Corte anula orden que frenaba la ciudadanía acelerada para militares inmigrantes

Un grupo de 8 soldados demandó en abril al Departamento de Defensa por una medida que alteró un programa que permite a nmigrantes que sirven en las Fuerzas Armadas obtener la ciudadanía en corto tiempo.

Por:
Univision
A partir de enero de 2020, las personas que soliciten la ciudadanía estadounidense pasarán de pagar $640 a $1,170 y las que pidan la residencia permanente ya no pagarán $1,140 sino $1,610. Además, el gobierno ya no le perdonará los costos a miles de solicitantes con bajos ingresos.
Video El servicio de inmigración anuncia incrementos significativos en las tarifas de sus servicios

Una corte federal del Distrito de Columbia dictaminó el martes que una política del gobierno implementada por el Departamento de Defensa que niega a inmigrantes que sirven en las Fuerzas Armadas un trámite rápido hacia la ciudadanía, es ilegal.

La jueza Ellen Huvelle falló que, por ley, el Departamento de Defensa debe proporcionar a los miembros del servicio activo pueden solicitar la naturalización y hacer el trámite necesario si “si han "satisfecho un día de servicio calificado".

PUBLICIDAD

El Pentágono había restringido el beneficio y requerido que los no ciudadanos sirvan en servicio activo durante al menos seis meses antes de poder solicitar la ciudadanía.

La demanda

La medida fue llevada a la corte en abril por ocho soldados quienes, en una demanda colectiva, alegaron que la promesa estadounidense de ciudadanía por servicio, que se remonta a los orígenes de la república, se había roto a causa de las políticas restrictivas de naturalización de Departamento de Defensa.

Los militares se enlistaron en las Fuerzas Armadas en el marco del programa de Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional, o MAVNI. En la demanda indicaron que nuevos y prolongados controles de seguridad para posibles vínculos terroristas y otras medidas, les habían impedido efectivamente obtener la ciudadanía estadounidense, reporta el sitio Military.com.

Uno de los demandantes se trata de un dreamer protegido bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA) que actualmente sirve en el Ejército.

El reglamento protegido por la corte señala además que los extranjeros que integran la Reserva sirvan al menos un año antes de que puedan recibir la certificación.

Detalles del fallo

La jueza Huvelle escribió en el dictamen que el Departamento de Defensa (DOD) “no solo tiene prohibido considerar cualquier cosa más allá del historial de servicio pasado de un alistado para determinar si ha prestado servicio honorablemente, sino también al recibir una solicitud [de un certificado de servicio honorable] de un no ciudadano que haya cumplido con el del servicio calificado, debe tomar la determinación requerida”.

PUBLICIDAD

El DOD retuvo ilegalmente esas certificaciones debido a sus requisitos mínimos de servicio, precisó.

Los demandantes fueron representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El grupo de derechos civiles dijo que los soldados representas a otros miles de uniformados en situación de activos.

La ACLU dijo en su cuenta de la red social Twitter que el dictamen se trataba de una victoria en nombre de los hombres y mujeres uniformados que quieren llamar su hogar a Estados Unidos de forma permanente.

La organización dijo además que “el gobierno de Trump no puede negar la ciudadanía al personal militar a quien el Congreso le había prometido ese derecho.

Tolerancia cero

El cambio al reglamento fue hecho por el 13 de octubre de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump ponía en vigor a nivel nacional la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Entre los argumentos del Pentágono se incluye que la extensión a 180 días la espera o un año en las reservas, obedece a que los soldados extranjeros deben completar con éxito el entrenamiento básico.

Antes de la implementación de la medida el soldado era elegible para obtener la autorización y el certificado después de un día de servicio.

Tras la implementación de la medida, en 2017, varios reclutas fueron afectados y despedidos.

Daños colaterales

Un memorando obtenido por The Associated Press en agosto de 2018 y fechado el 20 de julio, revela que el ejército había suspendido, al menos temporalmente, el despido de reclutas inmigrantes que se alistaron buscando una vía para obtener la ciudadanía, luego de que un número indeterminado de ellos fueron dados abruptamente de baja.

PUBLICIDAD

El documento detalla las órdenes dadas a oficiales de alto rango del ejército para que dejen de procesar, con efecto inmediato, los ceses de los hombres y mujeres que se entraron en el programa especial para inmigrantes.

Abogados de inmigración dijeron en esa ocasión conocer más de 40 casos que han sido dados de baja o cuyo estatus cuelga de un hilo, poniendo en peligro su futuro.

Algunos de los alistados en el Ejército dijeron que no les notificaron la razón por la que habían sido dados de baja. Otros afirman que les informaron que habían sido catalogados como riesgos de seguridad debido a que tenían familiares en el extranjero, o porque el Departamento de Defensa no había completado sus revisiones de antecedentes, reportó AP.

El asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller, es conocido por su férrea posición en contra de la inmigración, incluso es reconocido como uno de los ideólogos del gobierno en su política antiinmigrante. Uno de sus puntos más polémicos los expuso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca donde, en una discusión con el reportero de CNN Jim Acosta, insistió que para aceptar a un inmigrante uno de los requisitos principales debe ser que hable inglés.
La investigadora Jennifer Meldensohn, fundadora de #resistencegeanology, indagó en bases de datos públicas y herramientas web como ancestry.com y familysearch.com. Allí encontró la evidencia de que la bisabuela de Miller, refugiada europea de origen judío que llegó a EEUU a finales del siglo XIX, solo hablaba 
<a href="http://dle.rae.es/?id=cC0P95H">yidis</a>. “Stephen Miller está a favor de los inmigrantes que hablan inglés, pero el censo de 1910 muestra que su propia bisabuela no podía”, publicó Mendelsohn en su Twitter y mostró documentos históricos.
Stephen Miller ha insistido en que solo los inmigrantes con preparación deben ser aceptados en EEUU. Renee Stern Steinig, expresidenta de la Sociedad de Genealogía judía de Long Island y colaboradora del movimiento #resistencegeanology, encontró que al bisabuelo inmigrante de Miller le fue negada la ciudadanía estadounidense en 1932, pero que luego le fue concedida. Steinig publicó los documentos en su cuenta de Facebook y escribió: “Acabo de encontrar la petición de naturalización de Nison (alias Max) Miller, bisabuelo inmigrante del asesor de Trump Stephen Miller. ¡Un tipo de mirada fuerte! Su petición fue rechazada. La razón: Ignorancia” (...). La investigadora también encontró que antepasados de Miller se beneficiaron de la 'inmigración en cadena'.
Durante una entrevista a NPR el jefe del gabinete de Donald Trump y ex secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, justificó el trato de su gestión a los inmigrantes diciendo: “Ellos no hablan inglés. Ellos no se integran bien. Ellos no tienen habilidades. No son malas personas. Ellos están viniendo por una razón. Y yo simpatizo con sus razones. Pero las leyes son las leyes (...)”.
“Aquí está la abuela materna de John Kelly, Teresa, una niña en el censo de 1900”, publicó Mendelsohn junto a los documentos históricos. “Su padre, un jornalero llamado John DeMarco había estado aquí por 18 años. No se hizo ciudadano, no podía leer, escribir o hablar inglés”, aseguró.
El representante republicano de Virginia, Bob Goodlatte, ha respaldado públicamente las políticas del presidente Donald Trump. "No apoyo un camino especial hacia la ciudadanía que recompense a quienes han violado nuestras leyes de inmigración", escribió en su portal web.
Otra investigadora, Megan Smolenyak, publicó en su cuenta de Twitter: “Solo por diversión, el abuelo inmigrante de Bob Goodlatte mintió en una respuesta a una pregunta de ciudadanía en el censo de 1920. Pretendió que era ciudadano estadounidense desde 1916 (NO) (...)”, aseguró en la publicación junto a los documentos históricos.
Dan Scavino, director de redes sociales del gobierno de Donald Trump, ha criticado públicamente la inmigración familiar que el gobierno describe califica de "en cadena". En su cuenta de Twitter escribió: “La migración en cadena es escandalosa en EEUU. (Marcó) un récord de 1.8 millones de inmigrantes en 2016, 14 millones desde 2006”.
Mendelsohn indagó sobre los antepasados inmigrantes de Scavino y publicó: “Entonces Dan. Digamos que Víctor Scavino llegó de Canelli, Italia en 1904, entonces su hermano Héctor en 1905, su hermano Gildo en 1912, su hermana Esther en 1913 y su hermana Clotilde y su padre Giusseppe en 1916, y todos vivían juntos en Nueva York. ¿Crees que eso podría contar como migración en cadena?
La colaboradora de la cadena Fox News Tomi Lahren, ha criticado públicamente a los inmigrantes, especialmente a los 
<i>dreamers</i>. En su cuenta de Twitter escribió: “Somos de hecho una nación de inmigrantes. Somos también una nación de leyes. Respeten nuestras leyes y serán bienvenidos. Si no, adiós #DACA”.
Mendelsohn indagó sobre los 
<a href="https://twitter.com/CleverTitleTK/status/904764041662431233">antepasados de Lahren y publicó</a>: “¿Ciudadanos respetuosos de la ley como su tatarabuelo, acusado por un gran jurado de falsificar documentos de naturalización?”, y mostró los documentos históricos.
“No puedes venir a este país con pocas habilidades, poca educación, sin entender el idioma y no puedes venir a nuestro país porque alguien te dice que se siente bien. Eso no es en lo que se basa este país”, 
<a href="https://twitter.com/foxnews/status/995467839900352512?lang=es">dijo Lauren en una intervención en Fox News.</a>
“Excepto que el censo de 1930 dice que la bisabuela 3x de Tomi había estado aquí por 41 años y todavía hablaba alemán. Su segunda bisabuela había estado aquí por 10 años. No habló inglés ¿El bautismo de su bisabuelo de 1895 de MN (Minnesota)? Escrito en noruego”, publicó sobre los antepasados de Lahren la investigadora Mendelsohn y mostró los documentos históricos.
Jennifer Mendelsohn comenzó el movimiento #resistancegenealogy luego de que el congresista republicano Steve King publicara en su Twitter: "No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés ajenos".
“Aquí está Freda, la madre de @SteveKingIA, de 4 años, llegando a EEUU con su hermano de dos años y una hermanita en 1894. #BebésdeOtrasPersonas”, publicó la investigadora junto a los documentos históricos.
¿Por qué Estados Unidos se beneficia al tener aquí toneladas de personas de países desastrosos?”, escribió Tucker Carlson, presentador de la cadena Fox News.
Mendelsohn buscó en los archivos históricos y encontró una carta del bisabuelo de Tucker, fechada en 1913, donde cuenta cómo dejó la pobreza de Italia por la promesa de EEUU. “Principalmente debido a la escasez de oportunidades, el aislamiento de la vida en las montañas y los problemas para mantener una población que va en aumento, y finalmente a causa de esa ‘pasión por los viajes’ que alcanza a los jóvenes en un momento determinado, me embargaron un deseo violento de dejar el país y buscar fortuna en el extranjero”, dice el mensaje del bisabuelo del presentador. 
<br>
1 / 17
El asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller, es conocido por su férrea posición en contra de la inmigración, incluso es reconocido como uno de los ideólogos del gobierno en su política antiinmigrante. Uno de sus puntos más polémicos los expuso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca donde, en una discusión con el reportero de CNN Jim Acosta, insistió que para aceptar a un inmigrante uno de los requisitos principales debe ser que hable inglés.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo