puerta cerrada. Di: “No doy consentimiento a su entrada”.
Pregunta si tienen una orden firmada por un juez. Si dicen que lo hacen, tienen una orden, pídeles que pasen la orden debajo de la puerta o poniéndola contra una ventana para que puedas inspeccionarla.
No mientas ni muestres ningún documento falso. No firmes ningún documento sin hablar primero con un abogado.
Si los agentes como quiera se abren paso a la fuerza, no trates de resistirte. Si deseas ejercer tus derechos, di: “No doy consentimiento a su entrada o su registro de este lugar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado tan pronto como sea posible”.
Deportation officers arrest illegal aliens during targeted enforcement operation.
Special agents from U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE) Homeland Security Investigations (HSI) executed a series of criminal arrest warrants Wednesday for various individuals connected to an alleged conspiracy related to the exploitation of illegal alien laborers for profit, fraud, wire fraud, and money laundering in Nebraska and Minnesota.
<b>Si te detiene la policía o ICE durante una parada de tráfico. </b>Mantén la calma. No corras, discutas ni obstruyas al oficial o agente. Manten las manos alzadas donde pueden verse. Si estás un un auto, estaciónate en un lugar seguro tan rápido posible. Apaga el motor, prende la luz interna, abre la ventana parcialmente y pon las manos en el volante. Si te lo piden, muéstrale a la policía tu licencia de manejar, registro del auto y prueba de seguro.
Si no eres un ciudadano estadounidense y un agente de inmigración pide tus documentos, debes mostrárselos si los tienes. Si eres mayor de 18 años de edad, lleva tus documentos migratorios contigo en todo momento. Si no tienes tus documentos migratorios, di que desea derecho a permanecer en silencio.
Conductores y pasajeros tienen el derecho a permanecer en silencio. Si eres es un pasajero, puedes preguntar si puedes irte. Si el agente dice que sí, márchate con calma. Si un policía o agente de inmigración pide revisar el interior de tu auto, puedes negarte a consentir a la revisión. Pero si la policía generalmente cree que tu auto contiene evidencia de un crimen, puede registrar tu auto sin tu consentimiento.
Para conocer todas las recomendaciones que hace ACLU a los inmigrantes y escenarios posibles, entra 
<a href="https://www.aclu.org/know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes/#fui-detenido-por-a-policia-ice-o-la-oficina-de-aduanas-y-proteccion-fronteriza-cbp-en-transito" target="_blank">aquí</a>.
1 / 20
Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Imagen ICE
Estar informado es la mejor arma para hacer frente a una posible detención, en caso de que agentes de ICE lleguen a tu puerta. Es importante guardar la calma y tener presentes tus derechos, que deben ser respetados por toda autoridad, explica el abogado Ezequiel Hernández.
Video ¿Qué debes hacer durante una redada? Abogado de migración te dice cuáles son tus derechos
En alianza con
civicScienceLogo