El director del servicio de inmigración asegura que las redadas masivas con las que amenaza Trump “van a ocurrir”

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que prefieren no revelar su identidad dijeron a Univision Noticias que las operaciones son "inminentes". Sin embargo, siguen sin saberse qué recursos usarán, cuánto costará implementar la medida y de cuánto dinero disponen las agencias federales de inmigración para hacerlo.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Así lo reveló el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, quien además agregó que el gobierno del presidente Trump ejecutará un millón de órdenes de deportación emitidas por los jueces.
Video Ken Cuccinelli: "Las redadas de inmigración sin duda van a ocurrir"

El director interino del servicio de inmigración, Kenneth Cuccinelli, dijo este miércoles poco antes de ingresar a la Casa Blanca, que las redadas masivas de migrantes anunciadas por Trump en junio "sin duda van a ocurrir". Sin embargo, el funcionario no dio más detalles ni explicó a partir de cuándo se van a producir y en qué estados o ciudades.

Al mismo tiempo fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pidieron no ser identificadas confirmaron a Univision Noticias que las operaciones son "inminentes", y que los agentes están listos para proceder desde hace dos semanas.

PUBLICIDAD

El sitio DC Examiner publicó en su página digital que Cuccinelli no dijo a partir de cuándo se van a producir las operaciones de arrestos, ni en qué estados o ciudades.

El diario The New York Times, citando a dos oficiales activos y otro exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, señaló este jueves que las deportaciones de familias indocumentadas comenzarían este domingo, aunque ninguna autoridad ha confirmado hasta el momento la operación. El diario agrega que los detalles finales de la operación anunciada por el presidente Donald Trump "siguen en constante cambio".

Cuccinelli dijo el miércoles que el gobierno tiene en sus manos “más de 1 millón” de órdenes finales de deportación que no se han cumplido, las que serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), cabeza de la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump.

Previamente el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que dirige interinamente desde junio, había advertido el domingo en el programa Face the Nation de la cadena CBS, que ICE “estaba listo para ejecutar su misión: ir y encontrar, detener y deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes de deportación”.

La amenaza de Trump

El 22 de junio, en dos mensajes publicados en la red social Twitter, Trump dijo que “las personas que ICE detendrá ya han sido ordenadas para ser deportadas. Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Es gente que se supone que debe regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse. Cuando las personas entren ilegalmente en nuestro país serán ¡DEPORTADAS!”.

La amenaza generó un clima de incertidumbre en la población indocumentada al no conocer detalles respecto a la operación anunciada por el presidente. Hasta ese momento, al igual que ahora, poco se sabe cómo lo hará, qué recursos humanos utilizará, cuánto costará implementar la medida y de cuánto dinero disponen las agencias federales de inmigración para hacerlo.

PUBLICIDAD

Doce horas antes del inicio de los operativos, Trump suspendió el plan e indicó en un tuit: “a solicitud de los demócratas, he demorado el proceso de deportación ilegal durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y escapatoria en la frontera sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!”.

Y ahora qué

Al término del plazo fijado por Trump (la segunda semana del plazo el Congreso estuvo en receso por los festejos del 4 de julio), la Casa Blanca guardó silencio sobre los operativos y el único funcionario que hizo mención al tema fue Cuccinelli a la cadena CBS.

Mientras, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes se preparan. “Varias cosas estamos haciendo en California, entre ellas la creación de Patrullas Comunitarias para alertar a la población indocumentada”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Recorreremos las calles con vehículos identificados y alertaremos a la gente por las redes sociales dónde se están llevando a cabo las redadas de ICE”.

¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Video ¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?

El activista dijo además que también están fortaleciendo sus departamentos de asistencia legal para los inmigrantes "con el propósito de defender sus permanencias y evitar las deportaciones”.

En junio ICE reconoció que tenía en sus manos poco más de 1 millón de órdenes finales de deportación. Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que un elevado porcentaje de ellas corresponden a inmigrantes que perdieron sus casos al no presentarse a sus citas en los tribunales.

PUBLICIDAD

“También nos estamos organizando para salir a las calles a protestar por esta política de terror y persecución en contra de la comunidad inmigrante”, dijo el activista.

Te explicamos que es lo que debes y no debes hacer en caso de que la migra llegue a tu trabajo. #HablemosDeInmigracion
Video ¿Qué hago si ICE llega a mi trabajo?

Tenga listo un Plan B

Los abogados consultados por Univision Noticias reiteraron este miércoles que los inmigrantes con orden de deportación final, incluso aquellos que no lo han confirmado, pero fallaron o no asistieron a sus citas en las cortes de inmigración, deben preparar cuanto antes un Plan B.

Advierten que, si tiene una orden de deportación y teme ser arrestado por ICE ya sea en un operativo o en una redada, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Hable con su abogado para que revise el expedientey determine si califica para alguna opción de reapertura de su caso.
  • Si no tiene abogado,busque uno en esta herramienta preparada por Univision Noticias.
  • Seleccione a una persona de confianza, familiar o amigo, a quien usted llamará en caso de ser arrestado.
  • Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones de ayuda a inmigrantes recomiendan:
  • Déjale una carta-poder para que tome decisiones en su ausencia sobre sus hijos y bienes.
  • Si tiene hijos en edad escolar, comuníquese con la escuela y registre el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
  • Trate de que la persona que le ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con servicio de inmigración.
PUBLICIDAD

Aquí encuentra una lista de consejos en caso de verse afectado por una redada de ICE en su casa o en el lugar de trabajo.

Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Tienes el derecho a permanecer en silencio y no tienes que discutir tu situación migratoria o de ciudadanía con la policía, los agentes de inmigración, u otros funcionarios. Cualquier cosa que le digas a un agente puede luego ser usado en tu contra en la corte de inmigración.
Si no eres ciudadano de los EE.UU y un agente de inmigración te pide sus documentos de inmigración, debes mostrárselos. Si te pregunta si puede registrarte, tu tienes el derecho de decir no. Agentes no tienen el derecho de catearte o buscar entre tus cosas sin consentimiento o causa probable.
Si eres mayor de 18 años, lleva tus documentos de inmigración contigo en todo momento. Si no tienes documentos de inmigración, di que quieres permanecer en silencio o que deseas consultar a un abogado/a antes de responder cualquier pregunta.
<b>Si llegas a ser arrestado por la policía o ICE</b>. Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
<br>No mientas ni presentes documentos falsos. Prepárate y prepara a tu familia en caso de que te arresten. Memoriza los números de teléfono de tu familia y tu abogado. Haz planes de emergencia si tienes hijos o necesitas medicamentos.
Si eres arrestado por la policía, tienes derecho a un abogado designado por el gobierno. Si eres detenido por ICE, tienes derecho a consultar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarte uno. Puedes solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
Si has sido arrestado por la policía, tienes derecho a hacer una llamada local. La policía no puede escuchar si llamas a un abogado. Si has sido detenido por ICE, tienes derecho a comunicarte con tu consulado o pedirle a un oficial que le informe a tu consulado sobre tu detención.
<b>Si crees que tus derechos fueron violados</b>. Escribe todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obten información de contacto para los testigos. Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de tus lesiones.
<br>Presenta una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puedes presentar una queja de forma anónima si lo deseas.
<b>Si la policía o ICE llegan a tu casa</b>. Mantén la calma y cierra la puerta. Es más seguro hablar con ICE a través de la puerta hasta que veas un registro judicial adecuado o una orden de arresto.
No tienes que permitir que la policía o los agentes de inmigración entren a tu hogar a menos que tengan ciertos tipos de órdenes judiciales. Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona en la orden si creen que esa persona está adentro. Pero una orden de deportación no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento.
Pregunta si son agentes de inmigración y para qué están allí. Pregúntale al agente o al oficial que te muestre una identificación o identificación a través de la ventana o mirilla de la puerta. No abras la puerta a menos que ICE te muestre una orden judicial de registro o una orden de arresto por una persona en tu residencia y áreas a ser registradas en tu dirección. Si no tienen una orden, mantén la puerta cerrada. Di: “No doy consentimiento a su entrada”.
Pregunta si tienen una orden firmada por un juez. Si dicen que lo hacen, tienen una orden, pídeles que pasen la orden debajo de la puerta o poniéndola contra una ventana para que puedas inspeccionarla.
No mientas ni muestres ningún documento falso. No firmes ningún documento sin hablar primero con un abogado.
Si los agentes como quiera se abren paso a la fuerza, no trates de resistirte. Si deseas ejercer tus derechos, di: “No doy consentimiento a su entrada o su registro de este lugar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado tan pronto como sea posible”.
Deportation officers arrest illegal aliens during targeted enforcement operation.
Special agents from U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE) Homeland Security Investigations (HSI) executed a series of criminal arrest warrants Wednesday for various individuals connected to an alleged conspiracy related to the exploitation of illegal alien laborers for profit, fraud, wire fraud, and money laundering in Nebraska and Minnesota.
<b>Si te detiene la policía o ICE durante una parada de tráfico. </b>Mantén la calma. No corras, discutas ni obstruyas al oficial o agente. Manten las manos alzadas donde pueden verse. Si estás un un auto, estaciónate en un lugar seguro tan rápido posible. Apaga el motor, prende la luz interna, abre la ventana parcialmente y pon las manos en el volante. Si te lo piden, muéstrale a la policía tu licencia de manejar, registro del auto y prueba de seguro.
Si no eres un ciudadano estadounidense y un agente de inmigración pide tus documentos, debes mostrárselos si los tienes. Si eres mayor de 18 años de edad, lleva tus documentos migratorios contigo en todo momento. Si no tienes tus documentos migratorios, di que desea derecho a permanecer en silencio.
Conductores y pasajeros tienen el derecho a permanecer en silencio. Si eres es un pasajero, puedes preguntar si puedes irte. Si el agente dice que sí, márchate con calma. Si un policía o agente de inmigración pide revisar el interior de tu auto, puedes negarte a consentir a la revisión. Pero si la policía generalmente cree que tu auto contiene evidencia de un crimen, puede registrar tu auto sin tu consentimiento.
Para conocer todas las recomendaciones que hace ACLU a los inmigrantes y escenarios posibles, entra 
<a href="https://www.aclu.org/know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes/#fui-detenido-por-a-policia-ice-o-la-oficina-de-aduanas-y-proteccion-fronteriza-cbp-en-transito" target="_blank">aquí</a>.
1 / 20
Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Imagen ICE
En alianza con
civicScienceLogo