EEUU se retira de las negociaciones para un acuerdo colectivo con familias separadas bajo la administración de Trump

El gobierno de Biden asegura que está abierto a negociar los casos de forma individual, pero no en colectivo como la demanda que había sido presentada. La decisión se produce tras meses de negociaciones y después de reportes sobre un acuerdo propuesto que incluiría pagos de varios cientos de miles de dólares a las familias afectadas. Mira también: Principal asesora del Senado rechaza el 'Plan C' de inmigración de los demócratas.

Por:
AP
De acuerdo con los representantes legales de estas familias que durante la administración de Donald Trump fueron separadas en la frontera de Estados Unidos, el Departamento de Justicia les informó que no continuarán con la negociación sobre un acuerdo monetario que les otorgaría 450,000 dólares a cada persona por su sufrimiento y el abuso físico al que denuncian haber sido sometidos. Más noticias aquí.
Video Abogados de familias separadas en la frontera dicen que el gobierno Biden abandonó las negociaciones de compensación

El gobierno de Estados Unidos se retiró este jueves de las negociaciones de un acuerdo colectivo para poner fin a las demandas presentadas en nombre de familias que fueron separadas bajo la política migratoria de la administración del expresidente Donald Trump.

Durante una conferencia telefónica, los funcionarios del Departamento de Justicia informaron a los abogados de los demandantes que el gobierno no ofrecería un acuerdo en general en los casos de separación familiar y defenderá a cada uno en la corte, según explicó Lee Gelernt, abogado representante de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), que presentó una de las acciones judiciales.

PUBLICIDAD

La decisión se produce tras meses de negociaciones y después de reportes sobre un acuerdo propuesto que incluiría pagos de varios cientos de miles de dólares a las familias afectadas. Gelernt comentó que no se dio ninguna explicación. “Es difícil entender la decisión del Departamento de Justicia si no fue influenciada por consideraciones políticas”.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que los acuerdos en los casos, no de manera conjunta, sino individuales, aún eran posibles a pesar de su retiro de las conversaciones.

“Si bien las partes no han podido llegar a un acuerdo de solución global en este momento, seguimos comprometidos a relacionarnos con los demandantes y hacer justicia a las víctimas de esta política aborrecible”, afirma el texto.

Aproximadamente 5,500 niños fueron separados por la fuerza de sus padres en 2018 bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Su administración buscaba detener el aumento de personas que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México con enjuiciamientos penales, incluso si los migrantes se presentaban a las autoridades para solicitar asilo según lo permitido por la ley.

Aún no se ha localizado a los padres de cientos de niños. Trump detuvo la práctica en junio de 2018 en medio de una indignación generalizada, incluso entre muchos republicanos, solo seis días antes de que un juez ordenara el fin del programa en respuesta a una demanda presentada por la ACLU.

Las conversaciones del acuerdo con la ACLU y los abogados de cientos de otros demandantes se habían desarrollado en silencio hasta que The Wall Street Journal informó en octubre que el Departamento de Justicia estaba considerando pagar alrededor de 450,000 dólares a cada persona afectada por la política.

PUBLICIDAD

Las demandas presentadas bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios están destinadas en parte a ayudar a compensar a las familias por el daño psicológico de la separación, pero los críticos argumentan que recompensaría a las personas por cruzar ilegalmente la frontera.

Niños migrantes entran a un centro para menores no acompañados en Homestead, Florida, el 19 de febrero de 2019.
Niños migrantes entran a un centro para menores no acompañados en Homestead, Florida, el 19 de febrero de 2019.
Imagen Wilfredo Lee/AP


El Consejo Estadounidense de Inmigración, que presentó una demanda en nombre de un grupo de madres y niños que fueron separados mientras buscaban asilo, dijo que continuaría con el caso. "Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para hacer justicia a estas familias", subrayó Kate Melloy Goettel, directora de litigios de la organización.

Biden se ha encontrado en una difícil situación en materia de inmigración. Su administración ha revertido algunas acciones de Trump destinadas a detener los cruces fronterizos ilegales, así como la inmigración legal, mientras enfrenta un fuerte aumento en la cantidad de personas que buscan ingresar a los Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste.

Cuando se le preguntó sobre la cantidad el 3 de noviembre, Biden pareció malinterpretar la pregunta y dijo que el pago de aproximadamente 450,000 dólares por persona "no iba a suceder". Después aseguró que apoyaba un acuerdo, sin especificar una cantidad.

El abogado de la ACLU dijo que la administración de Biden podría encontrarse en una situación incómoda debido a su demanda y otro nombre como acusados no solo del gobierno de Estados Unidos, sino también de altos funcionarios de la administración de Trump, incluido el exasesor Stephen Miller y el exfiscal general Jeff Sessions.

“No solo la administración Biden estará en la corte defendiendo esta práctica para el gobierno de Estados Unidos, sino que también estará de pie en la corte para defender las acciones de los funcionarios individuales de Trump que diseñaron la política”, afirmó Gelernt.

<b>En video:</b> En el lugar, ubicado en Donna, Texas, hay más de 4,100 personas, entre familias y niños no acompañados que fueron detenidos tras atravesar la frontera. En el recorrido por las instalaciones se evidenció cómo los menores están separados en celdas dependiendo de su edad y sexo. La Patrulla Fronteriza también mostró cómo usa drones en la noche para detectar el cruce de inmigrantes. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
La administración del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a> permitió por primera vez el acceso a periodistas a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu" target="_blank">centros de detención para niños inmigrantes</a>, revelando la sobrepoblación en estos albergues y las condiciones en que los menores se encuentran.
Los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/objetos-abandonados-frontera-relatan-viaje-inmigrantes-estados-unidos-fotos" target="_blank">menores</a>, a su ingreso, reciben una valoración médica, son inspeccionados por piojos, sarna, fiebre y otras enfermedades. Se les lava el pelo con una manguera y las toallas son tiradas en un bote negro con la leyenda “piojos”. Un oficial migratorio toma los 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/ese-era-mi-sueno-conocer-a-mi-mama-menor-centroamericano-que-cruzo-solo-la-frontera-con-mexico-video" target="_blank">datos biométricos de una madre inmigrante y su hija</a>. Las personas reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en que fueron bañados y sometidos al examen médico.
Niños en una de las secciones en el centro de detención en Donna, Texas. Los niños estaban en ocho secciones, divididas por canceles de plástico, cada uno de 297 metros cuadrados (unos 3,200 pies cuadrados). Muchas de estas secciones tenían más de 500 niños en su interior. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden">Más de 100,000 inmigrantes llegaron a EEUU en el mes de febrero</a>.
Niños inmigrantes esperan ser sometidos a pruebas por 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> en el centro de detención en Donna, Texas. No se les somete a una prueba por 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a> a menos de que el niño haya mostrado síntomas.
<br>
Familias migrantes esperan antes de ser llamadas por un oficial fronterizo en el centro de Donna, Texas. Si las personas entrevistadas tienen aviso para presentarse en un tribunal migratorio, son conducidas a una segunda sala, donde los agentes fronterizos les preguntan si tienen un contacto en EEUU 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/ese-era-mi-sueno-conocer-a-mi-mama-menor-centroamericano-que-cruzo-solo-la-frontera-con-mexico-video" target="_blank">y les permiten llamarle si es así</a>. 
<br>
Un niño espera su turno antes de ser bañado en el centro de detención. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fotos-ninos-migrantes-hacinados-patrulla-fronteriza-texas" target="_blank">Los menores</a> reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en que fueron bañados y sometidos al examen médico.
Recién llegados esperan su turno para ser atendidos en el Centro de Detención en Donna, Texas. Óscar Escamilla, encargado de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande Valley, explicó que una media entre 250 y 300 niños y menores 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos" target="_blank">llegan todos los días</a>.
Enfermeros también 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-trauma-de-los-ninos-que-fueron-separados-de-sus-padres-en-la-frontera">hacen pruebas psicológicas</a>, y les preguntan a los menores si han tenido pensamientos suicidas. Las agujetas de los zapatos son retiradas para evitar que alguien se haga daño.
Algunos de los niños más pequeños en el albergue visitado este martes no están en las secciones, sino en un patio, donde también duermen. Entre ellos, una niña de tres años cuidada por su hermano, de 11, y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas">un recién nacido con su madre</a>, de 17 años.
El recorrido de este martes mostró la situación de 4,100 personas. La mayoría, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu" target="_blank">niños y menores de edad</a> que han llegado solos a la frontera y esperan su traslado a instalaciones gestionadas por el Departamento de Salud para después ser llevados con un familiar o tutor. El acceso a medios se permitió dos días después del anuncio de la Casa Blanca el domingo pasado.
La Patrulla Fronteriza ha detenido a más niños por día, por encima de la cantidad de menores que han sido conducidos con familiares o tutores, lo que ha causado un serio problema en el sistema migratorio. Las autoridades fronterizas no deberían tener a menores por más de tres días, pero la cantidad de personas que han llegado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">hace que no se den abasto. </a>
Más de 2,000 niños han llegado a la instalación para 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/surgen-nuevas-imagenes-que-evidencian-como-decenas-de-migrantes-continuan-arriesgando-sus-vidas-por-llegar-a-eeuu-video" target="_blank">menores migrantes</a> en más de 72 horas, indica el reporte de Associated Press.
Las autoridades de EEUU conducen a los inmigrantes a centros en Dallas y San Diego, y planea abrir más en San Antonio, El Paso y otros sitios. Biden ha sido duramente 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/democratas-y-republicanos-tienen-posiciones-opuestas-sobre-como-resolver-la-crisis-migratoria-en-la-frontera-sur-video">criticado por republicanos</a>, quienes defienden las medidas migratorias de Trump, que incluyeron la separación de miles de familias bajo la política 'cero tolerancia'.
Los albergues de Caridades Católicas les brindan a los migrantes las primeras ayudas, como ropa, comida y medicinas, cuando llegan a Estados Unidos. La hermana Norma Pimentel, directora de estos centros, asegura que no se trata de un fenómeno nuevo y que estas oleadas de inmigración se han visto antes porque las personas siguen sintiendo miedo en sus comunidades de origen. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu">Más información aquí. </a></b>
1 / 15
En video: En el lugar, ubicado en Donna, Texas, hay más de 4,100 personas, entre familias y niños no acompañados que fueron detenidos tras atravesar la frontera. En el recorrido por las instalaciones se evidenció cómo los menores están separados en celdas dependiendo de su edad y sexo. La Patrulla Fronteriza también mostró cómo usa drones en la noche para detectar el cruce de inmigrantes. Más noticias aquí.
En alianza con
civicScienceLogo