Demandan regla final de Trump que modificó entrega de visas H-1B para profesionales extranjeros

Bajo el argumento que el entonces secretario del DHS, Chad Wolf, ejercía ilegalmente el cargo y que la norma viola la ley de inmigración, abogados y compañías alegan ante la Corte de Distrito de DC que la regla final de las visas H-1B de Trump publicada en enero debe ser anulada inmediatamente.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Jorge Cancino, editor principal de Inmigración en Univision Noticias, nos dice cuál es el alcance de la medida del gobierno de Joe Biden, que planea crear un proceso simplificado que permita el cruce de unos 250 migrantes por día, a fin de solicitar refugio en Estados Unidos.
Video “Después de mucha presión”: lo que debes saber de los nuevos lineamientos en materia migratoria

Un grupo de organizaciones, empresas y abogados presentaron una demanda para bloquear la regla final que regula la distribución de la cuota anual de visas H-1B para trabajadores profesionales extranjeros.

La norma entró en vigor el 8 de enero, menos de dos semanas antes de la toma de posesión de Joe Biden. Las medida fue debatida durante meses en medio de criticas por parte de negocios afectados por la medida, modificada en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Los demandantes alegan que la regla final es “ilegal” porque el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, quien publicó la regla, se desempeñaba de manera ilegitima en ese puesto.

Además, señalan que la regla final de distribución de visas H1B “ilegalmente” hace que el proceso de selección sea “dependiente del nivel salarial” e ilegalmente prioriza y beneficia a quienes tienen salarios más altos.

“Esta regla excluirá a los trabajadores elegibles H-1B a quienes no se les paga niveles salariales más altos, incluidos los demandantes en este asunto”, añade.

La lista de demandantes incluye la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Jeff Joseph de Joseph y Hall PC, Charles Kuck de Kuck Baxter Immigration LLC, y Greg Siskind de Siskind Susser PC.

La legalidad de Wolf

A mediados de noviembre del año pasado un juez federal del distrito este de Nueva York dictaminó que Wolf "no se desempeñaba legalmente" como secretario interino del DHS porque su nombramiento no se hizo conforme al reglamento de ese ministerio.

En agosto, la Oficina de Fiscalización del Gobierno (Goverment Accountability Office) había emitido un reporte indicando que la designación de Wolf fue parte de una orden inválida de sucesión. A su vez, a esa fecha el Congreso aún no había confirmado a Wolf en el cargo pese a las presiones de Trump.

Los demandantes precisaron en el documento entregado a la Corte de Distrito del Distrito de Columbia (DC), que Wolf “carecía de la autoridad para promulgar tal regla” que cambió el proceso de selección de visa H-1B”.

"Esta regla ha sido ilegal desde su inicio bajo la Administración Trump y su promulgación bajo el ex funcionario del DHS Chad Wolf”, dice Jesse Bless, director de litigios federales de AILA.

“Los tribunales de distrito han dictaminado repetida y unánimemente que Wolf no tenía la autoridad para cambiar la política de inmigración. Incluso si Wolf podría haber promulgado la regla H-1B, es sustancialmente ilegal porque contraviene directamente la ley de inmigración de Estados Unidos. Elegir trabajadores altamente calificados únicamente sobre la base de los salarios alinea arbitrariamente el salario de un trabajador con el valor, algo incorrecto y antiamericano", indicó.

Como en “Los juegos de hambre”

Los demandantes advierten que el cambio de reglas hecho por el gobierno anterior no se trata de un juego.

PUBLICIDAD

"Tratar con el Departamento de Trabajo a menudo se siente como “Los juegos del hambre”. Todos deben jugar, pero nadie conoce las reglas y las reglas cambian constantemente”, dice Jeff Joseph, socio principal de Joseph and Hall, PC.

“Esto no es un juego y bajo esta regla equivocada, las probabilidades definitivamente están a favor de las empresas más grandes y ricas. Las empresas más pequeñas y rurales quedan fuera de la lotería (de visas H-1B) por razones que son arbitrarias, ilegales y no están racionalmente relacionadas con la economía", apuntó.

A su vez, Charles Kuck, socio gerente de Kuck Baxter Immigration LLC, dijo que "una 'lotería' que es más una subasta de visas de trabajo calificado es ilegal según la ley federal e injusta según cualquier estándar, ya que coloca a las personas que viven en lugares más caros en contra de aquellos trabajadores igualmente necesarios y calificados que viven en áreas rurales y menos costosas”.

“La distribución equitativa de visas H-1B es necesaria para mantener la competitividad global de nuestro país", precisó.

“Los Juegos de hambre” es el primer libro de una saga creada por la escritora Susanne Collins en 2008. Las obra fue llevada luego al cine.

Demanda previa

En octubre del año pasado, poco antes de la publicación de la regla final de la lotería de visas H-1B, un grupo de firmas consultoras de la industria de alta tecnología impugnó la medida ante una corte de distrito de Nueva Jersey.

Los demandantes, encabezados por la empresa ITServe Alliance, un grupo comercial que representa a empresas de información, alegó que el gobierno infló los requisitos de salario mínimo y utilizó datos “defectuosos” para establecer nuevos rangos de pagos.

El gobierno de Trump dijo que la medida había sido implementada para proteger a los estadounidenses que realizan trabajos altamente cualificados.

PUBLICIDAD

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron el año pasado que la subida del salario mínimo a los trabajadores H-1B tenía como objetivo endurecer los requisitos del programa y restringir la elegibilidad para una visa H-1B.

“Están haciéndole más difícil la vida a los trabajadores extranjeros”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “La única razón que dan es que están tratando de proteger al empleado aquí en nuestro país a costa de complicarle el proceso a los profesionales extranjeros, muchos de ellos graduados en universidades estadounidenses”.

Gálvez dijo además que “al gobierno anterior se le olvidó el aporte de los trabajadores extranjeros” y que la nueva final “no solo afecta al programa, sino que daña la economía nacional, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Los demandantes señalaron en el escrito judicial que se reservan el derecho de agregar acusaciones a la demanda.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo