Demócratas se alistan para entregar a figura clave del Senado su 'Plan C' con una tercera propuesta migratoria

El proyecto crea un nuevo programa migratorio temporal para unos siete millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011. Pero debe recibir luz verde de una figura clave en el Senado, la asesora Elizabeth MacDonough cuyo cargo se conoce como 'parlamentarian' en inglés.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Tras intensas discusiones internas entre los demócratas moderados y progresistas, la Cámara Baja aprobó el plan de infraestructura del presidente Joe Biden que incluye 284,000 millones de dólares para transporte y $240,000 millones para servicios básicos. Se estima que tras la aprobación se crearán millones de empleos. Más noticias aquí.
Video La Cámara de Representantes aprobó el plan de infraestructura de la administración Biden: esto debes saber

Una comisión demócrata del Senado —encabezada por la oficina del líder Charles Schumer— se prepara para reunirse esta semana con la principal asesora de la Cámara Alta, la abogada Elizabeth MacDonough, y entregarle formalmente el llamado 'Plan C' de inmigración como parte del paquete de 'reconciliación presupuestaria' que será evaluado por los senadores.

“La semana pasada hubo un primer acercamiento. Ahora estamos viento que lo más temprano para reunirnos será en las próximas horas (uno o dos días) a más tardar”, dijo a Univision Noticias una fuente conocedora de las conversaciones a puertas cerradas.

PUBLICIDAD

“El encuentro de la semana pasada fue un paso técnico para anticipar las conversaciones de esta semana. Nos reuniremos dos delegaciones, una demócrata y otra republicana para entregar argumentos”, agregó.

La fuente precisó que “esta vez lo haremos de manera formal, como cuando se hizo con el 'Plan A'. Esperamos que la abogada MacDonough responda en tan pronto como el viernes o el fin de semana”, precisó. La evaluación de MacDonough, que tiene el cargo conocido en inglés como 'parlamentarian', es crucial pues es quien finalmente decide si los planes migratorios de los demócratas pueden incluirse dentro del paquete de 'reconciliación precupuestaria'.

Este 'Plan C' es el mismo que fue aprobado a mediados de noviembre por la Cámara de Representantes.

De que se trata el 'Plan C' migratorio

Se trata de una cláusula migratoria que será incluida en el llamado plan de gasto social del presidente Joe Biden que será evaluado en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Representantes la segunda semana de noviembre.

El proyecto crea un nuevo programa migratorio temporal para unos siete millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011.

Los beneficiarios calificarán para una autorización de empleo, una autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica después de un año. Cinco años después de recibir el amparo provisional de deportación, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas públicas como seguro médico (Medicaid).

El 'Plan C' será agregado como una enmienda en el paquete 'reconciliación del presupuesto' en manos del Senado.

PUBLICIDAD

Y el 'paquete de reconciliación'

El 18 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó con apoyo bipartidista dos proyectos de ley que otorgaban residencia temporal por 10 años a unos 8 millones de dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas. Al término de ese plazo calificarían para la residencia permanente y, tres años después, serían elegibles para la ciudadanía.

Ambos planes fueron enviados al Senado, donde se requieren 60 votos para ser aprobados y los demócratas solo tienen 50. Los republicanos rechazaron ambas propuestas y condicionaron sus votos a la solución de la crisis en la frontera con México.

Al estancarse ambas iniciativas, los demócratas optaron por incluir las propuestas en un 'paquete de reconciliación' del presupuesto de gasto social que tampoco tiene votos republicanos. Esta herramienta permite que los demócratas aprueben con mayoría simple —51 votos— el plan de gasto social de Biden, rebajado de $3.5 billones (trillions en inglés) a $1.75 billones para asegurar los 50 respaldos de la bancada demócrata y el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Pero para incluir el tema migratorio, el reglamento de aprobaciones exige el visto bueno de la 'parlamentarian' por tratarse de un asunto relacionado con la Ley de Presupuesto.

Van dos rechazos

El 19 de septiembre, MacDonough rechazó la inclusión en el paquete presupuestario de los planes migratorios aprobados por la Cámara de Representantes el 18 de marzo y que se conocen como 'Plan A'.

PUBLICIDAD

El 30 de septiembre, la 'parlamentarian' desestimó un segundo intento que recomendaba mover la fecha de la denominaba Ley del Registro para darle residencia legal permanente a entre 6 y 8 millones de indocumentados.

La Ley del Registro se trata de una vieja norma de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una disposición que permite a ciertos extranjeros sin papeles que se encuentran en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 1972, carecen de antecedentes criminales y tienen buen carácter moral, solicitar la residencia legal permanente (LPR o 'Green Card').

Los demócratas recomendaron mover la fecha de permanencia al 1 de enero de 2011 y con ello permitir la legalización de unos 8 millones de indocumentados.

MacDonough dijo al panel de asesores demócratas que enviaron ambos proyectos, que la legalización de millones de indocumentados “supera con creces el impacto presupuestario que se le ha asignado”, y por lo tanto “no es apropiado para su inclusión en la reconciliación”.


La 'parlamentarian' sostiene, además, que el estatus de residente legal permanente "viene con una amplia gama de beneficios que van más allá de los programas de la red de seguridad social", y que, en términos generales, "dado que la mayoría de los beneficiarios de este cambio de política no tienen estatus, habrá otros beneficios federales, estatales y sociales que cambiarán la vida al tener el estatus de LPR".

¿Paso final?

El protocolo de consultas con la 'parlamentarian' determina dos intentos formales para conseguir el visto bueno e incluir enmiendas en el 'paquete de reconciliación'.

Las fuentes demócratas consultadas por Univision Noticias dijeron que el 'Plan A' fue entregado formalmente, mientras que el 'Plan B' fue enviado informalmente.

PUBLICIDAD

Esta vez, explicaron las fuentes, agotarán las instancias por la vía formal. Confían en que esta vez obtendrán la luz verde por parte de la oficina de MacDonough al tratarse de un amparo de deportación y no una vía hacia la residencia legal permanente.

Fuentes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que, si MacDonough rechaza el 'Plan C', la bancada del Senado podría moverse para seguir adelante sin tener en cuenta la opinión de la 'parlamentarian'.

El proyecto de Ley de Presupuesto de gasto social aprobado ya por la Cámara de Representantes “incluye una serie de disposiciones de inmigración importantes, entre ellas hasta 10 años de autorización de trabajo y protección contra la deportación para personas indocumentadas que viven en Estados Unidos”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Cornell, Nueva York.

“El proyecto de ley también le daría al Departamento de Seguridad Nacional $2,800 millones para ayudar a procesar las solicitudes de inmigración y reducir los retrasos en el procesamiento de casos (...) y recuperaría las tarjetas de residencia basadas en el empleo y en la familia que no se hayan utilizado y que, de otro modo, expirarían al final de cada año”, agregó.


En caso MacDonough autorizara el 'Plan C' y el Senado apruebe el 'paquete de reconciliación', unos 10 millones de indocumentados recibirían un amparo temporal de deportación en vez de la codiciada 'Green Card' o tarjeta Verde ofrecida por Biden durante su campaña.

Mira también:

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo