Las detenciones de indocumentados aumentaron 38% a nivel nacional en los primeros 100 días del gobierno de Trump

Un informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) revela que el nuevo gobierno está deteniendo más indocumentados que Obama y también crece el número de arrestados sin antecedentes criminales.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Más de 10,000 arrestados que en el mismo periodo de la presidencia de Obama. Para algunos la preocupación es que a pesar de los arrestos la infraestructura de los centros de detenciones es la misma.
Video Gobierno de Donald Trump ha detenido casi 42,000 inmigrantes en tres meses de mandato

En los primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump las detenciones de indocumentados aumentaron 37.6% en comparación con las detenciones registradas durante el mismo período en el 2016.

Un informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), publicado este miércoles, señala que desde el 25 de enero, cuando Trump firmó dos órdenes ejecutivas migratorias, una sobre las ciudades santuario y otro sobre la construcción del muro en la frontera con México, hasta el 30 de abril, la agencia arrestó a 41,318 individuos bajo cargos civiles por violaciones a la ley de inmigración.

PUBLICIDAD

Entre las mismas fechas en el 2016 el total de arrestos fue de 30,028, un 37.6% menos, reportó ICE.

"Las estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de manera justa y uniforme”, dijo Thomas Homan, director interino de ICE. “Los agentes han recibido instrucciones claras para enfocarse en las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional, lo que ha dado lugar a un aumento sustancial en la detención de los extranjeros criminales condenados”, agregó.

En las órdenes ejecutivas del 25 de enero, Trump decretó que la presencia indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos, al tiempo de ordenar un aumento de las detenciones y acelerar las deportaciones.

Durante la campaña, Trump había prometido que, de llegar a la Casa Blanca, deportaría a los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. El 13 de noviembre del año pasado, durante una entrevista a la cadena CBS, el mandatario dijo que expulsaría hasta tres millones de indocumentados criminales y unos cuatro millones que dejaron expirar sus visas.

Homan dijo que la agencia que dirige está enfocada en indocumentados con antecedentes criminales, los "hombres malos" de los que Trump habló durante toda su campaña.

Sin embargo, los datos evidencian que el mayor salto en el número de detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales. El reporte revela un aumento de 156% respecto al año pasado. Entre el 22 de enero y el 29 de abril, ICE arrestó a 10,845 personas cuya una violación fue una falta a la ley de inmigración y no un delito de carácter criminal.

PUBLICIDAD

La cifra representa casi el triple de las 4,242 personas detenidas durante el mismo período de tiempo en el último año del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

El pasado 20 de abril Univision Noticias reportó que en el mes de marzo Trump deportó a menos inmigrantes que Obama en el mismo mes en 2016, de acuerdo con datos obtenidos por Univision Noticias en exclusiva.

El informe indicó que la agencia deportó un total de 18,660 inmigrantes indocumentados en marzo frente a los 20,148 expulsados por Obama en el 2016, una diferencia de 7.3% menos.

Sin embargo, estos datos muestran también que un 42.9% de todos los expulsados por Trump son inmigrantes sin antecedentes criminales, cuando en el caso de Obama en el mismo periodo representaban un 38.6%. Estas son personas que no representan amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Según el reporte de ICE, de todas las personas detenidas por la agencia este año, casi el 75% tenía antecedentes penales. En el último año de Obama en el cargo, el 92% de las personas detenidas por ICE en el país tenían antecedentes penales.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes difieren de los datos publicados por el gobierno. Aseguran que entre seis a siete de cada 10 detenidos o deportados no representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Homan dijo que “aquellos que entran al país ilegalmente violan la ley, eso es un acto criminal".

<b>31 años en EEUU. </b>Indocumentado de origen mexicano, un DUI cometido hace 20 años lo pone en peligro de deportación y teme que en cualquier momento ocurra lo peor. “Mis hijos son estadounidenses, estoy desde 1986 pagando mis impuestos, hace dos décadas cometí un error, por el que ya fui castigado”.
<b>10 años en EEUU. </b>Inmigrante indocumentada de origen mexicano. Su esposo esta en un centro de detención de ICE desde hace 5 meses y está próximo a ser deportado. “Tengo mucho miedo a ser deportada y dejar solos a mis hijos. Hace una semana me detuvo migración, me salve gracias a que iba con mis niñas, que son ciudadanas estadounidenses”.
<b> </b>
<b>16 años en EEUU. </b>Llegó al país con un año de edad desde Guatemala. Es beneficiaria de Daca y estudia enfermería en la universidad. “Mi padre está en peligro, y estamos preparados para cualquier cosa. Hay mucho miedo, conozco a muchos que no salen de casa”.
<b>14 años en EEUU. </b>Llegó a las 8 años de México. Luego de graduarse de secundaria trabajó en el campo para ayudar a su familia. Ahora es beneficiario de Daca y estudia ingeniería civil. “Si nos quitan el permiso DACA, después de tener el privilegio de poder estudiar, ¿Dónde quedamos? ¿habría sido todo en vano?”.
<br>
<b>Nacida en Estados Unidos, hace 16 años. </b>Sus padres fueron deportados y desde hace seis años están en Colombia. Desde entonces vive con su guardián, responsable también de otros hijos de deportados. “No quiero esperar hasta los 21 años para tratar de traerlos conmigo, me hacen mucha falta, queremos estar juntos”.
<b>28 años en EEUU. </b>Llegó de Guatemala en 1989. Su esposo fue deportado hace 5 años. Ahora cuida sola a sus cinco hijos estadounidenses, Le preocupa que con las nuevas resoluciones sus hijos pierdan los beneficios de asitencia pública y si fuera deportada, sus hijos quedarían sin sus padres en su propio país.
<b>14 años en EEUU. </b>Indocumentada. “Tengo mucho miedo y necesitamos informarnos para protegernos. Todos tenemos muchas dudas”.
<b>17 en los en EEUU. </b>Indocumentada de origen nicaragüense. Tiene dos hijas, la mayor es una Dreamer, beneficiaria de DACA y la menor es ciudadana estadounidense. “Mi mayor temor es que un día me toquen la puerta y me lleven. Nos estamos preparando para cualquier cosa. Haremos una carta poder para que mi hija mayor pueda envíame a mi hija pequeña si me deportan. Me duele quitarle las oportunidades que le da el país donde nació, pero no tengo el valor para dejarla, no puedo”.
<b>24 años en EEUU. </b>Ciudadana Estadounidense desde 2008. “También fui inmigrante indocumentada, y mi deber es ayudar los que no han podido regularizarse y se sienten amenazados. Hay mucha injusticia y mucha discriminación contra nosotros los hispanos. Los ciudadanos debemos salir a votar”.
<b>17 años en EEUU.</b> Llegó al país a los dos años desde Guatemala. Es beneficiaria de DACA y teme que sus padres indocumentados simplemente un día no lleguen a casa. Le preocupa que el programa que la acoja sea suspendido y pierda sus estudios de Ciencias Políticas que hoy realiza en la Universidad. “En mi pueblo la gente que no tiene documentos está aterrada, ya me cansé de tener esperanzas, nosotros mismos debemos hacer algo, siempre hemos trabajado duro”.
<br>
<b>15 años en EEUU. </b>Llegó de Honduras a los 4 años de edad. Esta amprado por el programa DACA y fue arrestado por posesión de marihuana, lo que es un delito menor en el estado donde vive. Fue remitido a autoridades migratorias antes de pasar por un proceso legal y ver a un juez. Estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a sus abogados y al apoyo de su comunidad, ahora esta libertad condicional. “No tenía planes en Honduras, nunca conocí el país, he vivido toda mi vida aquí (…) a mis padres los amo, es muy bueno estar con ustedes otra vez”.
1 / 11
31 años en EEUU. Indocumentado de origen mexicano, un DUI cometido hace 20 años lo pone en peligro de deportación y teme que en cualquier momento ocurra lo peor. “Mis hijos son estadounidenses, estoy desde 1986 pagando mis impuestos, hace dos décadas cometí un error, por el que ya fui castigado”.
Imagen David Maris
En alianza con
civicScienceLogo