Hasta 20 años para una residencia: estos son los casos de inmigración con más tiempo de espera

La cola en el servicio de inmigración marca un récord histórico agravado por la pandemia. Algunos trámites de beneficios disponibles tardan más del doble del tiempo que hace dos o tres años y en otros casos, como por ejemplo la residencia para hijos mayores de 21 años o una visa U, la espera puede superar los 20 años. Aquí te explicamos.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La capacidad de los tribunales de inmigración se ha visto superada ante los cierres por la pandemia, la falta de personal y el aumento de migrantes que buscan beneficios legales disponibles. Un abogado experto en migración explica cómo están afectando estos retrasos. Más noticias aquí.
Video ¿Qué pasa con los trámites migratorios en medio del atasco en las cortes?

Cuando a finales de marzo el gobierno anunció un plan para reducir el atasco en el servicio de inmigración, muchos se quedaron con la idea de que el propósito era acelerar los procesos de ciertos beneficios, tal como la residencia legal permanente (LPR) o el permiso de trabajo (EAD).

Pero pocos se enteraron de cuáles formularios o servicios son los más afectados y cuánto tiempo se tarda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en aprobar o denegar un formulario.

PUBLICIDAD

Para conocer en detalle quiénes son los afectados y qué tan larga es la cola, consultamos dos bases de datos de la agencia federal y descubrimos el tamaño de la crisis y qué trámites acumulan el mayor número de solicitudes en espera.

Atasco “inaceptable”

No en todas las oficinas, ni en todos los trámites las demoras son iguales. “Le puedo hablar por mi experiencia y decirle que, por ahora, los procesos de ciudadanía no son tan demorados como en otras ciudades”, dice a Univision Noticias la abogada de inmigración Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.

“Incluso algunos demoran hasta 9 meses en completarse, un tiempo que me parece razonable”, señala, aunque a finales del gobierno de Barack Obama (2016) la espera era de cuatro a seis meses.

Pero Velásquez indica que “donde sí vemos atrasos que no parecen tener una solución rápida, es en el procesamiento del ajuste de estatus (a residente legal permanente) por medio del Formulario I-130. Las demoras son exorbitantes”, asegura.

La base de datos de USCIS muestra que al 31 de diciembre de 2021 había 1,585,539 peticiones de ajuste de estatus Formulario I-130 (Petition for Alien Relative) pendientes de resolución.

La agencia dispone de cuatro oficinas para el procesamiento de este servicio ubicadas en California, Virginia, Texas y Vermont.

Algunos trámites, como por ejemplo el ajuste de estatus a residente permanente de un hijo o hija soltero mayor de 21 años puede demorar entre 60.5 a 79 meses (6.5 años o 2,370 días), indica la herramienta que mide los tiempos de procesamiento.

Un caso de adopción

Velásquez explica además que, en casos de adopción, las demoras también “son graves y es inaceptable, al igual que en el resto de los trámites del servicio de inmigración”.

PUBLICIDAD

“Una madre tenía un niño infante en la isla de Guam esperando a que concluyera el trámite de adopción y ajuste de estatus”, contó. “Ella tuvo que dividir su tiempo entre los hijos que tenía en el Continente y el bebé en Guam para asegurar sus cuidados”.

La abogada dijo que el proceso de ajuste demoró más de 4 años. “Ahora nos preguntamos por qué tanta demora, qué necesidad existe de tener separadas a algunas familias, por qué sucede esto y qué harán para reparar el sistema”.

“Esto no debe seguir ocurriendo, pero no sabemos qué hacer para de alguna manera normalizar el sistema y que no haya demoras. Habrá que exigir a través de los tribunales de justicia, pero son demasiado costosos”, apuntó.

Velásquez también dijo que “sigue siendo un secreto la causa de las demoras en la USCIS. Sobre todo, con el procesamiento de los Formularios I-130. A veces sentimos que estamos en un callejón sin salida, que no hay una luz al final del túnel. Necesitamos saber que esto va a cambiar pronto”, demandó.

Los números del atasco

Estos son algunos de los tipos de trámite acumulados en la base de datos de la USCIS pendientes de ser aprobados. Al 31 de diciembre de 2021 había 8,407,773 casos pendientes de resolución. A finales de marzo la agencia dijo que la cifra había superado los 9 millones.

Otras cifras del atasco

  • En el caso de la visa U, la cuota anual tiene un cupo de 10,000. Eso significa que, si en este momento una persona pide este beneficio, deberá esperar un mínimo de 28.6 años para recibir el beneficio migratorio disponible.
  • USCIS tiene pendientes de aprobación 27,819 Formularios I-290B (para apelar un caso). Cada apelación tiene un costo de $675 dólares.
  • En la oficina de USCIS en California el trámite de un permiso de trabajo (I-765) puede demorar entre 7.5 y 14.5 meses.
  • El mismo trámite en la oficina de Texas puede demorar entre 2 y 13 meses, de acuerdo con la herramienta que mide el tiempo de procesamiento de USCIS.
  • A finales de marzo el gobierno anunció un plan que tiene como objetivo reducir el atasco en la USCIS y dijo que la fila supera los 9 millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la residencia legal permanente (green card) y la ciudadanía por naturalización.
  • El plan consistirá en tres medidas orientadas a acelerar los procesos que tiene prácticamente paralizado el sistema y a millones de inmigrantes aguardando resoluciones y documentos que demuestran la legalidad de sus permanencias. Funcionarios explicaron que el plan incluye ampliar los programas premium (proceso expedito) que, tras el pago de una cuota adicional, acelera el trámite de adjudicación de meses a algunas semanas.
  • Uno de los blancos del programa serán inmigrantes que aguardan la entrega y/o renovación de sus permisos de trabajo, entre ellos titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), dreamers beneficiarios de DACA y peticionarios de asilo.
  • El gobierno alega que la pandemoa del coronavirus es una de las principales causas de las demoras.
  • La Corte de Inmigración (EOIR) tiene acunulados más de 1.7 millones de casos. En promedio, un expediente demora unos tres años en ser resuelto.
<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo