¿Cuáles son los inmigrantes que son prioridad de deportación tras los cambios en ICE?

El jefe de la Oficina Legal Principal (OPLA) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) envió al personal y agentes de la dependencia un memorando con el nuevo protocolo elaborado por orden de Biden. La norma pide considerar la edad, el tiempo de permanencia, estado de salud y familia antes de deportar a un inmigrante con o sin papeles de permanencia en EEUU.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
A esta protección también se suman aquellos que tengan condiciones médicas serias, hayan sido víctimas de delitos graves o estén desde muy jóvenes en suelo estadounidense. Además, para cada uno de los casos también se deberá tener en cuenta los aspectos positivos de cada inmigrante y cómo han aportado a la sociedad en donde viven con el fin de que se puedan librar definitivamente de la orden deportación. Más información aquí.
Video Biden pide a ICE evitar deportar a residentes permanentes, ancianos o embarazadas que no sean considerados un peligro

La agencia federal que durante el gobierno anterior estuvo al frente de la fuerza nacional de deportaciones, recibió una nueva guía que norma la actuación de sus abogados en los procesos de expulsión.

Las nuevas instrucciones se encuentran en un memorando de 13 páginas fechado el 27 de mayo y que fue firmado por John Trasviña, consejero legal principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

El reglamento deja de lado la controvertida política de ‘tolerancia cero’ impulsada bajo el gobierno de Donald Trump y abre paso a una nueva era, la de Joe Biden, basada, explica, en valores distintos y que otorgan una mayor discrecionalidad a los fiscales en “todas las fases” del proceso de deportación.

El reglamento fue elaborado en cumplimiento a la Orden Ejecutiva 13993 firmada por Biden el 20 de enero, cuando tomó posesión del cargo, decreto por medio del cual ordeno “revisar las políticas y prioridades para el gobierno respecto a la aplicación de las leyes de inmigración”, se lee en el documento.

Cuáles son las prioridades de deportación

Las prioridades de Biden, determinadas el 20 de enero, se basan en tres grupos: seguridad nacional, fronteriza y pública. Y prioriza aquellos no ciudadanos que han cometido delitos graves, pero cada uno de ellos visto ‘caso por caso’.

Trump, en cambio, decretó que la presencia indocumentada (ilegal bajo sus principios) constituía una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Pero Trump fue un paso más allá. Los objetivos de su políticas migratoria también fueron impuestos tanto a fiscales del Departamento de Justicia como a los abogados de ICE con el objetivo de hacer de los juicios de deportación en una parte clave de la maquinaria de expulsiones, llegando incluso a no permitir durante el debido proceso ninguna acción por parte de la defensa que entorpezca el objetivo único del juicio: deportar al extranjero ilegal.

PUBLICIDAD

El nuevo reglamento, en cambio, instruye a abogados y personal que participa en el proceso de deportación, utilizar la discrecionalidad “cuando corresponda (…) para preservar los recursos gubernamentales limitados, lograr resultados justos y equitativos en casos individuales y promover la misión del Departamento (de Seguridad Nacional) de administrar y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos de una manera inteligente y sensata que promueva la confianza pública”.

Es decir, el objetivo de un juicio de deportación no es expulsar aceleradamente a un extranjero, sino hacer justicia en el caso que enfrenta en función de los cargos formulados.

Cambio de tolerancia

A partir de ahora, los esfuerzos de ejecución y remoción implementados por ICE deberán ser “justificados” y en cada caso bajo “circunstancias adecuadas”.

Es decir, en los procesos de deportación de inmigrantes indocumentados o no ciudadanos, término recomendado por la Casa Blanca a partir de enero, los abogados de ICE deben tener a mano las siguientes capacidades de discrecionalidad para decidir:

El memorando explica que la lista “identifica oportunidades en cada etapa del proceso para garantizar un resultado más justo, equitativo y legalmente apropiado”, ya sea que el resultado final del proceso, “una concesión de alivio, una orden de deportación o un ejercicio de discreción que permite al no ciudadano obtener beneficios de inmigración fuera del contexto de los procedimientos de deportación”.

Discreción de la fiscalía

La nueva regla, además, otorga a los fiscales de inmigración una mayor discrecionalidad en los procesos de deportación a efectos de respetar el estado de derecho y el debido proceso de los inmigrantes, algo que durante los cuatro años anteriores no se hizo por decisión del Ejecutivo.

Entre las nuevas pautas, el memorando deja en claro que “la discreción del fiscal surge en diferentes etapas del proceso de expulsión, toma diferentes formas y se aplica a una variedad de determinaciones”, y en cada caso el fiscal puede, en uso de sus facultades discrecionales, revertir o detener una expulsión si las causas expuestas por los abogados del inmigrante lo ameritan.

Entre los factores que los fiscales pueden valerse para tomar una decisión, el reglamento menciona, para tener en cuenta:

En casos extremos

El documento advierte que los factores agravantes relevantes “pueden incluir antecedentes penales, participación en persecución u otras violaciones de derechos humanos, extensión y gravedad de violaciones migratorias previas (por ejemplo incumplimiento de las condiciones de liberación, entradas ilegales previas, deportaciones por parte de ICE) y fraude o tergiversación material”.

PUBLICIDAD

En estos casos, la Oficina del Asesor Jurídico Principal de ICE (OAPJ) explica que, “cuando exista un historial delictivo, debe considerar:

“Estos factores no pretenden ser determinantes ni exhaustivos. La discreción debe ejercerse caso por caso considerando la totalidad de las circunstancias”, puntualiza.

Bajo el gobierno de Trump, las prioridades incluían a “quienes hayan sido acusados de cualquier delito, incluso cuando dicho cargo no haya sido resuelto, y quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional de Estados Unidos.

Atasco sin precedentes

La guía también menciona el atasco sin precedente en la Corte de Inmigración (EOIR), que tiene una cola con más de 1.3 millones de expedientes diseminados en los tribunales de inmigración en todo el país, entre ellos variadas posturas procesales tal como audiencias de méritos sobre alivio o protección contra la deportación.

El documento explica que las OPLA “cubrirá, en una fecha posterior y de manera integral, cómo abordar la posible desestimación de procedimientos en consonancia con sus recursos limitados y la orientación de DHS e ICE”.

Agrega que el atasco en la EOIR “y los retrasos extraordinarios en la finalización de casos obstaculizan los intereses de la justicia tanto para el gobierno como para los demandados, y socavan la confianza pública en este importante pilar de la administración de las leyes de inmigración”.

Entre los casos que serán priorizados una vez se emita un reglamento o instrucción respectiva, se incluyen:

En cuanto a los procedimientos de fianza, la OPLA dijo que este recurso legal disponible “seguirá la jurisprudencia federal y administrativa vinculante con respecto a los estándares para redeterminaciones de custodia”.

PUBLICIDAD

La regla señala además que “OPLA tiene la intención de abordar en el futuro orientación sobre cuándo unirse a las mociones para reabrir casos con órdenes finales de deportación”.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo