La imagen de una niña migrante de la caravana en pañales, llorando y corriendo con una nube de polvo y gases lacrimógenos detrás fue, seguramente, una de las imágenes más duras de los incidentes de este domingo en la frontera entre Tijuana y San Ysidro, California.
"Niños descalzos. En pañales. Asfixiándose con gas lacrimógeno": las redes reaccionan a los incidentes en la frontera
Las fotos de unas niñas semivestidas huyendo de los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades estadounidenses en la frontera entre Tijuana y San Ysidro, California, generan una ola de reacciones que van desde la indignación hasta la justificación.
En la primera de las dos imágenes, tomadas por el fotógrafo Kim Kyung-Hoon de la agencia Reuters, se ve a una mujer con dos niñas semivestidas corriendo. En la siguiente foto se ve a una de las pequeñas llorando, subiendo una loma.
Las poderosas fotografías muestran el costado más conmovedor de los incidentes de este domingo en los que decenas de migrantes de la caravana intentaron cruzar la frontera a EEUU de modo ilegal y algunos lanzaron piedras. Todo terminó en lanzamiento de gases, detenciones de ambos lados de la valla fronteriza y anuncios de deportaciones a los que hayan violado las normas.
Mientras que los que protagonizaron los disturbios eran en su enorme mayoría hombres adultos, entre los migrantes que estaban allí, había mujeres y niños, que también se vieron afectados por los gases lacrimógenos.
Desde el gobierno de EEUU dijeron que la Patrulla Fronteriza respondió con gases después de que cientos de migrantes pasaran sin permiso la frontera y algunos de ellos lanzaran piedras a oficiales estadounidenses.
Las fotos provocaron consternación en redes sociales y muchos que están en desacuerdo con el enfoque sobre los migrantes que tiene la administración Trump reaccionaron con indignación.
" Estos niños están descalzos. En pañales. Asfixiándose con gas lacrimógeno. Las mujeres y los niños que dejaron sus vidas atrás, buscando la paz y el asilo, se encontraron con violencia y temor. Ese no es mi Estados Unidos. Somos una tierra de refugio. De esperanza. De libertad. Y no vamos a soportar esto", tuiteó el demócrata gobernador electo por California, Gavin Newsom.
These children are barefoot. In diapers. Choking on tear gas.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) November 26, 2018
Women and children who left their lives behind -- seeking peace and asylum -- were met with violence and fear.
That’s not my America. We’re a land of refuge. Of hope. Of freedom.
And we will not stand for this. https://t.co/1APpeHIq6v
"Disparar gas lacrimógeno a los niños no es lo que somos como estadounidenses. La búsqueda de asilo no es un delito. Debemos ser mejores que esto", dijo Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata.
Shooting tear gas at children is not who we are as Americans. Seeking asylum is not a crime. We must be better than this. https://t.co/Ar4PLlPgmG
— Tom Perez (@TomPerez) November 26, 2018
"Pedir ser considerado un refugiado y solicitar el estatus no es un delito. No lo fue para familias judías que huían de Alemania. No lo fue para familias atacadas que huían de Ruanda. No lo fue para las comunidades huyendo de la Siria devastada por la guerra. Y no lo es para aquellos que huyen de la violencia en Centroamérica", dijo la congresista electa por Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez.
Asking to be considered a refugee & applying for status isn’t a crime.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 25, 2018
It wasn’t for Jewish families fleeing Germany.
It wasn’t for targeted families fleeing Rwanda.
It wasn’t for communities fleeing war-torn Syria.
And it isn’t for those fleeing violence in Central America. https://t.co/qhv7Rr1itn
Beto O'Rourke, excandidato demócrata a senador por Texas, hizo referencia en un comunicado a una madre que estaba en la escena con un bebé de cuatro meses: "Debería decirnos algo sobre su país de origen que una madre está dispuesta a viajar 2,000 millas con su hijo de 4 meses para venir aquí. Cómo respondemos cuando ella llega, nos dice algo sobre la nuestra".
It should tell us something about her home country that a mother is willing to travel 2,000 miles with her 4-month old son to come here. How we respond when she arrives tells us something about ours. https://t.co/hrsfjh3drv
— Beto O'Rourke (@BetoORourke) November 26, 2018
"La búsqueda de asilo en la frontera es legal. La violencia de esta administración contra las familias es inconcebible e inhumana", tuiteó la cuenta de la National Women's Law Center, ONG que aboga por derechos de las mujeres
Seeking asylum at the border is legal. This administration’s violence against families is unconscionable and inhumane. https://t.co/ySfRmrqIOH
— NWLC (@nwlc) November 26, 2018
"Tirar gases lacrimógenos a madres, padres e hijos es cruel y una desgracia para todo lo que nuestro país debe representar", indicó el Centro Nacional de Leyes de Inmigración
Teargassing mothers, fathers, and children is cruel and a disgrace to everything our country should stand for. https://t.co/GDYRFoCJYp
— National Immigration Law Center (@NILC_org) November 26, 2018
Otros se manifestaron afines al accionar de las autoridades estadounidenses debido a que varios migrantes intentaron pasar la valla por la fuerza y de modo ilegal, en lugar de ingresar por el puerto de entrada.
El propio presidente Donald Trump tuiteó este domingo: "México debería mover a los migrantes que agitan banderas, muchos de los cuales son fríos criminales, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a EEUU. Si es necesario, cerraremos la frontera de forma permanente. Congreso, ¡financia el MURO!"
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
El excongreista por Illinois, el conservador republicano Joe Walsh, tuiteó: "Si rompes nuestra valla fronteriza, si lanzas piedras a nuestros agentes de Patrulla Fronteriza, si intentas entrar ilegalmente en nuestro país, no eres un migrante pobre que busca asilo. Eres un criminal."
If you smash our border fence, if you throw rocks at our border patrol agents, if you try to break into our country illegally, you're not a poor migrant seeking asylum. You're a criminal.
— Joe Walsh (@WalshFreedom) November 25, 2018
And you should be arrested.
El senador republicano por Carolina del Sur, Lyndsay Graham, tuiteó una serie de mensajes sobre la crisis en la frontera:
"Todas las personas que apoyan el trato justo con los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos deben dejar claro que no se tolerará el comportamiento ilegal que ocurre en el cruce de la frontera sur (...) Es simple: nosotros, como estadounidenses, tenemos el derecho de decidir quién llega a nuestro país, no los inmigrantes que buscan forzar su entrada", señaló.
Everyone who supports dealing fairly with illegal immigrants already in the United States should make it clear the lawless behavior occurring at the southern border crossing will not be tolerated.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) November 26, 2018
#4
Tomi Lahren, comentarista de Fox News, dijo: "¿Niños están quedando atrapados en gas lacrimógeno y estos liberales sensibleros culpan a las tropas y la Patrulla Fronteriza? Um, ¿qué hay de los padres que corren por la frontera con sus hijos? No son exactamente los padres del año!"
Kids are getting caught up in the tear gas and these pearl-clutching liberals blame troops and border patrol? Um what about the parents rushing the border with their children??!! Not exactly parents of the year!
— Tomi Lahren (@TomiLahren) November 26, 2018
Rodney Scott, jefe de patrulla para Control Fronterizo de San Diego Sector, explicó que los gases fueron para protección: "Teníamos dos o tres agentes a la vez inicialmente frente a cientos de personas. Desplegaron gases lacrimógeno para protegerse y proteger la frontera".
Rodney Scott, chief patrol agent for San Diego Sector Border Control: "We had two or three agents at a time initially facing hundreds of people at a time. They deployed tear gas to protect themselves and to protect the border." https://t.co/iJjlh8HMBS pic.twitter.com/i48zJ6Of3U
— The Hill (@thehill) November 26, 2018










