ONU critica "vuelos de deportación" desde EEUU por razones de salud pública

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados expresó su preocupación por los"vuelos de “deportación” de inmigrantes activados la semana pasada por el gobierno de Joe Biden, y advirtió que los afectados corren el riesgo de regresar a los mismos lugares de donde huyeron para salvar sus vidas.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que dejará de arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados que sean víctimas de crímenes, excepto en algunas circunstancias, pues no todos podrían solicitar el estatus de protección.
Video ICE dejará de detener y deportar a personas indocumentadas que sean víctimas de delitos

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por los"vuelos de “deportación” de inmigrantes activados la semana pasada por el gobierno de Joe Biden y advirtió que los afectados corren el riesgo de regresar a los mismos lugares de honde huyeron para salvar sus vidas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “expresa su preocupación por la nueva práctica de Estados Unidos de trasladar en avión hacia el sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes que han sido expulsados en virtud de una orden de salud pública”, dijo Matthew Reynolds, representante del organismo para Estados Unidos y el Caribe.

Reynols agregó que “las personas o las familias a bordo de esos vuelos, que puedan tener necesidades urgentes de protección, corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades”.

A finales de julio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la reanudación del programa de deportaciones expeditas de ciertas familias de inmigrantes que no califican para pedir asilo o ser expulsados por el Título 42 del Código de Estados Unidos. Tres días después dijo que los primeros vuelos a México se habían llevado a cabo.

De qué se trata

PUBLICIDAD

La deportación expedita (expedited removal), dijo el DHS, “proporciona un procedimiento legal y más acelerado” para expulsar del país aquellas unidades familiares “que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en Estados Unidos”.

La medida también se aplica a los extranjeros inadmisibles bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración, que involucra a aquellos que han cometido crímenes y las autoridades de inmigración determinan son una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Entre las faltas se incluye fraude, uso de documentos falsos, cargos por tráfico de drogas, tráfico de personas, incumplimiento del pago de manutención, cargos por DIU, estafa y soborno, entre otras.

El regreso después de una deportación también es motivo de una expulsión acelerada.

El Título 42 -una vieja regla que data de 1944- fue activada por el gobierno anterior como parte de las medidas de seguridad sanitaria para frenar y evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Las preocupaciones

ACNUR dice que los de deportados, “a través de los cuales se trasladan hacia el interior de México a ciudadanos no mexicanos, constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con la COVID conocida como Título 42”.

Indicó además que esta política “impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en Estados Unidos” y que la deportación al sur de México, al margen de cualquier acuerdo oficial de traslado con las debidas garantías legales, aumenta el riesgo de devolución en cadena”.

PUBLICIDAD

“Las devoluciones sucesivas por parte de diferentes países, de personas vulnerables en peligro, contraviene el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”, dijo Reynols.

El funcionario dijo además que “todos los gobiernos tienen la obligación de defender estas normas y principios en todo momento”. Y precisó que ACNUR “lanzó recientemente una advertencia global contra las iniciativas que delegan a terceros la responsabilidad del asilo o que obstaculizan el derecho a solicitar asilo”.

Peligro latente

La ONU también advirtió que “en un momento en el que el flujo de solicitantes de asilo y migrantes en la región ha aumentado considerablemente, los vuelos de deportación en virtud del Título 42 también pondrán a prueba la ya sobrecargada capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y el norte de Guatemala”.

“Aumentarán el riesgo de transmisión del COVID-19 a través de las fronteras nacionales y obstaculizarán las medidas que se están adoptando para compartir la responsabilidad entre los países de la región a la hora de abordar las causas profundas del desplazamiento forzado y de la migración”, indicó.

La agencia internacional dijo que ha sostenido, desde el inicio de la pandemia, que la protección de la salud pública y la garantía del acceso al asilo son totalmente compatibles. “Incluso cuando el COVID-19 se ha disparado en algunos momentos, muchos países han puesto en marcha protocolos eficaces, como pruebas de salud sistemáticas, exámenes y medidas de cuarentena, que han protegido simultáneamente y con éxito tanto la salud pública como el derecho humano a solicitar asilo”.

ACNUR dijo además que “reitera el llamado realizado en mayo de por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, para que el Gobierno de EEUU levante rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública del Título 42” y que está dispuesto “a apoyar a Estados Unidos, México y a todos los países, en las acciones y medidas que salvaguardan de manera efectiva la salud pública sin sacrificar el derecho fundamental a pedir asilo”.

PUBLICIDAD

Doblemente deportados

El miércoles el diario The Washington Post reportó que unos 300 inmigrantes centroamericanos reportados recientemente por Estados Unidos al sur de México en aviones, fueron nuevamente deportados a la remota localidad de El Ceibo, en el Norte de Guatemala, un lugar selvático y sin recursos para atenderlos.

La mayoría de los deportados en vuelos de ICE son personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, muchos de ellos con niños.

De acuerdo con el reportaje, cuando los grupos llegaron a México sus reclamaciones de asilo no fueron escuchadas, los subieron a autobuses y los enviaron a Guatemala.

Cuando el gobierno de Biden anunció las deportaciones expeditas, aseguró que se trataría de un procedimiento de inmigración “seguro y ordenado”. Y el gobierno de México, a su vez, garantizó que los deportados desde Estados Unidos serían tratados adecuadamente y que aquellos que soliciten asilo serían procesados.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró en su página de internet que "refrenda su compromiso con el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México". La declaración fue en respuesta a una recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con ICE el cruce fronterizo ilegal no se ha detenido y tragedias como la que se reportó este martes en una zona fronteriza en el sur de California son una muestra de ello.
El video tras el mortal choque que dejó 13 personas muertas y múltiples heridos graves, muestra que por el impacto algunos de los pasajeros fueron expulsados de la camioneta, mientras otros quedaron atrapados. 
<br>
<br>Un nuevo video revela las condiciones de las víctimas al momento que llegaron los equipos de emergencia.
Para ICE son muchos los inmigrantes que pagan para que traficantes de personas los crucen por la frontera, sin embargo, las condiciones del viaje no son las más seguras poniendo en riesgo las vidas de muchas personas.
"No les importan las vidas humanas solo el dinero", se lee en un documento de ICE advirtiendo que no importa lo que un contrabandiste le prometa a un indocumentado, ya que una vez se inicie el cruce ilegan las circunstancias cambian.
En camiones, carros, camionetas y hasta caminando los traficantes de personas cobran por cada persona que cruzan desde varios puntos de la frontera sur entre México y EEUU.
En esta otra imagen que compartió ICE, los funcionarios aseguran que los contrabandistas saltaron de la camioneta antes de que esta cayera al río, abandonando dentro del vehículo al "cargamento" que en realidad eran seres humanos.
Las fotos de ICE son de varios operativos realizados en California, Arizona, y Texas.
Las autoridaes insisten que los riesgos no son solo durante el cruce fronterizo.
Los inmigrantes se exponen a condiciones del tiempo extremos en los que el encierro en pequeños compartimientos ponen en riesgo sus vidas.
Otro de los peligros son los llamados centros de secuestro, son casas o depósitos en ciudades de Estados Unidos en donde los inmigrantes son retenidos hasta recibir un pago adicional por el pase. Las autoridades dicen que muchos inmigrantes cruzan en búsqueda de asilo, sin embargo en estos momentos la administración de Biden insiste que deben evitar el cruce ya que serán deportados.
Las autoridades de California han identificado que 10 de las 13 víctimas eran ciudadanos mexicanos, el conductor de la camioneta, que también murió, era residente de Calexico y sobre otras dos aún investigan su identificación.
De los sobrevivientes, se supo que “todos hablan español”, según el jefe de la División Fronteriza de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. Lo que no se sabe es su origen, desde dónde partieron y cuál era su destino.
Los investigadores confirmaron que 25 personas viajaban en una camioneta, una Ford Expedition 1997, con capacidad para ocho pasajeros. Sin embargo fue acondicionada y todos los asientos le fueron retirados, a excepción de los del conductor y del copiloto.
Las edades de los pasajeros eran entre 20 a 55 años y un menor de 16. Aún no se sabe si viajaban familias, si el menor viajaba solo ni cuántas mujeres y hombres venían a bordo.
Los peritos forenses determinaron que el choque tuvo un impacto fulminante, más no se ha dicho cuáles fueron sus causas.
A este jueves, las autoridades de California confirmaron que el mortal choque estaba relacionado con un pase fronterizó irregular y que la camioneta relacionada con el trágico accidente no fue la única que cruzó ya que un video de seguridad determinó fueron dos los autos repletos de personas los que pasaron por el muro fronterizo.
La tragedia ocurrida en la mañana de este martes se dio por el choque entre una camioneta Ford Expedition y un camión de carga cerca de la frontera con México. Las autoridades de California informaron que la camioneta siniestrada transportaba a 25 pasajeros, aunque la capacidad máxima permitida es de apenas ocho, y analizan la hipótesis de que las víctimas aparentemente buscaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Diez de los fallecidos eran mexicanos.
Tras identificar como mexicanos a 10 de las 13 personas que fallecieron en el trágico accidente en la zona fronteriza de California, el cónsul de México en Calexico reiteró a Univision34 el paoyo a las víctimas y sus familiares. Además los consulados de México en San Bernardino y San Diego están atentos para ofrecer apoyo a las víctimas trasladadas a hospitales de su jurisdicción.
1 / 18
De acuerdo con ICE el cruce fronterizo ilegal no se ha detenido y tragedias como la que se reportó este martes en una zona fronteriza en el sur de California son una muestra de ello.
Imagen ICE
En alianza con
civicScienceLogo